La división Pontiac de General Motors siempre estuvo relacionada con la deportividad y las prestaciones. A principios de 1963, el gigante de Detroit prohibió a sus diferentes divisiones la participación en competiciones automovilísticas de forma oficial, siguiendo con una normativa instituida en 1957 por la Asociación de Fabricantes de Automóviles. Dadas estas circunstancias, los ejecutivos de Pontiac se vieron en la obligación de relacionar sus productos con los autos deportivos de calle.
En 1964 el mundo contempló el nacimiento del Mustang de la Ford Motor Company, un automóvil que inauguraba un nuevo concepto inédito hasta ahora en los Estados Unidos, el del 'Pony Car'. Se trataba de un coche de tamaño contenido, un agradable y bonito diseño y, lo más importante, una extensa lista de opciones de personalización que lo hicieron el auto predilecto de los jóvenes. Sin embargo el Mustang estaba muy lejos de ser un automóvil deportivo y, lo cierto, es que en esa época existía un tipo de público cada vez más numerosos que buscaba un automóvil de tamaño compacto pero dotado de altas prestaciones. Ni tan extremo como un Corvette, ni tan burgués como un Thunderbird, un automóvil que poder emplear durante la semana para ir al trabajo y, llegado el fin de semana, poder acudir a competiciones de aficionados y tomar parte en ellas con mínimas modificaciones, para luego poder volver a casa y a la rutina.
Este concepto de coche fue llevado de la hoja de diseño a la carretera por un equipo de trabajo integrado por Bill Collins, Russ Gee y John Z. Delorean, por entonces trabajadores de desarrollo de Pontiac. Tomaron como base el modelo de gama media Tempest, al que sustituyeron su motor de origen de 5.3 litros por el gran V8 389 de 6.4 litros que equipaba a los modelos de alta gama -o 'full size'- Catalina y Bonneville. El cóctel se mejoró con algunos retoques estéticos y mecánicos y así nació el Tempest GTO. John Z. Delorean bautizó de esta forma a su nuevo coche como un homenaje al auto homónimo creado unos años antes por Ferrari, el 250 GTO, siglas que quieren decir 'Gran Turismo Omologato' -Gran Turismo Homologado-, puesto que este Ferrari, pese a ser un automóvil de calle, contaba con la homologación necesaria para poder tomar parte en las carreras de Sport. De una forma u otra, el Tempest GTO compartía una filosofía similar con el modelo de Maranello pues a efectos prácticos se trataba de un automóvil de uso cotidiano, pero gracias a su potente mecánica, podía emplearse también como coche de carreras. Delorean y su equipo habían dado a luz un nuevo concepto de automóvil que a día de hoy es una parte fundamental del automovilismo americano, el 'Muscle Car' o 'coche musculoso'.
El Tempest GTO había transgredido la política de GM de no equipar los coches de su segmento intermedio con un motor mayor de los 5.3 litros. Sin embargo tanto el director general de Pontiac, Elliot Estes, como su máximo responsable de ventas, Frank Bridge, accedieron a fabricarlo con una partida inicial de 5.000 unidades con el objetivo de sondear el mercado y, de producirse una debacle comercial, retirarlo del catálogo sin hacer mucho ruido.
El mercado tuvo una respuesta muy positiva para el Tempest GTO en sus dos primeros años de vida, 1964 y 1965, es por eso que para 1966 el equipo de Delorean decidió vender el GTO como un modelo autónomo de Pontiac y no una variante del Tempest. El GTO de 1966 estrenó un nuevo, sensual y atractivo diseño al estilo 'Coke Bottle' -botella de Coca Cola-. Eran especialmente llamativos tanto su frontal como la zaga por la particular disposición de las luces. En el caso de las traseras, eran del tipo 'Tunnel' semi escondidas, y las delanteras de doble óptica se encontraban dispuestas en posición vertical, muy al estilo de fabricantes europeos como Facel Vega, Alvis o incluso Mercedes. Los Cadillac de ese mismo año también adoptaron una disposición similar en sus faros delanteros. Presidía el capó la clásica toma de aire 'Ram Air'.
El GTO de 1966 estaba disponible con dos opciones de carrocería, Hardtop Coupé y Convertible. Estaba disponible con una única opción mecánica, el motor V8 389 de 6.4 litros en tres niveles de potencia: el básico de 335 CV, la especificación 'Tri Power' de 360 CV, y el 'XS Pack' con 380 CV. La caja de cambios estándar era manual de tres velocidades, mientras que para las versiones de mayor potencia se recurría a una cuatro.
El modelo de 1967 mantuvo la misma carrocería del año anterior aunque con algunos retoques estéticos como unas nuevas luces traseras. El motor creció hasta los 6.5 litros -400 ci- aunque mantuvo similares los niveles de potencia. Para 1968 se introdujo una nueva generación del GTO de nuevo diseño, aunque ésa es ya otra historia. El GTO volvió a dejar de ser modelo autónomo tras 1971, pasando a ser la versión de altas prestaciones del Le Mans para los años 1972 y 1973. En 1974 lo sería del nuevo compacto Ventura. Entre 2004 y 2006, las siglas GTO fueron recuperadas por una languideciente Pontiac en un coupé de tamaño más europeo desarrollado desde la división australiana Holden de General Motors, el cual no fue ni la triste sombra de lo que fueron sus glorioso antecesores del periodo 1966-1971.
Un Pontiac GTO negro de 1966-1967 con gadgets al estilo 'James Bond' era el coche que condujo el actor Vin Diesel en la película de acción 'XXX'. Dicho automóvil, aunque tristemente como víctima de la aberrante tendencia del 'Custom, volvía a aparecer en la segunda parte de dicho film.
De la mano de Neo Scale Models en su actual etapa como firma alemana dentro del Modelcar Group nos llega esta soberbia miniatura del Pontiac GTO de 1966 en configuración Hardtop Coupé y en uno de sus colores más populares, el 'Starlight Black' con interior negro. Destacan las buenas formas y proporciones de su model, así como un acabado de altísima calidad, el habitual que viene ofreciendo Neo en todos sus productos. Las piezas independientes de plástico cromado así como los logos y rines realizados en metal fotograbado contribuyen a dar un gran realismo a la miniatura. Un detalle muy propio de estos coches son los neumáticos con banda roja en sus flancos. Un modelo a escala que cualquier coleccionista de clásicos americanos en escala 1/43 querría tener en su vitrina.
2 comentarios:
Y tanto, cualquiera amante de los "Muscles" o "Pony Cars" lo adoraría...
Me recordó al que tuve de Hw61 a escala 1:18, en verde turquesa metalizado, pero es que la combinación del tuyo es para quitarse el sombrero (texano)!
Vaya las artes que se gasta NEO con su serie de American´s Excellence, ahí es donde están sus mejores modelos (en mi opinión).
Saludos y enhorabuena!
Gracias Antonio
Este modelo es particularmente bueno, pero como tú dices, los americanos de Neo son brutales.
Saludos
Publicar un comentario