martes, febrero 27, 2007

Glas 2600 V8 de Norev






Hans Glas participó activamente en la reconstrucción de Alemania tras la II Guerra Mundial. Su principal obra fue el Goggomobil un microcoche que se hizo muy popular en la Europa de los años 50, donde la gente debía conformarse con estos pequeños coches ante la imposibilidad de poder afrontar algo superior.

Poco a poco la situación socioeconómica iba cambiando, Glas obtuvo beneficios de la venta de su Goggomobil y decidió lanzarse a la fabricación de otro tipo de coches. Eran ya los años 60, las economías se habían recuperado y existía la posibilidad de que los alemanes y europeos en general quisieran ya un coche más distinguido. En 1964 vieron la luz los 1300 y 1700 GT, dos deportivos disponibles en carrocería coupé y cabriolet.

Pero Glas no se conformó y en 1966 decidió presentar un automóvil más mbicioso en un clima general donde los coches de altas prestaciones comenzaban a vivir uno de sus periodos más prolíficos. Para la mecánica se unieron dos unidades de 1.300 cc y el resultado fue un motor V8 de 2.600 cc. Para la carrocería, al igual que hizo con los 1300 y 1700 GT, contó con la colaboración del carrocero italiano Pietro Frua. El diseño de la firma de Turín tenía un aire netamente italiano y mostraba una gran semejanza al coetáneo Maserati Quattroporte I, otro popular diseño de Frua, lo que provocó que el coche fuera apodado "Glaserati" cuando tuvo lugar se presentación en el Salón de Frankfurt de 1965. 

El resultado fue un coupé equipado con un motor potente y con cuatro cómodas plazas. Con el objetivo de racionalizar los costes de su desarrollo, Glas pidió a Frua que emplease el máximo de componentes existentes, de este modo, los Glas 2600 tienen los faros traseros de los autobuses Setra y diversos elementos y mecanismos del Mercedes Pagoda y el Porsche 911.

Las precarias finanzas de Glas llegaron al límite y en septiembre del mismo año del lanzamiento del 2600 V8, BMW tomó el control de la empresa. Durante unos años, los bávaros mantuvieron en catálogo algunos modelos Glas en el mercado a los que acopló sus propias mecánicas y colocó sus emblemas, como fue el caso del 2600 V8, que recibió un nuevo motor, también V8, pero en este caso de un BMW 3200 CS, pasando a denominarse Glas BMW 3000 V8. En 1969, las empresa de Hans Glas cerró sus puertas y sus instalaciones pasaron a ser utilizadas por su nuevo dueño. Dicha fábrica de Dingolfin se encargaría de producir hasta el día de hoy los BMW de la Serie 5.

Siempre es muy agradable ver que hay fabricantes que se lanzan y `se deciden a realizar coches más desconocidos pero no por ello menos interesantes. En este caso la francesa Norev nos sorprende con este atractivo y bien rematado Glas, en un color muy típico de este coche, con un buen molde y un buen interior. Si que es verdad que los Norev, pese a experimentar un notable aumento de calidad en los últimos años, sigue estando un poco por detrás de otras marcas, pero sí están en el camino. En todo caso, el Glas de Norev es soberbio y no es sólo una opinión conformista sino que es una gran miniatura.

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