El nombre M3 hace referencia a uno de los coches más legendarios y queridos por el público que haya salido de las fábricas de la Bayerischer Motoren Werke (BMW). La Serie 3 fue el vehículo sustituto de la no menos extitosa Serie 02. El identificante E30 hace referencia a que se trata de la segunda generación de esta serie, que supuso el despegue definitivo de la marca BMW y su posicionamiento en el mercado alemán junto a la todopoderosa Mercedes Benz.
Esta serie 3 se ofrecía con diversas variantes de carrocería (sedán, coupé, cabrio y touring-familiar) y una nutrida selección de mecánicas (de cuatro y seis cilindros de gasolina y una diesel). La tradición de BMW siempre incluía en sus gamas alguna versión especial de altas prestaciones, léase los 2002 Turbo o M 323 i, de la anterior generación E21.
En 1978 vio la luz un superdeportivo de motor central equipado con el clásico seis cilindros en línea de BMW, diseñado por Ital Design y desarrollado en colaboración con Lamborghini. Su nombre, el M1. Pocos ejemplares vieron la calle, pero este automóvil fue utilizado por la copa Procar, una prueba telonera del campeonato de Fórmula 1 y que corrían los mismos pilotos del certamen (salvo los de las escuderías Ferrari, Renault y Alfa Romeo) además de algunos invitados.
Para dar continuidad a tan mítico nombre, la versión de altas prestaciones del Serie 3 E30 se llamó M3. La M hacía referencia a la división deportiva de BMW, Motorsport GMBH, y el 3 a la serie que pertenecía el vehículo. En un principio los técnicos pensaron equiparlo con el seis cilindros en línea, de 3.5 litros del M1, que también equipaban los M635 i y M535 i (más tarde M6 y M5), pues el vano motor del coche lo admitía sin problemas. Pero un motor tan pesado en un coche tan pequeño generó problemas de equilibrio, por lo que decidieron quitarle dos cilindros. Así obtuvieron una mecánica muy ligera y potente, de 2,3 litros, 16 válvulas y 200 cv, que pese a no ser los 277 que erogaba el seis cilindros, era suficiente para que esta pequeña bala alcanzara los 230 Km/H.
Los pasos de rueda sobredimensionados, un alerón trasero y un kit aerodinámico de spoilers y bajos lo diferenciaban del resto de modelos de la Serie 3. Los asientos interiores eran específicos del modelo y el volante de cuero. Quizás sus mayores rivales fueron los Ford Sierra XR4 y RS Costworth.
El M3 en competición también cosechó grandes éxitos, sobre todo en las carreras de turismos europeas donde se enfrentó con éxito a máquinas como el Rover Vitesse 3500 V8, el Holden Commodore VT, el Audi V8 Quattro, el Alfa Romeo 75 o el antes mencionado Ford Sierra Cosworth.
Un piloto que se hizo muy famoso al volante del M3 fue el motorista venezolano Johnny Cecotto. Incluso hubo una serie especial del M3 denominada 'Cecotto Edition'. Cuando la serie E30 fue sustituida por la E36, un nuevo M3, equipado con el seis cilindros llegó a la palestra, su potencia era ya de 286 cv y su línea era más moderna, pero eso, ya es otra historia.
La miniatura del M30 E30 que realiza Minichamps tiene un acabado que roza la perfección y reproduce con el más mínimo detalle cada lado de este coche. Es muy armónica la combinación blanca con el interior en rojo, frente a otras negras y grises con el interior oscuro.
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