viernes, marzo 11, 2016

Fiat 1100 S Berlinetta 1947 de Starline Models






El 1100 fue el primer turismo fabricado por Fiat tras la II Guerra Mundial. Era una berlina de tamaño compacto, robusta, sencilla y fiable, justamente lo que necesitaban los automovilistas de un país devastado por los efectos de la contienda. No obstante, conscientes desde la firma de Turín de la gran afición al automovilismo del pueblo italiano, el cual anhelaba dejar atrás los oscuros días del conflicto y mirar hacia un futuro de paz y progreso, optan por ofrecer una versión deportiva del utilitario 'Milecento'.

El proyecto fue encomendado al departamento Carrozeria Speciale en la Oficine Lingotto, bajo la coordinación del ingeniero Giuseppe Cogno. Sobre el chasis del modelo 1100 B se instaló una carrocería especial de aluminio de diseño aerodinámico, que recordaba a la del Balilla 508 CMM de antes de la Guerra. El motor de serie de cuatro cilindros y 1.100 cc fue modificado con una nueva bomba de agua, un nuevo radiador y carburadores, erogando una potencia de 50 cv, que para un coche tan pequeño y ligero lograba una velocidad máxima de 150 Km/H.

La crítica elogió el trabajo llevado a cabo por Fiat destacando cómo desde un coche sencillo y familiar habían desarrollado un deportivo muy agradable y divertido de conducir. Los 1100 S debutaron en la prestigiosa carrera de la Mille Miglia, siendo los únicos coches realmente nuevos que tomaron la salida en la edición de dicha prueba de ese año 1947. Se estima que Fiat construyó unas 401 unidades del 1100 S, aunque puede que el número sea mayor si se tiene en cuenta ejemplares construidos por otros carroceros.

Dentro del nutrido catálogo de clásicos Fiat con que cuenta la firma italiana Starline Models protagoniza su entrada en 'El Kekomóvil' esta bonita y simpática miniatura del 1100 S Berlinetta en un típico y llamativo color rojo, como buen deportivo italiano que es. El modelo a escala está realizado en diecast. Cuenta con un molde de formas correctas y bien proporcionado. Su acabado es el adecuado aunque como viene siendo habitual en los Starline, es una miniatura sencilla y sin grandes florituras ni detalles especiales, pero que cuenta con una excelente relación calidad/precio, sobre todo ahora que podemos encontrar en las tiendas de miniaturas de referencia una gran parte del catálogo de Starline a precio de saldo.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Lo compartimos también Keko, y es una miniatura preciosa.
Éste es uno de los que hizo que me "arremangase" y me decidiese por hacerme con todos los modelos posibles del catálogo de Starline, de los que ya llevo 38 (y me faltan...).

Qué gran marca, lástima que parece que ya solo quedará en el recuerdo... (y en nuestras vitrinas).

Saludos!

Keko dijo...

A mi este junto con la mayoría de los Starline que tengo me los regalaban cuando colaboré con la revista Modelauto. Y sí, es una lástima pues estaban muy bien en todos los sentidos.

Saludos Antonio