martes, septiembre 05, 2006

Alfa Romeo Alfetta 1800 de Minichamps






Alfa Romeo denominó Alfetta al monoplaza Tipo 159 con el que Juan Manuel Fangio se proclamó Campeón del Mundo en el año 1951 e inició su leyenda en este deporte. Casi 20 años después, la firma de Milán rescataba esta denominación para un nuevo modelo, muy, pero que muy diferente del anterior, con el que sólo tenía en común el uso de suspensión trasera por eje De Dion.

El Alfetta vino a sustituir a las berlinas 1750/2000. El diseñador estrella de Alfa Romeo, el doctor Oracio Satta Puliga, responsable de las líneas cuadradas de su antecesor así como del Giulia, imprimió al nuevo sedán un estilo más bajo y deportivo. La primera serie era reconocible por su frontal de grupos ópticos dobles redondos e iba equipada con un motor cuatro cilindros de 1.8 litros y 122 CV de potencia. En 1975, en el Salón del Automóvil de Bruselas, se presentan las nuevas versiones 1.6 y 2.0, con 109 y 122 CV, que sustituyen al 1.8. En 1977 el motor 2.0 eleva su potencia hasta los 130 CV. Dos años después se incluyó en catálogo una versión diésel con motor VM de 2.0 litros y 82 cv. El Alfetta estuvo en el mercado hasta 1984, fecha en que se sustituyó por el nuevo Alfa 90.

Se trataba de una berlina con muy buen comportamiento aunque registró algunos problemas de fiabilidad. Sus ventas fueron razonablemente buenas, con una producción total de 450.000 unidades. Fue un automóvil de uso muy habitual por los cuerpos y fuerzas de seguridad en Italia, la Polizia, los Carabinieri o la Polizia di Stato. Tristemente, el Alfetta alcanzó fama mundial al ser el coche que conducían los escoltas del presidente italiano Aldo Moro el día que fue secuestrado por el grupo terrorista de las Brigadas Rojas, para ser asesinado con posterioridad.

Minichamps presenta una excelente miniatura con una realización muy fina, como viene siendo habitual en este fabricante cuando de modelos Alfa Romeo se refiere. El acabado es de gran calidad y su molde reproduce muy bien y con las proporciones correctas las líneas del coche. Estám disponibles las versiones 1.8 y 1.6 en diferentes colores.

No hay comentarios: