jueves, mayo 15, 2008

Saab 92 '001 Ursaab' de Provence Moulage







La Svenska Aeroplan Aktiebolaget o 'Aeroplanos Suecos Sociedad Anónima', más conocida como Saab, tomó la determinación al finalizar la II Guerra Mundial de diversificar su actividad. Tras tener en cuenta la fabricación de coches, motos, vehículos comerciales e incluso cocinas, se decidieron por los automóviles y desde el principio, los ejecutivos de la firma sueca tenían muy claro que los coches de Saab serían pequeños, económicos y de estilo tan personal como innovadora su técnica.

El primer proyecto automotriz de Saab se denominó 92. Se cuenta que las cifras 90 y 91 correspondieron al código interno de un avión civil. Hasta la irrupción del primer Saab, Volvo era el único fabricante sueco de automóviles con entidad.

El proyecto 92 estuvo liderado por el ingeniero Sixten Sason acompañado de un reducido grupo de personas. Sason fue el artífice de su peculiar diseño y en él queda más que patente la reminiscencia aeronáutica. Era un coche de pequeño tamaño y con una línea muy aerodinámica, que montaba un motor de dos cilindros y dos tiempos que entregaba 25 CV de potencia. El primer 92 fabricado, el prototipo que daría origen a los modelos definitivos de serie fue denominado 'Ursaab' -Saab original-

Su eficiencia aerodinámica y su liviano peso permitían hacer sacar de los 750 cc de su motor una velocidad de 105 Km/H. Otra de sus características era su gran calidad de fabricación y robustez. Su diseño resultaba muy futurista, pero lo cierto es que hay pocas diferencias estéticas entre el 'Ursaab' y los primeros 92 de serie, apenas las ruedas carenadas y poco más, además de su llamativo color negro. El 'Ursaab' está expuesto en el museo de la marca en la localidad de Trolhattan.

Provence Moulage es un histórico fabricante de miniaturas francés, que si bien no tiene la solera de Norev o Solido, siempre destacó por sus costosas miniaturas hechas en resina. Hace unos años la marca anunció su quiebra y pasó a ser Provence Miniatures, cuya aventura tampoco es que durara mucho. Hace unos meses Norev colgaba en su web el logo de Provence Moulage y presentaba una nueva línea de productos en resina como complementos a su habitual gama de diecast. El 92 ha sido la primera miniatura de la nueva andadura de Provence Moulage. En este ocasión, la marca se renueva un poco y presenta unos niveles de calidad y un precio similares a Spark, es decir, baja el precio pero se mantiene la calidad que tenía antes. No obstante, el Saab es una miniatura muy simple, pero los pocos detalles que tiene están muy bien rematados, como la los faros, la calandra o el interior. Esperemos que en esta nueva etapa y bajo la tutoría de Norev, vengan nuevas e interesantes miniaturas de Provence Moulage, así como reediciones de moldes antiguos que nos quedamos sin ellos.

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