domingo, enero 29, 2023

Oldsmobile Super 88 Holiday Coupé 1955 de Esval Models







Llegados al ecuador de la década de los 50, el fantasma de la II Guerra Mundial se alejaba y la vida social en los Estados Unidos iba regresando a la normalidad. Ello se veía reflejado en los fabricantes de automóviles que se vieron contagiados por una suerte de euforia que se se tradujo en una constante introducción de diseños muy atrevidos e innovaciones sorprendentes. 

En 1954, la división Oldsmobile de General Motors introdujo una nueva generación de coches con un diseño más cuadrado y líneas ornamentales en los laterales que creaban efectos muy armónicos en las versiones con pintura bicolor. Otro rasgo distintivo importante fue el nuevo parabrisas panorámico. En unos tiempos donde los coches se renovaban cada año, en 1955 Oldsmobile introdujo una calandra de nuevo diseño y algunos cambios cosméticos en los laterales. 

La gama Oldsmobile 1955 se componía de tres modelos: 88, Super 88 y 98. El Super 88 compartía plataforma con el más básico 88 y los motores de la gama alta 98. Estaba disponible con cinco tipos de carrocería: sedán de dos y cuatro puertas; Holiday Coupé y Sedán -sin pilar B-; y Convertible. La única opción mecánica era el motor Rocket V8 324 ci, de 5.3 litros y 202 CV de potencia, gracias a la adopción de un carburador Rochester 4GC Quadra-Jet. La mecánica iba aparejada a una cambio automático Hydra-Matic de cuatro velocidades. Para muchos, el Oldsmobile Super 88 fue desde su primera generación un precursor de los Muscle Car de una década posterior ya que eran coches con motores potentes con carrocerías relativamente compactas. El equipamiento de serie era bien generoso y el precio oscilaba entre los 2.440 y 2.900 dólares.

1955 fue un gran año para Oldsmobile, pues ese año alcanzaron la cifra de cinco millones de automóviles fabricados gracias a una producción 583.179 unidades producidas ese año. El año anterior, 1954, Oldsmobile fue el cuarto fabricante de Estados Unidos por volumen de ventas.

Esval Models es uno de los fabricantes de miniaturas en resina más atractivos de la actualidad ya sea por la calidad de realización de sus piezas como por el contenido de su catálogo, con un plantel de modelos más que interesantes donde las réplicas de automóviles estadounidenses de calle de los años 50 están cobrando gran protagonismo entre los coleccionistas. Y este precioso Oldsmobile de 1955 es un buen ejemplo de ello. Esval ofrece una atractiva versión Holiday Coupé con su habitual acabado de gran calidad donde en esta miniatura cobra especial protagonismo el uso de metal fotograbado para los adornos cromados de la carrocería. El acabado es de muy buena manufactura y las formas del molde parecen correctas. Además, Esval ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro combinaciones de color entre la que esta en negro rojo y negro, aunque elegir uno puede ser complicado dado lo bonitas que son todas. 

2 comentarios:

Vasco dijo...

Me encantan los autos americanos de esos años!!!
No se si por lo barrocos o por lo ilógicos que se ven hoy en día, pero para mi gusto, son hermosos.

Muy buena pieza y desconocida la marca Esval para mí. Gracias por compartirla.

Saludos!!!!

Keko dijo...

Muchas gracias por tu visita

Soy un enamorado de los coches estadounidenses de los 50 y es una de las temáticas principales de mi colección. La verdad, no sé qué coches se ven más ilógicos hoy en día, si estos o muchos de los actuales o de los que se quieren imponer. En todo caso, me parece de los diseños más bonitos que jamás se han hecho en la historia de la automoción, y ya de sus enormes motores, ni hablamos. Sin duda, en este caso, todo tiempo pasado fue mejor.

Esval es una marca que ha irrumpido con fuerza en las miniaturas 1/43 de resina en el rango de precios sobre los 100 euros y realiza modelos bien interesantes, ya sean americanos de los 50, de los 30 o incluso deportivos de los 60. Es norteamericana con sede en NY.

Saludos