viernes, junio 24, 2022

Batman 1966, BA Baracus y Michael Knight de Cartrix








Cartrix es una empresa de Argentina especializada en la producción artesanal en resina de vehículos a escala 1/43. La firma cuenta igualmente con una estupenda selección de figuras en la misma escala que resultan perfectas para aquellos coleccionistas que gustan de exponer o fotografiar sus piezas en dioramas. Las figuras de Cartrix son de personajes famosos, bien pilotos de Fórmula 1 así como otros provenientes de la cultura popular, como es el caso de los tres protagonistas de esta entrada: el Batman de 1966, BA Baracus de la serie 'The A Team' -'El Equipo A' en España- y Michael Knight, protagonista de otro clásico de la TV de los 80, 'The Knight Rider' -'El Coche Fantástico'-.

El Batman está realizado en plomo mientras que los otros dos son de resina. No es que sean miniaturas muy detalladas, pero se los identifica perfectamente y, lo más importante, cumplen a la perfección su cometido de acompañar y ambientar a las miniaturas de los que fueron sus coches en la ficción, en mi caso, los modelos a escala de Hotwheels Elite. No son baratos, pero tampoco van a desestabilizar una economía doméstica, y seguramente añadirán un toque aún más nostálgico a la colección donde sean expuestos. El Batman tiene una peana de cartulina, la de Knight es de plástico y Baracus se sostiene bien sobre sus pies. Hace tiempo que tengo estas miniaturas de Hotwheels Elite en mi colección y las veía un poco huérfanas sin sus personajes. Recientemente descubrí estas figuras de Cartrix y no he podido resistirme, y es posible que la mayoría de los coleccionistas que los vean en mi blog, caigan en la tentación de adquirirlos. Pueden comprarse directamente a Cartrix en Argentina, pero claro, está el factor de los gastos de envío, no obstante, hay otros medios para adquirirlas, para empezar consultar a los distribuidores autorizados de los productos de Cartrix, como en mi caso, que lo hice a través de Trastevere Hobbies en Torrejón de Ardoz, Madrid, desde su tienda en la plataforma Todocolección.net. 

Los personajes

Batman es uno de los personajes más famosos del cómic americano. Fue creado por Bob Keane y Bill Finger y sus aventuras en el séptimo arte se vienen publicando históricamente desde la editorial DC. El hombre murciélago es en realidad el alter ego de Bruce Wayne, el hombre más rico de la ciudad imaginaria de Gotham, que adopta un traje con máscara y un sinfín de gadgets para pelear contra una serie de villanos que tienen atemorizada dicha localidad, como es el caso de Joker, Enigma, Dos Caras o El Pingüino. En 1966 se estrena la primera película dedicada a este personaje, que terminó derivando en una serie que se hizo popular por el uso de onomatopeyas cuando Batman y su inseparable colaborador Robin peleaban con los malos. El actor Adam West se enfundó el traje de Batman. La figura de Cartrix representa al Batman de 1966. Hace unos años ya dediqué una entrada del blog al automóvil que conducía el héroe enmascarado de Gotham en estos audiovisuales. 

Mario 'Bad Attitude' Baracus -En España, MA Baracus, por 'Mala Actitud'- es quizás el personaje más llamativo de 'The A Team' -'El Equipo A'-, una serie de TV que se emitió entre 1983 y 1987 que narraba las aventuras de cuatro ex soldados americanos que en la Guerra de Vietnam fueron acusados de un delito que no habían cometido, y ello les obliga a ser continuamente prófugos de la justicia y constantemente sufrir la persecución de la Policía Militar. Con su furgoneta GMC negra y roja, estos cuatro paladines ni dudan en prestar su ayuda a quien se vea envuelto en problemas. BA Baracus es interpretado por el luchador y showman Mr T, que también protagonizó junto a Silvester Stallone la tercera película del boxeador Rocky Balboa, donde daba vida al agresivo púgil Clubber Lang. Su aspecto con el pelo con una cresta al estilo mohicano y su estrafalaria vestimenta choca con el carácter bondadoso y sensible que siempre BA exhibe en todos los capítulos de la serie, siempre y cuando no esté discutiendo con su compañero Murdock -Dwight Schultz- o lo intenten subir en un avión, pues tiene pánico a volar. En Cartrix han tenido mucho tino eligiendo la vestimenta de BA, pues es una de las más populares.

Todos o casi todos los jóvenes y no tanto en la década de los 80 soñaron con ser Michael Knight, un hombre atractivo, alto, fuerte y que conducía un coche que podía moverse de forma autónoma, incluso bajo las órdenes de Knight a través de un reloj. 'The Knight Rider' -'El Coche Fantástico'- es una de las series más populares de la década de los 80 del siglo pasado. La serie se emitió entre 1982 y 1986, y tenía como protagonista a un casi desconocido actor medio alemán llamado David Hasselhof. El personaje era contratado por una misteriosa entidad, la Fundación para Ley y el Orden, que era dirigida por Devon Miles -Edward Mulhare, y tenía como ayudante a la guapa Bonnie -Patricia McPherson-. Ambos personajes eran los que encargaban a Knight todo tipo de misiones, que gracias a un coche que hacía casi de todo, eran resueltas con éxito. La figura de Cartrix representa a Michael Knight con su vestimenta más habitual, vaqueros de pitillo y cazadora de cuero, y en una pose no menos clásica, llamando a su coche, KITT, con el reloj intercomunicador. 

Las tres figuras van como anillo al dedo a mis miniaturas de Hotwheels Elite de los vehículos que conducían en sus respectivas series.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Hombre, cuantos recuerdos... todos éstos eran parte de mi juventud, quizás menos Batman.

Así a primera vista pensé que eran modelos de Greenlight, que como sabrás sacó una línea muy grande de vehículos aparecidos en el mundo del cine (como en Tiburón, It, Linterna Verde, etc.). Pero no, son Elite, igualmente tienen muy buen aspecto.

Las figuras están chulas también y complementan "de lujo" a los modelos, como bien dices para una vitrina son ideales siempre y cuando los que las vean ya tengan cierta edad, por que los chavales de ahora no tienen ni idea (salvo en el caso de Batman) de quienes eran estos personajes.

Saludos!

Keko dijo...

Buenas Antonio, gracias por la visita y el comentario.

Sí, las miniaturas son de Hotwheels Elite y tiene un nivel de acabado buenísimo, de lo más fino que he visto en diecast, casi a la altura de un Auto Art. Greenlight tiene, efectivamente, muchos coches de película y series de TV, pero por ejemplo, creo que no tienen ni el Coche Fantástico ni el Batmobile 66. La GMC del Equipo A, sí, aunque no tiene una terminación tan buena como la de Elite, que por ejemplo, trae muchos detalles en fotograbado.

Las figuras están muy chulas y van como anillo al dedo a estas miniaturas, que creo que tienen aún más vistosidad así. Esta gente de Cartrix tiene en proyecto Los Cazafantasmas, que pillaré para acompañar al ECTO 1 de Elite.

Saludos Antonio