viernes, agosto 19, 2016

Oldsmobile Rocket 88 Futuramic Club Coupé 1948 de Neo Scale Models






Muchos expertos del automóvil americano coinciden en que el primer coche acreedor de ser llamado 'Muscle Car' es el Oldsmobile Rocket 88 de 1949, pese a que dicho concepto no fue acuñado hasta mediados de la década de los 60, por lo menos 15 años más tarde... o más. Pero lo cierto es que el Olds responde perfectamente a dicha filosofía, la de instalar un motor de gran tamaño en una carrocería del segmento del medio.

Oldsmobile introdujo su modelo de segmento medio 88 a finales de los años 40 para rellenar el hueco existente entre el 98 con motor ocho cilindros en línea y el 76 de seis. El 'Eighty Eight' fue equipado con el nuevo motor Rocket V8, más compacto, ligero y potente que ninguno que hubiese montado hasta la fecha. Esta mecánica había visto aumentar su compresión con lo que ganó en potencia y en economía de consumo. La mecánica cubicaba 5.0 litros y erogaba en torno a los 140 CV de potencia, lo que unido a un automóvil de tamaño medio -ojo, concepto siempre visto desde la óptica norteamericana- y relativamente ligero unas más que excelentes prestaciones. Estaba disponible con cambio manual de tres velocidades o automático de cuatro tipo Hydramatic.

Con su atractiva carrocería tipo 'Club Coupé' o 'Sedanette', el Rocket 88 pronto llamó la atención de todos esos jóvenes soldados americanos que llegaban a su país tras prestar servicio en Europa en la II Guerra Mundial, ávidos de gastar su paga en un auto rápido y bonito. Los aguerridos pilotos de la Nascar, se fijaron también inmediatamente en el potencia del 'Eighty Eight' logrando los títulos de las temporadas 49 y 50, las primeras de la historia de la Sprint Cup, con los pilotos Red Byron y Bill Rexford, hasta la llegada del poderoso Hudson Hornet en 1951 el Olds se ganó el apodo de 'King of Nascar'.

El éxito del Rocket 88 motivó un popular eslogan publicitario que decía 'Make a date with a Rocket 88' -Tenga una cita con un Rocket 88- que situaba al Olds como el coche de los triunfadores. Igualmente, dio nombre a la que es considerada la primera canción de rock & roll de la historia, 'Rocket 88' de Jackie Brenston y Ike Turner.

El nutrido catálogo de miniaturas de coches clásicos americanos del fabricante Neo Scale Models incorpora recientemente a todo un icono del automovilismo de los Estados Unidos como es esta estupenda réplica a escala 1/43 del Oldsmobile Rocket 88 Futuramic con la preciosa carrocería Club Coupé. Estamos ante el típico modelo a escala de Neo, realizado en resina, con un excelente molde de proporciones y formas correctas y el habitual nivel de calidad que se traduce en un minucioso y rico acabado donde proliferan los ornamentos realizados en metal fotograbado que otorgan a la miniatura un gran realismo. La elección del color me parece un total acierto pues el negro es uno de los tonos más habituales de este coche. Sin duda, otra de esas miniaturas que hace Neo y que brillan con luz propia en la vitrina de cualquier coleccionista.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Si excelente fue el anterior, éste ya ni te cuento! Es casi "pornográfico"!

Interesantes los datos que pones, yo sabía que alguno tuvo que ser el primero en ser considerado como un "Muscle" pero no que se remontase tanto tiempo atrás... Encima, fue la inspiración para el primer tema en estilo rock.

Desde luego no te podía faltar, Keko. Y un diez para los holandeses!

Saludos.

Keko dijo...

Es un pedazo de miniatura Antonio, además de uno de los grandes clásicos del automovilismo americano. Es un gustazo que una marca que ofrece la excelente calidad de Neo esté ofreciendo los modelos americanos más míticos en escala 1/43.

Gracias por la visita Antonio