domingo, enero 21, 2024

Oldsmobile 88 Station Wagon 1949 de Goldvarg Collection








Todos los fabricantes de automóviles registran años especialmente buenos y, sin duda, el bienio 1948-1949 para la división Oldsmobile de General Motors puede ser calificado como excelente. Si bien Ford llevaba varios años de ventaja ofreciendo el motor V8 en sus gamas básicas, esa situación empezaría a cambiar cuando su gran competidor introdujo el nuevo motor V8 tipo Rocket el 15 de septiembre de 1948 para sus Oldsmobile. Tamaño compacto, 5.0 litros de cilindrada, 135 CV de potencia y bien generoso de par eran las credenciales de la nueva mecánica de GM que debutaría en los Oldsmobile 88 y 98. El motor Rocket está considerado el primer V8 americano moderno al llevar las válvulas en cabeza.

Pero las novedades en Oldsmobile no se quedaban sólo en el interior, pues también debutaba el nuevo estilo 'Futuramic' obra del jefe de Diseño de GM, Harley J Earl. Hasta seis tipos de carrocería se ofrecían en la gama Oldsmobile de 1949 compuesta por los modelos 76 -seis cilindros-, 88 y 98 -V8-. Hardtop Sedán, Hardtop Coupé, Club Sedan, Club Coupé, Convertible y Station Wagon familiar. 

Esta última variante se ofrecía específicamente para los modelos 76 y 88. Era el especialista Body Fisher quien se encargaba de la construcción de las mismas. Los nuevos diseños para las carrocerías de coches familiares posteriores a la II Guerra Mundial fueron poco a poco eliminando los paneles de madera y el metal iba cobrando más protagonismo, no obstante, ya de modo ornamental aún se conservaban algunos paneles de madera. Concretamente en las versiones DeLuxe, los nuevos Oldsmobile con carrocería Station Wagon lucían en sus flancos superiores, marcos de las puertas y portón trasero elegantes inserciones de caoba.

Como su propio nombre indica, los 88 Station Wagon eran vehículos muy lujoso y equipados, incluyendo elementos como la tapicería de cuero, radio con botones, reloj, neumáticos de banda blanca, elementos cromados exteriores. Iban equipados con el poderoso motor V8 313 ci de 135 CV aparejado a una caja de cambios Hydra-Matic. En total se construyeron en 1949 unas 1.355 unidades con carrocería familiar. 

Ya se echaba en falta en 'El Kekomóvil' una nueva miniatura de Sergio Goldvarg, porque aparte de buen amigo, son fantásticas. Poco a poco, este productor argentino afincado en Florida, EEUU, está completando un formidable catálogo donde destacan sus familiares tipo woody de los que ya han desafilado varios de ellos por las páginas del blog. Y aquí hace aparición uno nuevo... y bienvenido sea. El Oldsmobile 88 Station Wagon de 1949 de Goldvarg Collection está realizado en resina. Parece correcto en formas y proporciones, y cuenta con el habitual acabado de gran calidad que Sergio imprime a todas sus creaciones. En mi caso he optado por la versión en color 'Nightshade Blue', pues como pasa siempre, las miniaturas de Goldvarg Collection suelen ofrecerse en dos combinaciones de color, aparte de las tiradas limitadas numeradas. Por cierto, que como atestigua la penúltima fotografía, esta miniatura es un complemento ideal para el Oldsmobile 88 de 1948 de Neo Scale Models. Y para finalizar, un dato curioso: esta es la entrada número 888 en 'El Kekomóvil', y qué casualidad, es un Oldsmobile 88.

No hay comentarios: