martes, diciembre 26, 2006

Bentley S1 Continental Flying Spur 1959 de Minichamps









Corría el año 1952 cuando el jefe de diseño de Rolls Royce-Bentley, JP Blatchley, y el ingeniero Ivan Evernden comenzaron a trabajar en secreto en un proyecto que tenía como objetivo volver a posicionar a Bentley en las élite de los coches de lujo. La marca antaño muy identificada con el automovilismo deportivo, fue absorbida por Rolls Royce en 1933 y había perdido gran parte de esa identidad, y tras la II Guerra Mundial se había mimetizado por completo con su matriz y la situación debía revertirse y crear una nueva entidad. Fruto del trabajo de Blatchley y Evernden surgió el fabuloso R-Type Continental, un automóvil que causó sensación en su lanzamiento y que era capaz de superar las 100 millas por hora.

El proyecto Continental fue todo un éxito y vería su continuidad garantizada ligada al nuevo Bentley S-Type. Además, reputados carroceros realizaron sus propios interpretaciones del Continental. A la original de HJ Mulliner se sumarían las de Park Ward, James Young, Hooper, Graber o Franay. Sin embargo, HJ Mulliner fue más allá ofreciendo un singular diseño del coupé Continental pero con cuatro puertas, una carrocería que sería bautizada como Flying Spur -Espuela volante-.

Fue Arthur Talbot Johnstone, máximo responsable de la firma HJ Mulliner Coachworks a quien se debe la denominación Flying Spur, pues es el lema que consta en su escudo de armas de su familia, el Clan Johnstone del Concejo de las Borders Escocesas. 

El primer Bentley con carrocería Flying Spur que HJ Mulliner construyó fue el S1 Continental. En total se construyeron 432 unidades del S1 Flying Spur, 217 de las cuales carrozadas por HJ Mulliner. La carrocería, esbelta y estilizada, mejoraba notablemente las prestaciones del S1 con respecto a la berlina estándar, equipada con un motor Rolls Royce de seis cilindros y 4.9 litros con 180 CV de potencia. El Flying Spur en su aspecto aunaba la elegancia y la distinción con la belleza y la deportividad. 

El precio de un S1 Flying Spur era de 8.034 libras esterlinas, equivalentes hoy a 265.000 libras. Tanto en los Bentley S2 y S3 que sustituyeron al S1, HJ Mulliner siguió ofreciendo la carrocería Flying Spur.

La minitaura que Minichamps ha presentado recientemente, muestra un salto de calidad bastante signifcativo, desde que hace más de un año apareciera el R-Type Continental. Ni mucho menos voy a decir que éste último sea malo, todo lo contrario, pero cuando se ponen juntos y se comparan, se nota la evolución y el camino que quiere seguir Minichamps, con multitud de elemntos exteriores ornamentales propios del modelo y creados con piezas independientes y en un interior totalmente detallado. Sin duda, de las miniaturas más vistosas y mejor conseguidas que han entrado últimamente en mi vitrina. Esperemos que Minichamps siga en el camino de ofrecer más Bentleys clásicos, ya que existe un gran vacío en el mercado actual de estas miniaturas.

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