miércoles, octubre 03, 2007

Fiat 125 Special de Starline Models







Introducido por Fiat en 1967, el 125 llegaba para sustituir al modelo de gama media, el 1300-1500 del que tomaba su chásis. Su carrocería, típicamente de finales de los sesenta, era una versión alargada de la del 124, su hermano menor. En el apartado mecánico, montó un cuatro cilindros en línea biárbol derivado del que usaba el 124, pero con 1.600 cc de cilindrada, que en un principio ofrecía la nada despreciable cifra de 90 cv

En su segundo año de producción se incorpora a la gama el Special, potenciado hasta los 100 cv y dotado de una caja de cambios de cinco velocidades. Fue un coche muy apreciado en Italia y fuera de sus fronteras pues pocas berlinas de tipo medio ofrecían un diseño tan elegante con excelentes prestaciones. En 1970 se le hizo un restyling de carrocería y dispuso de la opción de una caja de cambios automática de tres relaciones. En 1973 fue sustituído por el 132. 

Pero la historia del 125 no acaba ahí, ya que en países como Argentina y Egipto siguió en producción hasta 1982-83. En el país sudamericano es todavía un coche tremendamente popular y que cuenta con legiones de aficionados. Destaca también la versión polaca Polski, fabricada hasta 1991 bajo licencia por la firma FSO. Carroceros como Moretti, Savio, Vignale, Zagato o el maestro Pininfarina realizaron versiones especiales sobre la base del 125.

La miniatura del 125 que presenta Starline puede calificarse como soberbia. Somos muchos los aficionados que llevamos demandando una buena miniatura del 124 y parece ser que ya hay buenos indicios, pero este 125, con su genial acabado, viene a ser un placebo perfecto para la espera del 124 definitivo. Su nivel de detalle es el mismo que hemos podido encontrar en otros Starline como los Fiat 130 o Lancia 2000, molde fiel y proporcionado, una buena ornamentación exterior y un interior muy cuidado, destacando especialmente en este modelo el clásico salpicadero en simil madera. Los instrumentos interiores y otros detalles del exterior son calcas. Los clásicos tapacubos también han sido reproducidos con gran fidelidad. Como colofón, existe la posibilidad de elegir entre cinco colores (beige, rojo, azul claro, oscuro y marrón).

1 comentario:

Pabman Blog dijo...

Este modelo a escala lo quiero tener. ¿Cuánto cuesta en Euros más el costo de envío a Chile? ¿Cuánto cuesta en pesos chilenos?