jueves, febrero 10, 2022

Talbot Lago T26 Grand Sport Cabriolet Stabilimenti Farina 1951 de Matrix Scale Models









Entre los efectos de la contienda y la nueva -y restrictiva- política fiscal del Gobierno, tras la II Guerra Mundial, los principales fabricantes de coches de lujo de Francia vivieron destinos dispares. Talbot Lago consiguió mantenerse a flote y, contrariamente a otros competidores, que siguieron ofreciendo los mismos coches que antes del conflicto, presentó una gama de automóviles completamente nueva... o casi, siendo el primer modelo de esta nueva familia el T26.

En realidad el Talbot Lago T26 inició su desarrollo a finales de la década de los años 30 como un proyecto para un automóvil de competición. Denominado así en relación a sus 26 CV fiscales, dado que ya en 1942 había completado su gestación, tan rápido como terminó el conflicto bélico pudo ser ofrecido al público. La gran novedad del Talbot Lago era su motor seis cilindros en línea de 4.5 litros derivado directamente de la competición, no obstante poco quedaba en el nuevo motor de la mecánica original. Se le dotó de un segundo árbol de levas y según el tipo de culata, hubo dos versiones, de hierro fundido para el T26 Record y de aluminio más ligera para el T26 Grand Sport. Esta segunda variante estaba dotada de encendido de doble chispa. Las potencias de ambas unidades eran de 170 y 190 CV respectivamente. 

El chasis del T26 era similar al del T150, de sección de caja, aunque más ligero y reducido en el Grand Sport, a su vez de la misma longitud que el T150 Super Sport. El debut oficial del Talbot Lago T26 Grand Sport tuvo lugar en 1948 y sólo se ofrecía como tren rodante, ya que cada cliente podía elegir la carrocería al gusto encargándola al artesano de turno. Sólo se construyeron 36 unidades entre 1948 y 1953, ninguno igual a otro. El Talbot Lago T26 está considerado como el último gran coche francés con carrocería personalizada. La versión de competición T26 C ganó las 24 Horas de Le Mans de 1950. Talbot Lago cesó su actividad en 1950. Las restrictivas políticas del Gobierno Francés del Frente Popular dañaron seriamente las finanzas de la empresa que a mediados de los 50 terminó absorbida por el gigante Simca.

Los carroceros franceses más reputados, como Saoutchik, Franay, Antem o Figoni & Falaschi, "vistieron" con sus elegantes diseños al Talbot Lago T16 Grand Sport, no obstante sólo una unidad lució una carrocería realizada por la firma italiana Stabilimienti Farina, precursora de la popular Pininfarina. Con número de chasis #110160, el ejemplar reducido a escala 1/43 por Matrix Scale Models salió de la fábrica de Suresnes en 1951 con dirección a Turín. Giuseppe Farina, primer Campeón del Mundo de F1 se encargó de conducirlo al Salón de París para su exposición. El coche ya era propiedad de un rico cliente portugués, muy entusiasta de la marca. No pudo este señor disfrutar mucho de su nuevo coche, puesto que falleció al volante de otro T26 GS a finales de ese mismo año de 1951. El #110160 permaneció en Lisboa hasta 1985, que volvió a cambiar de dueño, aunque sin salir de Portugal. En 2004 fue subastado en Scottsdale, Arizona, siendo adquirido por el coleccionista Brian Hoyt, gran apasionado de los coches franceses, que lo restauró. Gracias a este trabajo logró el premio 'Best in Class' en el Peeble Beach de 2010. A día de hoy, es propiedad del coleccionista Peter Mullin y se encuentra expuesto en su Museo de Oxnar, California.

Stabilimienti Industriali Farina es la empresa especialista en diseño y construcción de carrocerías para vehículos, germen de una u otra forma de la que hoy día conocemos como Pininfarina. Fundada en Turín en 1906 por el patriarca de la saga, Giovanni Carlo Farina, esta compañía tiene la particularidad que sirvió de escuela de aprendizaje a algunos de los más grandes diseñadores de automóviles de la historia, como el propio Battista 'Pinin' Farina, hermano de Giovanni, Pietro Frua, Giovanni Michelotti, Alfredo Vignale, Felice Mario Boano, o Franco Martinengo. Stabilimenti Farina cesó su actividad en 1953 bajo el mando de Attilio Farina, hijo de Giovanni, que se jubiló en 1948. Como curiosidad, Giuseppe Farina, primer Campeón del Mundo de F1 de la historia, era hijo de Giovanni Carlo Farina. En 1928, Battista 'Pinin' Farina se independiza del negocio familiar y funda su propia empresa para el diseño y construcción de carrocerías, Pininfarina, aunque esa es ya otra historia. 

Dentro del catálogo de miniaturas del fabricante Matrix Scale Models hay un apartado bien especial para vehículos que podríamos denominar "de autor", o sea automóviles únicos, modelos específicos realizados en exclusiva por los carroceros más destacados. Alguno de ellos ya han pasado por 'El Kekomóvil' y en esta última entrada es el turno de otro más, concretamente del impresionante Talbot Lago T26 Grand Sport Cabriolet Stabilimenti Farina. Estamos ante una miniatura de matrícula de honor, sobresaliente en formas, proporciones y acabados, en este último aspecto, muy representativo del estilo de Matrix Scale Models, donde destaca la cantidad de detalles independientes realizados en metal fotograbado. En mi caso, es el perfecto ejemplo de una miniatura comprada por impulso y sin mucha premeditación, pero que me ha dejado gratamente sorprendido.

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