domingo, septiembre 30, 2007

BMW 735 i E32 de Minichamps










Después del éxito de la primera Serie 7, BMW se puso las pilas y comenzó a trabajar en un sustituto que vio la luz en 1987 bajo la identificación interna de E32. El nuevo modelo daba un salto cualitativo importante con respecto a su antecesor. En el apartado estético tenía una presencia más suave, todo ello debido a las necesidades de aplicar la mayor eficiencia aerodinámica, pero no significa que fuera menos imponente. 

En el apartado mecánico, dos fueron las primeras versiones que se vendieron, ambas equipadas con diferentes versiones del motor 'Big Six'. En un primer escalón estaba la mecánica de seis cilindros en línea de 3.000 cc del 730 i que ofrecía unos 200 cv. El siguiente paso era el 3,5 litros del 735 i, de 218 cv. Pero el lanzamiento de los primeros E32 estuvo eclipsado por la presentación del M3. 

Fue al año siguiente cuando todo cambió, ya que BMW hizo algo que debió haber hecho mucho antes, ya que dotó al Serie 7 con un poderoso y excelente motor de 12 cilindros en V, con 5.000 cc de cubicaje que entregaba 300 cv, el 750 i. También se empezaron a vender las carrocerías de batalla larga. Ya BMW disponía de un automóvil capaz de mirar de tú a tú a la todopoderosa Clase S de Mercedes, el gran campeón de las berlinas de alta gama de todos los tiempos. El 750 iL tenía un gran equipamiento, era muy refinado y mecánicamente dejaba en clara evidencia al Mercedes 500 SEL, que con 20 cv menos de potencia, más peso y menos eficiencia aerodinámica nada tenía que hacer contra el bávaro. A esto se añade la innata alegría deportiva de toda mecanica BMW. Los Serie 7 dotados de motor V12 diferían estéticamente del resto por incorporar un frontal con riñones diferentes y faros dobles más pequeños. 

En 1993, los más que exprimidos motores de seis cilindros fueron sustituidos por un novedoso V8, en tres niveles de cilindrada, 3.0 litros (730 i), 3.5 litros (735 i) y 4.0 litros (740 i). La supremacía del V12 de BMW frente a Mercedes no duró mucho, ya que cuando se introdujo la nueva Clase S W140, esta incluía otro novedoso V12, con 6 litros de capacidad y la nada despreciable cifra de 400 cv.

No se puede decir que la miniatura de Minichamps del E32 sea perfecta, pero sí está muy bien rematada. Quizás el frontal no está muy bien resuelto, estando los grupos ópticos un poco despropocionados de tamaño. Las formas del molde son muy buenas y el interior viene muy bien detallado, destacando los adornos de madera pintados. Las llantas del tipo BBS de rejilla es de los puntos más flacos del coche. Lo mejor sin duda es la apertura del capó, que permite ver un seis cilindros en línea, por lo que sabemos que la miniatura puede ser un 730 i o un 735 i de antes de 1993, ante la falta de anagrama de identificación sobre la tapa del maletero.

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