BMW introdujo en 1968 la generación de coches denominada 'New Six', así llamada por la incorporación de su nuevo motor de seis cilindros M30 y que estaba conformada por dos series bajo las nomenclaturas internas E3 y E9. La primera hacía referencia a las berlinas 2500, 2800, 3.0 y 3.3; y la segunda a los coupés 2500, 2800 y 3.0, en sus diferentes variantes. En ambos casos se trataba de los modelos sucesores de las berlinas 1500/1600/1800/2000 C y del coupé 2000 CS.
El primer E9 en debutar fue el 2800 CS. El coche básicamente heredaba las mismas líneas del 2000 CS con algunos cambios, sobre todo un aumento de su tamaño general para poder acomodar y adaptarse mejor a la nueva mecánica de mayor tamaño. El frontal tan peculiar del 2000 CS desapareció en beneficio de otro más tradicional y en línea con la nueva identidad de la marca. El diseño seguía estando en manos de Wilhelm Hoffmeister y la construcción de las carrocerías las llevó a cabo Karmann en su factoría de Osnabruck. El 2800 CS, con una potencia de 170 CV, superaba a su antecesor no sólo en velocidad, sino en prestaciones y manejo al ser más ligero.
En 1971 se introduce la que es quizás la versión más popular y conocida del coupé BMW E9, el 3.0 CS, fruto del aumento de cilindrada del motor de seis cilindros hasta los 3.0 litros. Las primeras versiones con carburador ofrecían 180 CV de potencia y cuando al motor M30 se le dotó del sistema de inyección Bosh D-Jetronic la potencia creció hasta los 200 CV. Los 3.0 CS/CSi estaban disponibles con cambio manual de cuatro velocidades o automático de tres. Una versión 2500 CS fue lanzada para los mercados con alta presión fiscal, especialmente Italia.
Si bien las berlinas E3 supusieron para BMW contar con un automóvil realmente interesante con el que tratar de plantar algo de cara a Mercedes, con los coupé E9 la historia fue bien diferente pues en este terreno BMW demostró saber moverse como pez en el agua, ofreciendo uno de los deportivos más legendarios de su tiempo, un automóvil con un aspecto formidable y mecánicamente sobresaliente, con el que hacer vida normal durante la semana y el domingo rodar con él en los circuitos. De hecho, las buenas cualidades de los 3.0 CS/CSi se manifestaron en seguida y en BMW supieron encauzarlo bien.
En 1972 la firma bávara lanza la versión más radical del E9 bajo la denominación 3.0 CSL. La 'L' hace referencia a 'Leicht' -Ligero- y se trata de un E9 desarrollado bajo el reglamento de homologación del Campeonato Europeo de Turismos. Esta cura de adelgazamiento supuso la adopción de un chasis de acero fino, paneles de la carrocería en aluminio, ventanillas laterales de plexiglás, eliminación de todo elemento de confort, adopción de unos parachoques de tamaño mínimo y llantas de mayor tamaño facilitadas por el especialista Alpina. El 3.0 CSL resultó un automóvil muy exitoso tanto en el Europeo de Turismos como en el IMSA de EEUU. Incluso el departamento de competición de BMW, M Motorsport, desarrolló una versión de calle del 3.0 CSL con el kit aerodinámico empleado en los modelos de competición, un modelo que recibió el apodo de 'Batmobile'.
Entre 1968 y 1975 se fabricaron un total de 30.546 coupés E9, siendo sustituido en 1976 por el nuevo coupé E24 o Serie 6, aunque esa es ya otra historia.
Como coleccionista, he perdido la cuenta de cuándo Minichamps lanzó al mercado su última miniatura de un automóvil clásico, de calle, en escala 1/43 y construido en diecast. Fácilmente pueden haber pasado 10 años. Pues bueno, con esta entrada estamos de celebración porque Minichamps lanza una nueva miniatura que es un automóvil clásico, de calle, en escala 1/43 y construido en diecast. Se trata de una fantástica réplica de un BMW 3.0 CS E9 de 1971 que el fabricante con base en Aquisgrán ofrece en dos colores: burdeos y verde metalizado, en ambos casos con tirada limitada de 504 ejemplares. La miniatura es correcta en formas y proporciones y cuenta con el clásico nivel de acabado de Minichamps, que en lo que a modelos realizados en diecast se trata, es muy bueno. Hay detalles curiosos que aportan valor, como la antena de radio o una matrícula alemana de 'Vehículo Histórico', lo que puede suponer que se ha tomado como ejemplo a la reproducir un ejemplar restaurado. Desconocemos qué planes tendrá Minichamps y qué supone este lanzamiento, quizás si el fabricante alemán mejora en su política de comunicación y gestión de redes sociales pudiéramos saber algo más. Pero sea como sea, si esto supone el regreso por derecho de Minichamps a las miniaturas diecast, por encima de la línea Maxichamps, será una gran noticia. En caso contrario, estamos ante una excelente miniatura con una relación calidad-precio demoledora dentro de la fiebre de miniaturas en resina que vivimos actualmente.
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