sábado, enero 20, 2007

Jaguar E-Type S3 V12 OTS & FHC de Auto Art












En su primera aparición pública, allá en el London Motor Show de 1960, el Jaguar E-Type cautivó la mirada de las masas. Casi 10 años después el coche seguía en producción y tanto mecánica como estilísticamente empezaba a acusar cierta obsolencia, sobre todo en comparación con la competencia que le llegaba desde Italia. La voz de alarma llegó a Coventry desde los agentes comerciales de Jaguar en Estados Unidos, que alertaron de la importante caída de ventas de su 'unicornio'. El público  que suponía el 80 por ciento de las ventas de este coche reconocía dos carencias para el mítico deportivo: un motor más potente y más espacio y confort interior.

Un equipo formado por Bill Haynes, el ingeniero jefe Claude Bailey, el jefe de diseño Harry Mundy y Walter Hassan, incorporado a Jaguar tras la compra de la Coventry Climax, se pusieron a trabajar en un nuevo motor. En un principio se pensó en el V12 desarrollado para el modelo XJ13 que debió correr en Le Mans. Este motor fue construido con la unión de dos mecánicas XK de seis cilindros. Finalmente se optó por un diseño de la Coventry Climax realizado en aluminio y con un sólo árbol de levas. Cubicaba 5,3 litros y erogaba 272 cv de potencia. Igualmente, Jaguar sería junto con Ferrari y Lamborghini las únicas marcas en ofrecer un aquellos momentos un coche con motor de 12 cilindros.

La adopción de esta nueva mecánica trajo consigo que la nueva generación del E-Type emplearía el chasis alargado de los modelos 2+2, perdiendo la grácil agilidad que caracterizó a las primeras series. Ahora el E-Type era un coche grande y pesado, lo que ocasionó las críticas de los más puristas seguidores de este modelo. Estéticamente se mantuvo casi idéntico a la Serie 2. Su principal distintivo fue la adopción de una nueva parrilla frontal de estilo "huevera". Igualmente las tradicionales llantas de radios Dunlop dejaron paso a unas nuevas de aleación ligera con tapacubos, aunque las primeras siguieron disponibles como opción.

El nuevo motor V12 dio al E-Type una inyección de prestaciones pero el coche no se comportaba igual que las primeras series debido a su mayor longitud. Siguió ofreciéndose como coupé cerrado y como roadster. La presentación en sociedad del E-Type V12 S3 tuvo lugar en el New York Motor Show de 1971. La lista de extras incluía dirección asistida de serie, discos de freno ventilados, cambio automático en opción o una muy trabajada salida cuádruple de escapes que amplificaban el ya de por sí maravilloso sonido del V12. Un 80 por ciento de su producción fue a parar a los Estados Unidos, pues el auto de construyó muy al gusto del conductor de dicho país. Sin embargo los más puristas encontraron que el icono de los autos deportivos de los 60 se había degenerado por completo. El E-Type V12 estuvo en producción hasta el año 1975, fecha en que fue sustituido por el XJS, pero ésa es ya otra historia.

La mayoría de los coleccionistas reconocen al fabricante de miniaturas Auto Art como uno de los mejores del mercado. Sus miniaturas realizadas en zamack no sólo cuentan con moldes y formas perfectas, sino con unos acabados dignos del mejor joyero. Esta miniatura del Jaguar E-Type S3 es el perfecto ejemplo de ello, pues su molde reproduce a la perfección sus sensuales formas y el acabado es de un nivel sobresaliente, tanto en el exterior como en el interior. Además cuenta con un detalle que sólo Auto Art tiene en sus miniaturas, las ruedas delanteras con dirección. A día de hoy, ésta es una de las mejores reproducciones del mítico modelo de Jaguar que uno puede hallar en el mercado. Es una pena que Auto Art desistiese de realizar las Series 1 y 2 del Jaguar E-Type, algo que gozaría de una masiva acogida por parte de los coleccionistas.

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