El empleo de denominaciones relacionadas con la mitología grecorromana en el mundo del automóvil se ha llevado a cabo en numerosas ocasiones -Mercury, Pegaso, Minerva, Apollo, Saturn, etc...- con más o menos tino. En el caso del fabricante alemán de motocicletas Zündapp, bautizar a su microcoche como Janus, al igual que el dios de dos caras, no pudo estar más acertado desde el punto de vista estilístico, aunque quizás fue el único acierto de producir ese automóvil.
La década posterior a la posguerra resultó muy propicia para la aparición de los denominados microcoches, una solución de movilidad a medio camino entre una motocicleta y un coche que en teoría suponía la alternativa ideal en unos tiempos donde acceder a un automóvil resultaba muy costoso. Corría el año 1954 cuando Zündapp barajó la posibilidad de producir un vehículo de este tipo. Tras la búsqueda de un socio que se hiciera cargo del diseño, la firma de Nuremberg optó por llevar a la producción la patente Delta de la empresa aeronáutica Dornier, desechando las de Kroboth, Brütsch y Fuldamobil. Realmente parecía que el destino buscó ese encuentro entre Dornier y Zündapp, pues la mercantil aeroespacial se encontraba en una operación de diversificación de su actividad.
Zündapp y Dornier llegaron finalmente a un acuerdo comercial mediante el cual la primera produciría y vendería el coche diseñado por la segunda. No obstante, Zündapp mejoró el concepto original de Dornier con notables aportes de su ingeniería, con lo que se terminó por concebir "un automóvil burbuja de calidad". Sin duda lo más llamativo del diseño del primer coche de Zündapp eran sus dos puertas de acceso, una en la parte delantera y otra en la trasera. El conductor y el pasajero se sentaban espalda con espalda separados precisamente por el motor, que iba colocado en la parte central. Se mirase por donde se mirase, el coche era casi simétrico y parecía igual por delante y por detrás, dando la impresión de tener dos caras, por tal motivo fue bautizado con el nombre de Janus, la deidad romana representada habitualmente con dos caras, una que mira al frente y otra que lo hace hacia atrás.
En el capítulo mecánico, Zündapp creo un motor específico para el Janus, un monocilíndrico de 250 cc montado entre las dos bancas de asientos que desarrollaba 14 CV de potencia y permitía al pequeño automóvil alcanzar 80 Km/H. La producción del Janus arrancó en 1957 y tras 6.902 coches producidos en año y medio, su fabricación cesó ante una más que limitada aceptación del producto por parte del público. Por una parte, si bien sobre plano la colocación central del motor garantizaba a priori una buena manejabilidad, no fue así. Por otro lado, no se trataba de un coche barato, que es lo que cualquiera se esperaba de un producto similar. Al final salía más a cuenta hacerse con un pequeño turismo tipo Volkswagen Beetle, Renault 4/4 CV o Fiat 600. Zündapp clausuró su fábrica y la vendió a Bosch.
Como curiosidad, el Zündapp Janus es un habitual de esas listas de "los coches más feos" que hacen de cuando en cuando las revista del automóvil. En el año 2011, el director John Lasseter encarnó a uno de los villanos de su película de animación 'Cars 2' en un Zündapp Janus.
Bizarre es una marca de miniaturas creada por Fernando Pinto en Macau y englobada hoy día en el Minimax Group, donde se incluye también Spark, de hecho Bizarre y Spark son marcas hermanas y sus productos tienen idéntica manufactura y calidad, si bien Bizarre, como su propio nombre indica, se especializa en modelos raros y exóticos de competición, calle, así como una muy completa selección de cazarrecords. Están realizados en resina. La referencia Zündapp Janus fue lanzada al mercado aproximadamente entre los años 2005 y 2007. La miniatura es de muy buena calidad, con una excelente terminación empleando piezas independientes de plástico y metal fotograbado, y parece correcta en formas y proporciones. Es un modelo que en su día barajé la opción de añadirlo a la colección, pero las miniaturas Spark-Bizarre suelen durar poco en el mercado y desapareció, pues estas marcas trabajan con ediciones limitadas. Unos años después Premium Classixxs lanzó su miniatura del Janus. Finalmente, de manos de mi amigo Diogo Stüve, de Oporto, he logrado quitarme el pequeño capricho del Zündapp adquiriéndoselo a su padre, Miguel, que se encuentra remodelando su colección. Lo cierto es que me alegro mucho de haberme hecho con este modelo y así agrandar un poco la sección de mi colección dedicada a los microcoches. Desde aquí un fuerte abrazo a mis amigos Diogo y Miguel, a quienes dedico esta entrada de 'El Kekomóvil'.
3 comentarios:
Bellísimo modelo de Bizarre Keko, excelente calidad como nos tiene acostumbrados la marca hermana de Spark. Tengo un Janus de Premium Clasixxs en la versión correspondiente al Rally Lieja-Brescia-Lieja de 1958:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2015/04/284-zundapp-janus-250.html
Abrazo!
Hola Juan, la verdad que es una muy buena miniatura. La de PC es de calidad similar por lo que tengo entendido. Voy a poner el link a tu blog en la entrada.
Un fuerte abrazo
Hola, aquí vengo a ver a tu Janus! Cómo no, se aprecian las diferencias con el mío de IXO/PCT o lo que sea aunque estoy muy satisfecho por lo que pagué, aparte la combinación de colores de mi modelo me gusta un poco más.
Es un modelo típico dentro del mundo de los microcoches, pero en contra de lo que pusiste de las listas yo no lo veo feo para nada.
Saludos!
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