domingo, enero 18, 2009

Chevrolet Corvette C2 Sting Ray 'Split Window' Coupé 1963 de Ixo






Harley Earl, el director del Departamento de Diseño de GM y uno de los gurús del diseño automovilístico americano de los 50, dejó la compañía a principios de los 60 acogiéndose a su jubilación. En su lugar entró William Mitchell que, contrariamente a Earl, era muy susceptible a las tendencias estilísticas europeas. 

Una de las obras cumbre del lápiz de Mitchell fue la nueva generación del deportivo más popular de los Estados Unidos, el Corvette de la Chevrolet. La ruptura con los Vette de la generación Earl era casi total, sólo se aprovechó el bloque motor V8. El Sting Ray, como se denominó al nuevo coche, se inspiraba en las formas del prototipo Mako Shark, un diseño que Mitchell concibió basándose en las formas de los tiburones. Existía la posibilidad de elegir entre dos carrocerías, el cabrio y el coupé. 

Ésta última tenía una caraterística muy especial, la ventana trasera partida ('split window'), que fue modificada en los modelos posteriores a 1964, aspecto que ha motivado que los ejemplates 'split window' se coticen muchísimo más en el mercado de los coches de clásicos. Otra virtud del nuevo Corvette, gracias a la presión del que se considera su padre, el ingeniero belga Zora Arkus-Duntov, era un interior más espacioso que la generación anterior, pese a que era más recortado en su longitud. 

El motor V8 cubicaba 5.3 litros y tenía potencias entre 250 y 360 cv, siendo ésta última la más codiciada y que hacían llegar al Vette hasta los 225 Km/H. De hecho, en 1965 se introdujo un V8 de 7.0 litros, pero debido a su elevado peso no logró la velocidad del 5.3. La producción del Sting Ray fue parada en 1967, fecha en que se introdujo su sucesor, el Stingray. Sea como fuere, este Corvette sentó las bases del diseño y de la filosofía de este modelo hasta la actualidad.

Esta miniatura está realizada por Ixo Models dentro de su serie dedicada a coches clásicos. Goza de un acabado excelente, con un molde de formas correctas y proporcionadas y gran cantidad de detalles de gran finura que lo otorgan una gran dosis de realismo y el aspecto de una miniatura de gran categoría, todo gracias a la profusión de adornos en metal fotograbado. Sin duda, la mejor miniatura de este coche que se puede encontrar en diecast.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Keko, gran compra este Corvette, yo lo tengo hace un par de meses y me sirvió para "jubilar" mi antiguo Mathbox, bastante menos detallado. Ixo está mejorando de lo lindo. Un saludo.

Roberto dijo...

Por cierto, Keko, en el blog de escala1/43 firmo como "llana7", el otro día cruzamos un par de posts. No había tenido tiempo de darme de alta en tu blog, pero me parece que me vas a tener por aquí dando la tabarra, porque amigo tienes LOS MISMOS gustos que yo, clásicos de calle, de verdad, en miniatura como sea. Un saludo.