jueves, noviembre 16, 2006

Ford Sierra Sapphire Cosworth 4x4 de Vanguards










La adopción del apellido Cosworth en el Sierra de Ford lo alejó bastante del carácter de coche burgués que poseía. El Ford Sierra fue el sustituto del Taunus. En un principio se vendió con la carrocería sedán de cinco puertas a la que poco después se le añadió la coupé de tres. Era un coche muy robusto, todo un Best-Seller para la clase media europea...pero a decir verdad, estaba falto de carácter deportivo. 

Cuando la filial Cosworth de Ford decidió preparar los Sierra, estos se convirtieron en un arma invatible en los circuitos y los rallyes, si no que le pregunten a gente como Jimmy McRae o Carlos Sainz. De hecho, la FIA cambió los reglamentos en varias ocasiones para dar más oportunidad a los demás fabricantes.

 Los Cosworth equipaban una robusta mecánica 2.0 litros turboalimentada que de serie entregaba 200 cv. No hubo problemas para que preparadores expertos como AM Tickford obtuvieran potencias de entre los 350 y 550 cv. A partir de finales de los 80, se incorporó a la gama Sierra la carrocería cuatro puertas denominada Sapphire, 

Desde entonces el Cosworth sólo estaba disponible con dicha carrocería. El motor subió su potencia de serie a 220 cv y recibió tracción permanente a las cuatro ruedas, convirtiéndolo en una de las berlinas más deportivas de su tiempo, con permiso, claro está, del todopoderoso BMW M5. El Sierra fue sustituido por el Mondeo, que nunca portó el apellido Cosworth. El último modelo vendido por Ford con el mítico apellido de competición fue el Escort.

Vanguards nos presenta esta bonita miniatura del modelo de principios de los 90, en un precioso y típico color 'Moondust Silver'. Destaca sobre todo el excelente molde y el refinadísimo acabado exterior, con todos sus piezas diferenciadas y gran abundancia de tampografía en los logos. Como en todos los Vanguards, falla el interior monocolor que dificulta diferenciar lo bien detallado que está y que unas calcas hubiese quedado superior.

No hay comentarios: