miércoles, enero 17, 2024

Minerva AL 'Three Positions Cabriolet' Vanden Plas 1930 de Autocult









La compañía belga de automóviles Minerva fue fundada por el empresario de los Países Bajos Sylvain de Jong en 1899 en la ciudad de Amberes. De Jong siempre puso especial énfasis en la elegancia y la fiabilidad de sus coches. En un tiempo en el que los motores de combustión eran tremendamente ruidosos, el empresario holandés anhelaba un automóvil silencioso y con mucho confort de marcha, es por ese motivo que cuando se presentan los motores de patente Knight del tipo Sleeve Valves, adopta rápidamente esta tecnología para aplicarla a sus automóviles. 

La tecnología Sleeve Valves en los motores hacía que los coches tuviesen una conducción suave y fueran silenciosos. A partir de 1912 todos los coches de Minerva montaban esta tecnología en sus motores. Dado que Sylvain de Jong aspiraba a que sus coches fuesen referencia en el segmento del lujo, en Minerva presentan en 1928 en el Salón de París el ambicioso AL equipado con un nuevo motor de ocho cilindros en línea, un automóvil que pudiese competir con marcas como Rolls Royce, Hispano Suiza, Duessenberg o Bugatti. Lamentablemente, Sylvain falleció y fue su hermano Jaques quien tomó las riendas de la compañía, siendo quien presenció el alumbramiento del automóvil más ambicioso de Minerva.

El nuevo motor ocho en línea de Minerva se mostró especialmente interesante al tener una construcción unitaria y no en dos bloques de cuatro cilindros independientes. Cubicaba 6.6 litros y erogaba 130 CV de potencia con un carburador Zenith. La producción del Minerva AL no comenzó hasta 1930 ofreciéndose en dos longitudes de chasis, con 129 y 153 pulgadas. Debido a su alto precio, Minerva sólo produjo 50 unidades del AL. Pocas unidades sobreviven hoy días, especulándose unas siete u ocho. 

De los 50 Minerva AL fabricados destaca la unidad con número de chasis 80139 que es la única en montar una carrocería cabriolet, concretamente un 'Three Positions Cabriolet' -descapotable de tres posiciones, con capota, sin ella y solo una parte- firmada por la especialista Carroserie Vanden Plas, también de Bélgica, una firma carrocera de gran prestigio, especialmente en el Reino Unido. Lo primero que se sabe de este coche, según Conceptcarz.com, es que fue hallado en 1970 en Estados Unidos por el coleccionista Phillipe Boval, que lo adquiere, lo restaura y lo traslada a Bélgica, donde permanecería hasta el año 2004, cuando es adquirido por otro coleccionista de California, apasionado de los coches de lujo de la década de Preguerra. Este señor se encargaría de completar su proceso de restauración, de forma exhaustiva y minuciosa, por parte del especialista Alan Taylor Company, un trabajo que les tomó tres años y 18.000 horas, y que llevó al 80139 a lucir su aspecto original. En 2007 concluyó la restauración y recibió premios en Peeble Beach los premios al mejor de su clase y el 'Best of Show'.

Autocult es posiblemente el fabricante de miniaturas más interesante y peculiar de la actualidad. Este productor alemán se ha especializado en la realización de modelos a escalas de vehículos únicos y lo cierto es que en los años de actividad que lleva ya cuenta con toda una legión de seguidores, coleccionistas que mes tras mes esperan con ansias sus últimas creaciones. Esta miniatura del precioso Minerva AL 80139 es tan bella y espectacular como lo es el vehículo al que representa. Está realizada en resina y cuenta con un acabado realmente increíble y muy detallado. Es un modelo que se presta a pasarte horas contemplándolo y recreándote en sus miles de detalles, realizados en piezas independientes y fotograbados. De acuerdo a las muchas fotografías que del coche real se pueden ver en internet, las formas y proporciones de la miniatura parecen correctas. Y sí, es otra de esas piezas que cuando la colocas en la vitrina, te hace inevitablemente dirigir los ojos hacia ella. Ya sólo me queda decir que animo a Thomas Roschmann y a su equipo a reproducir más modelos en la línea de este Minerva. Por cierto que es el segundo Minerva de la colección.

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