jueves, enero 19, 2023

Jeep Cherokee SJ Chief 1980 de Matrix Scale Models









Kaiser Jeep Corporation comenzaba la década de los 70 integrándose en el consorcio American Motors Corporation, pero lo cierto es que la marca Jeep llevaba ya unos años de excelentes resultados comerciales con las ventas de sus vehículos 4x4, especialmente con el Wagoneer, un automóvil considerado como uno de los pioneros del segmento SUV ahora tan de moda. Por tal motivo, la AMC sólo se fijó el objetivo de seguir trabajando por mejorar aún más los modelos Jeep.

El Wagoneer resultaba un automóvil tremendamente atractivo pero de carácter muy burgués. El público joven de Jeep solía decantarse más por el Jeepster Comando, pero éste ya acusaba el paso del tiempo. Cuando AMC decide buscar un sustituto para el Comando, la principal premisa era aprovechar el máximo posible de componentes del Wagoneer, o sea, la plataforma SJ, y el camino más fácil no era otro que desarrollar una versión de dos puertas de éste y otorgarle un aspecto más deportivo y juvenil. El Wagoneer ya se había vendido entre 1964 y 1968 con una carrocería de dos puertas, pero sin ninguna pretensión deportiva... incluyendo una versión comercial tipo 'Panel Van' con los laterales cegados. Lo que se buscaba era algo completamente opuesto.

Jeep presenta en 1974 el Cherokee como una versión más deportiva y aventurera del Wagoneer. El diseño respetaba las líneas que 10 años atrás salieron del lápiz del prestigioso diseñador industrial Brooks Stevens, simplemente se eliminaban las puertas traseras y se colocaba una gran ventana lateral. Se mantenía el portón trasero con ventana eléctrica. Como curiosidad, cabe destacar que el término SUV, Sport Utility Vehicle, fue visto por vez primera en el primer catálogo del Cherokee. Hasta 1977 se vendió una versión de cuatro puertas que no era más que un Wagoneer con el frontal del Cherokee.

En sus dos primeros años los Cherokee sólo se vendieron en configuración de vía estrecha y la gama estaba compuesta de dos versiones, el base y el S. A partir de 1976 llegarían las versiones con carrocería de vía ancha y neumáticos de mayor tamaño con ediciones especiales como el Chief (1976-1983), Golden Eagle (1976-1983), Golden Hawk (1978-1979) y Laredo (1980-1983). Mientras que los Chief, Golden Eagle y Golden Hawk eran paquetes estéticos, el Laredo incluía una terminación interior concreta. 

En lo referente al capítulo mecánico, la primera generación Cherokee, la SJ, estaba disponible con motores de gasolina de seis y ocho cilindros, todos de AMC. La primera opción era el seis en línea de 4.2 litros 258 ci con 112 CV de potencia. Le seguía el V8 de 5.9 litros 360 ci bien con carburador de dos o cuatro cuerpos, con potencias de 175 y 195 CV. El tope de gama era el 6.6 litros 401 ci de 218 CV, que lo convertía en el 4x4 más potente de su categoría, y que en autopistas era capaz de mantener cruceros de 160 Km/H. Podían combinarse con cambio manual de cuatro velocidades o automático de tres. la conexión de la tracción 4x4 Quadra-Trac se realizaba mediante una transferencia Dana 20.

El Cherokee de primera generación se fabricó principalmente en la planta de Toledo, Ohio, aunque también se produjo en Brisbane, Australia, para el mercado de Las Antípodas, y en Argentina a través de la empresa Industrias Kaiser Argentina, aunque en dicho país se denominó Jeep Gladiator. En 1983 llegaría su sustituto, el Cherokee XJ, aunque esa es ya otra historia. 

Matrix Scale Models mete la directa nunca mejor dicho con sus reproducciones a escala 1/43 de SUV clásicos americanos y tras los excelentes Chevrolet Blazer y Suburban que ya hemos visto en sus respectivas entradas de 'El Kekomóvil', llega en turno de un inédito y precioso Jeep Cherokee SJ Chief, su primera incursión en esta marca. Como es habitual en Matrix, se trata de un modelo realizado en resina con unos acabados de grandísima calidad, destacando el uso de piezas independientes y de metal fotograbado que le otorgan mucho realismo. Concretamente este Cherokee tiene detalles espectaculares, como los faros antinieblas, las llantas o los neumáticos con sus letras blancas. Sin duda es una miniatura que viene a la perfección para unirse a los Wagoneer y Grand Wagoneer de Top Marques y Neo. Sólo nos quedaría buscar un Wagoneer de 1964 de GLM y completar la gama que hoy por hoy podemos encontrar en el mercado actual de la escala 1/43. Por lo pronto, toca disfrutar del fantástico Cherokee de Matrix.

3 comentarios:

Jaime Barrigá dijo...

Buenísima información. Gracias

A.Sivianes dijo...

Lo que más me gustó es la combinación de colores, no me habría imaginado un Cherokee en estos tonos. Lo tengo interiorizado en símil madera y blanco..

La miniatura es, desde luego, fantástica! No hace falta añadir que a estas alturas de la película se ve que eres un gran fan de los Cherokees! (y no me refiero tal vez al equipo deportivo).

Saludos.

Keko dijo...

Me gusta especialmente el Wagoneer, Cherokee me gusta esta versión, el XJ ya no tanto. Matrix ha realizado dos versiones Chief con vías anchas y esta me gustó especialmente más que la otra color dorado.

Saludos Antonio