El De Tomaso Pantera se mantuvo bien en el mercado de los superdeportivos durante más de 20 años. La empresa se encargaba de remozarlo e irlo adaptando además de ir subiendo su potencia, la cual llegó a alcanzar los 500 cv en los modelos denominados GT4. Los 80 supusieron un boom para los deportivos italianos y marcas como Ferrari y Lamborghini sorprendieron al mundo con modelos como el Testarossa, el Countach, el 288 GTO, el F40 o el Diablo, por lo que los De Tomaso, no tan avanazados y con sus motores Ford de serie no podían hacer una gran competencia a los monstruos de Maranello y Santa Ágata con sus refinados motores V12 y V8 Turbo.
En 1988 De Tomaso dejó de utilizar el incombustible motor Cleveland 351 en favor del Windsor 351 una vez que Ford Australia cesó su producción. Dicho motor dejó de estar disponible en Estados Unidos en 1975. En 1990, Alejandro De Tomaso encargó a Marcelo Gandini, exitoso diseñador formado en Bertone y artífice de los Lamborghini Countach y Diablo, el rediseño de su buque insignia, el Pantera. Éste matuvo la línea clásica introducida por Tom Tjaarda aunque actualizó su diseño.
Los pasos de rueda se ensancharon para dar paso a unos neumáticos más anchos y el frontal lucía un nuevo estilo más suave y uniforme. En la parte trasera destacan un imponente alerón de estilo Fórmula 1 muy similar al del Ferrari F40. Denominado Pantera 200, fue la última encarnación del popular deportivo presentado en 1970. Iba equipado con un motor Ford 302 V8 de 5.0 litros similar al del Mustang. El interior también recibió la mano de Gandini y se revistió de los mejores materiales así como de un compuestísimo equipamiento. De Tomaso sustituyó el Pantera en 1996 por el Guará de fibra de carbono, aunque ésa es ya otra historia.
Después de realizar la primera serie, los GTS, los GT4 y los GT5, Spark, la marca que revolucionó el mundo de los autos en miniatura ofreciendo réplicas de resina al precio del diecast, añade a su excelente colección De Tomaso el Pantera 200, para completar toda la serie. Es cierto que cada vez que Spark presenta la colección de la nueva temporada, esta viene con acabados mejorados a la anterior y esto se nota cuando se compara el Pantera 200 con miniaturas anteriores. El exterior reproduce muy bien las formas musculosas y espaciales de este vehículo. Incluso en las llantas se puede leer el logotipo "Brembo" en las pinzas de freno. El interior está muy bien conseguido con los asientos deportivos en color claro y las calcas que reproducen la imitación de la madera del interior. Una miniatura fundamental para los amantes de los deportivos transalpinos.
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