sábado, abril 23, 2016

Saviem SM 10 'Transports Dagobert' de Ixo







La Société Anonyme de Véhicules Industriels et d´Equipements Mécaniques -Sociedad Anónima de Vehículos Industriales y Equipamientos Mecánicos, en castellano- o leído como acrónimo, Saviem, es una compañía que funda Renault en 1955 tras la compra de dos conocidos fabricantes de vehículos pesados galos, Somua y Latil , yquedando constituida como la división para la fabricación de camiones y autobuses de la Regie, viniendo a ser la sustituta de la antigua división de camiones Renault que abandonó la producción en 1946 debido al fuerte quebranto que le había producido la II Guerra Mundial. En un principio, la producción de Saviem comprendía vehículos comerciales basados en las antiguas Renault Galion y Goelette, camiones ligeros y pesados y autobuses apoyándose en la colaboración con el fabricante de carrocerías Chausson. El hecho de no disponer de sus propias mecánicas diesel hizo que los productos de Saviem empleasen motores Alfa Romeo y Perkins a gasóleo, aunque también de vendían camiones con motores de gasolina Renault. 

Con base en la localidad de Suresnes las ayudas libradas por el Estado Francés para la modernización e industrialización le valieron a Saviem para hacerse con fabricantes como Floirat o Richard-Continental, con el que pudo plantar cara a Caterpillar al producir maquinaria pesada. Este movimiento económico le permitió también poseer fábricas en las localidades de Limoges, Annonay y Blainville-sur-Orne.

Saviem estableció una serie de alianzas estratégicas con otros fabricantes mediante las cuales aunaban los esfuerzos de producción y se beneficiaba de la distribución de sus productos en los mercados de  sus socios, de este modo tuvo colaboraciones con la checa Avia para producir el pequeño camión Super Galion o estableciendo el llamado 'Club de los 4' junto a Daf, Magirus-Deutz y Volvo en una suerte joint-venture para construir camiones ligeros.

Una de las asociaciones más destacadas del fabricante francés fue con la firma alemana MAN, que comenzase en 1963 pero cuyo proyecto estrella se llevó a cabo entre 1967 y 1977, del que surgió la gama de camiones ligeros, medios y pesados SM Europe (Saviem-MAN). Saviem se encargó de construir las cabinas, del tipo europeo sobrelevada, mientras que MAN se encargaría de proporcionar las mecánicas. Las diferentes denominaciones de la serie,  SM 10, SM 12, SM 170, SM 200 y SM 240, venían a indicar la configuración, tonelaje y mecánica de cada vehículo. Las opciones mecánicas eran tres: 7,3 litros y 10,3 litros de seis cilindros en línea, o el 15,7 litros V8. Dependiendo del mercado cada camión venía a lucir en su calandra frontal uno y otro anagrama, bien las siglas MAN o el rombo de Renault en el caso de los Saviem. Se fabricaron en la planta de Blainville-sur-Orne, en el entorno de París.

Saviem dejó de existir cuando en 1978 Renault fusiona esta división con la que había sido su gran rival hasta ahora, Berliet, naciendo así Renault Trucks.

La miniatura que hoy protagoniza esta entrada es un Saviem SM 10 en configuración tren de carretera y con carrocería portacoches. Es una miniatura fabricada por Ixo y vendida en una colección que la editorial Hachette distribuye en Francia titulada 'Les Vehicles du Garage Moderne' -Los Vehículos del Garaje Moderno, en castellano-. En ambos flancos se puede leer los rótulos 'Transports Dagobert', al parecer una empresa de transporte con sede en Seynod, aunque no hay mucha información al respecto. El propio hecho de ser un camión para transporte de coches la hacen una miniatura muy atractiva y que no pocos coleccionistas quieren tener en sus vitrinas, sobre todo por el deseo de "jugar" que suelen despertar estos camiones a escala. No obstante, conviene avisar al interesado en hacerse con uno, que es un camión muy frágil que no se presta bien al "meneo y manoseo" al que a más de uno le gustaría someterlo. Llama la atención la excelente calidad de esta miniatura, muy por encima de las miniaturas que Ixo ofrece en los coleccionables del mercado español, eso quiere decir que es mucho más refinada y su nivel se acerca bastante al de los modelos Ixo de las tiendas de miniaturas. Destaca especialmente el detallado de la cabina tanto a nivel exterior como interior, incluyendo como cosa curiosa las típicas 'pin ups' que los camiones colocaban en los 50 y 60 en los morros de sus camiones. También el habitáculo interior tiene un nivel de detalle hasta ahora para mi inédito en otros camiones de coleccionable, con los asientos en color claro y el cuadro de instrumentos muy bien detallados. Hasta los limpiaparabrisas y espejos retrovisores son más refinados que se costumbre. En términos generales este modelo a escala puede estar en igualdad de condiciones que algunos camiones de Minichamps. En fin, una miniatura que cualquiera desearía tener en sus vitrinas.

4 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Coincido, de lejos es el mejor portacoches (de los que conozco) a escala 1:43 que existe. Es realista y muy refinado, como bien dices.
Solamente querría tener éste...

La colección a la que te refieres tiene modelos que son una "pasada", pero solo traen cuenta si los compras en Francia. En Ebay se pasan tres kilos con el precio. Si lo compraste a su precio normal hiciste una gran compra.

Saludos y enhorabuena por esta pieza (que me imagino que ocupa lo suyo, pero tiene la ventaja de poder ponerle coches encima!).

seatpc dijo...

Muy buena entrada Keko me encanta este Saviem y es una de las mejores piezas de esta colección, si has pagado el precio justo por ella me alegro


Enhorabuena por ella


Saludos

Keko dijo...

Yo sólo tengo dos portacoches más Antonio, el Fiat 624 de Ferrari F1 y el Unic de la colección de articulados y éste se lleva la palma. Aunque no desiste de conseguir algún día un Pegaso Comet de Tradisa.

Efectivamente Pau, pagué lo que cuesta, unos 20 euros por cada pieza (camión y remolque), gracias al amigo Midlum, que es un crack.

Saludos a los dos

A.Sivianes dijo...

Con el TRADISA creo que se subieron a la parra, es absurdo lo que piden por él en Ebay.
Mil veces más me gusta tu SAVIEM, es más creíble. Pero claro, la gente ve Pegaso y en miniaturas pagan casi lo que sea!

A mí el que me maravilló fue el FIAT a 1:18 de CMC, creo que era, aquel que salía por unos 650 euros... pero lo valía!

Saludos de nuevo.