La serie 02 de BMW se convirtió rápidamente en el modelo de referencia de la nueva gama de turismos que bajo el nombre de 'Neue Klasse' la firma de Munich había acometido un importante proceso de renovación. Este turismo de tamaño compacto resume, según la inmensa mayoría de estudiosos y expertos del mundo del motor, a la perfección la filosofía de esa BMW que supo salir del bache y emprender el camino del éxito hasta convertirse en el gran fabricante que es hoy día: Un automóvil de tamaño contenido, de aspecto sobrio, con una excelente calidad de fabricación y con un carácter mecánico especialmente marcado. A ello se le añadieron otras virtudes como una amplia oferta de motores y opciones de todo tipo disponibles que hacían cada 02 un automóvil único.
Un año después de su lanzamiento, en septiembre de 1967, BMW presentó la versión cabriolet de la serie 02 en una hábil maniobra comercial de dotar su último y más exitoso producto de una nueva versión que podría atraer nuevos clientes. Y es que BMW no ofrecía un automóvil descubierto fabricado en serie desde que cesó la producción del viejo 503 de ocho cilindros tras ser sustituido por el 3200 CS, del que sólo se fabricó una unidad convertible por encargo del entonces accionista mayoritario de la marca, Herbert Quandt.
La fabricación del Cabriolet 02 fue encomendada a la empresa carrocera Baur de Stuttgart, especialista en la fabricación de automóviles descubiertos y que desde 1910 contaba con una patente de capota plegable. Baur es un histórico colaborador de BMW fabricando sus modelos descapotables desde los años 30 como es el caso de los modelos clásicos 502, 503 y 700.
BMW ofrecía el 02 Cabriolet con dos motorizaciones, las versiones de 1,6 y dos litros de la mecánica M10, la primera con 75 cv y la segunda con 100. El auto era estéticamente muy agraciado y elegante incluso con la capota de lona puesta. A partir de 1971, Baur comenzó a fabricar el 02 Cabriolet con un nuevo sistema cuyo rasgo más distintivo era su aparatoso arco de seguridad lo que desvirtuó el bonito diseño de este automóvil. Ese mismo sistema fue empleado para la fabricación del Serie 3 E21 Cabriolet así como para la versión no oficial del descapotable de la Serie 3 E30, aunque en este caso, BMW volvió a comercializarlo sin el arco de seguridad.
Con la publicación de este artículo sobre el 2002 Cabriolet de Minichamps termino de mostrar todas mis miniaturas de la Serie 02 en el blog. La miniatura tiene el acabado habitual que nos ofrece Minichamps , con muy buena calidad de terminación y un molde muy correcto. Al ser el modelo real un automóvil de aspecto sobrio, la miniatura tampoco tiene nada llamativo, simplemente cumple con su cometido, ser una réplica muy buena del modelo 1/1.
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