sábado, marzo 06, 2021

Chevrolet Fleetmaster Station Wagon 1948 de Goldvarg Collection














Una vez finalizada la II Guerra Mundial, el pueblo estadounidense clamaba por comprar un coche nuevo. La inmensa mayoría de los automóviles fabricados en 1946, año en que oficialmente finalizó la contienda, no era más que un leve puesta al día de lo fabricado en 1942, año en que la actividad de todos los productores de automóviles fue interrumpida y enfocada al esfuerzo de guerra. Una vez que los tres grandes fabricantes americanos reiniciaron su actividad con normalidad, Chevrolet asumió rápidamente el liderazgo del mercado gracias a sus modelos Stylemaster, Fleetmaster y Fleetline, muy conservadores técnica y estéticamente, pero igualmente efectivos y fiables.

Pocos cambios hubo en la gama Chevy entre 1946 y 1948, sobre todo teniendo en cuenta que el alma de todos estos vehículos era el motor Stovebolt Six que venía sirviendo con efectividad a General Motors desde su introducción en 1929. La gama Chevrolet de 1948 estaba conformada por una nutrida selección de modelos que tenía en el Town Sedan de dos puertas su escalón de entrada por 1.380 dólares y terminaba en el Fleetmaster Station Wagon de 2.013 dólares. 

1948 fue el último año en que la empresa Body Fisher realizó las bonitas carrocerías familiar tipo woody wagon para Chevrolet con paneles de madera, las cuales se montaban sobre un chasis de 207 pulgadas y no sobre el 116 estándar. Ello posibilitada que los Station Wagon de Chevy podían transportar hasta ocho viajeros. Sólo se construyeron 10.000 unidades del Station Wagon del 48 frente a las 93.000 del sedán de cuatro puertas. En principio, este tipo de coches eran empleados como el segundo vehículo de las familias más pudientes, pero en la década de 1950, fueron muchos los surfistas que rescataron estas woody wagon del mercado de ocasión, que valoraron tanto su bonita estética como su abundante espacio interior y habitabilidad. Como todos los Fleetmaster, su motor de seis cilindros 216 de 3.5 litros y 90 CV de potencia iba acoplada a una caja de cambios manual de tres velocidades. 

Un nuevo woody wagon a escala 1/43 entra en escena en el mercado de la mano de nuestro buen amigo el modelista argentino afincado en EEUU, Sergio Goldvarg. En esta ocasión se trata de un bonito Chevrolet Fleetmaster del 48. Sergio Goldvarg ofrece en su catálogo dos variantes de este modelo, una de color verde oliva, con parasol, ruedas traseras ocultas y una simpática tabla de surf -muchos de estos coches eran empleados por surfistas, tal y como hemos precisado unas líneas más arriba- y otra más sencilla de color azul oscuro. En nuestro caso hemos optado por la versión verde, que si bien es muy similar en sus tonalidad a otro modelo de Goldvarg de la colección, el Pontiac Streamlined del 49, la tonalidad es ligeramente diferente, más azulada en el Pontiac y más aceitunada en el Chevy. Y todo hay que decirlo, la tabla de surf es un atractivo más que suficiente para optar por este modelo, teniendo en cuenta que el azul oscuro es también magnífico. La miniatura es correcta en formas y proporciones y cuenta con un acabado de primer nivel. Como todas las creaciones de Sergio Goldvarg en esta nueva etapa, se trata de un modelo a escala fabricado en resina. 

1 comentario:

Arek Jarecki dijo...

¡Hola!
Gran Chevrolet. Miro con deleite y admiro. Considero a Goldvarg como uno de los mejores productores. Ciertamente sus modelos son de la más alta calidad. Puedes verla en tus fotos. Un gran modelo. Felicitaciones por su adquisición.

¡Saludos!