sábado, marzo 13, 2021

Lincoln Premiere Hardtop 1956 de Neo Scale Models













1956 supuso para la división Lincoln de Ford un cambio absolutamente drástico en su jerarquía. Por una parte, el modelo básico Custom dejó de producirse y su lugar fue ocupado por el Capri. Ese mismo año Ford rescataría una denominación histórica: Continental, ausente del catálogo desde 1948, pero la gran sorpresa fue que el nuevo Continental MK II, no se vendería bajo la marca Lincoln, sino que Continental sería una división autónoma y marca con entidad propia dentro de la Ford Motor Company. Por tal motivo, Lincoln necesitaba un modelo que ocupase un lugar que quedaba vacante en el tope de la gama, y ese coche fue el Premiere.

Así pues el Premier se convirtió en el buque insignia de Lincoln. De su estética llamaba la atención su estilo, limpio, estilizado y más sencillo y sobrio que otros automóviles coetáneos en unos años donde los colores pastel, el cromo, las aletas y las formas imposibles campaban a sus anchas. El Premiere tomaba su aspecto de la síntesis de dos prototipos, el Mercury XM 800 y el Lincoln Futura, precisamente el coche que años después se convertiría en el popular Batmobile de la serie de TV del mítico super héroe estrenada en 1966, de hecho, en el premiere de 1956 se encuentran muchos elementos estéticos del Futura-Batmobile, especialmente desde el parabrisas hacia delante. 

Estéticamente, no es que el Premiere renunciase a los elementos propios estilísticos de los automóviles americanos de su tiempo, pero los colores pastel, el cromo y las aletas estaban dispuestos de una manera más elegante y racional, y menos barroca que en sus coetáneos. En comparación con el Capri, el Premiere estaba mucho más equipado, incluyendo extras como el volante con centro y radios en profundidad, elevalunas eléctrico, tablero acolchado, asientos individuales con regulación eléctrica, paneles de puertas específicas o un complejo sistema de aire acondicionado de serie. El servofreno era otro extra que los usuarios del Premiere solían añadir.

En lo que a carrocerías se refiere, el Premiere estaba disponible como sedán de cuatro puertas, coupé y descapotable. Era en el capítulo mecánico donde el Premiere quedaba empatado con el resto de productos de Lincoln y otros modelos del resto de divisiones de la Ford Motor Company, puesto que sólo existía una opción mecánica, el motor Y-Block 368 ci V8, de 6.0 litros y 285 CV de potencia acoplado al cambio automático Turbo Drive. En 1957 el Premiere actualizó su aspecto, aunque esa es ya otra historia. El Premiere se mantendría en el catálogo de Lincoln hasta 1960, siendo reemplazado por el Continental Sedan en 1961.

Neo Scale Models es uno de mis fabricantes de miniaturas favoritos pero lo cierto es que desde hace un tiempo no entran en mi colección muchas de sus piezas. Quizás sea debido en parte a la más que evidente caída de la calidad de sus creaciones, no obstante, este modelo que protagoniza la presente entrada tiene la terminación de los Neo de hace unos años. Hacía tiempo que iba detrás de él y finalmente me encontré con una unidad con un importante descuento, con lo cual, ya no podía posponer más esta compra. Como acabo de comentar, se trata de un Neo al estilo de los de antes y como los de la última hornada. Esto es, cuenta con un acabado con muchas piezas de metal fotograbado y no de plástico cromado, lo cual se nota bastante, de hecho, este tipo de miniaturas de Neo tiene un aspecto más cuidado y fino que modelos de firmas más caras como pueden ser Goldvarg o GLM. El modelo es correcto formas y proporciones y goza de un acabado de primer nivel, tanto en el exterior como en el interior. Una pieza muy recomendable que Neo reproduce en otras combinaciones de color, en rojo con el techo blanco y un convertible en negro.

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