jueves, septiembre 02, 2021

Barreiros 82/35 D 'Puleva' de Salvat






A finales de la década de los 60, Barreiros trabajaba en una alternativa para solucionar los problemas  de sobrecostes derivados de emplear las cabinas de diseño Berliet en sus camiones. El fabricante había incrementado su capacidad industrial y estaba listo para poder producir sus propias cabinas a gran escala. El nuevo diseño se denominó CP67 -Cabina Panorámica 67- y en un principio se pensó en presentarla en sociedad para 1967, pero finalmente se retrasó dos años, a 1969, y su diseño fue obra de Mario Gamarra. Esta nueva cabina debutaría con el nuevo camión 42/20 y destacó por ser moderna e innovadora, y en línea con lo que el mercado del vehículo pesado ofrecía en Europa.

En 1974 Barreiros pone al día la Serie 42 presentando la nueva Serie 200. La empresa ya se encontraba bajo el control de Chrysler y Eduardo Barreiros se había desligado de la misma, no obstante, el nombre Barreiros siguió estando muy presente en los camiones junto al logotipo de Chrysler. La nueva Serie 200 mantenía el mismo diseño de cabina y su seña de identidad era el cambio de posición de los faros delanteros, que pasaban a estar sobre la defensa, una solución estética que también empleaban otros fabricantes en sus camiones coetáneos, como Mercedes, Renault o Fiat. Con la Serie 200 Barreiros introduce también la nueva cabina versión CP73, pensada para los camiones de larga distancia, con espacio para colocar la litera. 

Otra de las novedades importantes de la Serie 200 de Barreiros fue la introducción del motor BS-36 Turbo, de seis cilindros en línea y 12.0 litros de cilindrada que erogaba 275 CV, aparejado a una caja de cambios Barreiros 815 con ocho velocidades -4+4-. Esta mecánica gracias a la sobrealimentación ofrecía una potencia muy superior a los 216 CV de la versión original atmosférica. 

Dentro de la Serie 200, nos vamos a detener en el modelo concreto 82/35 D, de cuatro ejes con doble dirección y configuración 8x2, un vehículo desarrollado para cargar hasta 36,2 toneladas, más que ningún otro camión español en su momento. El aumento de la distancia entre el segundo eje y el motriz en 300 centímetros con respecto a los doble dirección de la generación precedente permitió igualmente el aumento de la superficie carrozable. Con la tracción en el tercer eje, el cuarto era autogiratorio y ello proporcionaba una longitud total de bastidor de 10 metros, permitiendo albergar una caja de hasta 8,25 metros. Dada la alta exigencia a la que estos camiones eran sometidos, el bastidor estaba especialmente reforzado y contaba con frenos neumático y eléctrico. El gran rival del Barreiros 82/35 D fueron los Pegaso 1186 y 1187, ambos de cuatro ejes y con potencias de 260 y 306 CV.

Tras el éxito obtenido con los coleccionables 'Camiones Pegaso' y 'Vehículos de Reparto y Servicio', la editorial Salvat acaba de poner a la venta una nueva colección de miniaturas, en esta ocasión bajo el título 'Camiones y Autobuses Españoles', la cual hace unos meses se lanzó a modo de pruebas en algunas ciudades españolas. El primer número de este nuevo coleccionable es la miniatura que protagoniza esta nueva entrada del blog, el Barreiros 82/35 D con la decoración de la empresa andaluza de productos lácteos Puleva. Ya nos hemos referido a la excelente calidad de los productos de las anteriormente citadas colecciones de Salvat con respecto a los de otras editoriales como Altaya-Planeta Deagostini, y en esta primera miniatura del nuevo coleccionable la tendencia se mantiene. Y es que esta miniatura, realizada por Ixo, como viene siendo habitual en los coleccionables vendidos en España, es de muy buena manufactura y tiene un acabado bastante similar a camiones Minichamps vendidos hace unos años. En formas y proporciones parece correcta. Como suele pasar en todos los primeros números de estos coleccionables, su precio es irrisorio, en este caso no llegó a siete euros. Una miniatura que merece la pena tener pese a que no se tenga la intención, como es mi caso, de completar el coleccionable al completo. Sin duda, un gran acierto de mi amigo Luca Parretti y su equipo a la hora de diseñar y desarrollar para Salvat esta nueva colección que viene cargada de piezas de gran interés para los coleccionistas de clásicos del transporte español.

9 comentarios:

CW_orange dijo...

Bonita miniatura, y a ese costo es irresistible.
No conocía esta serie de Barreiros, es muy parecida a los Fiat de la época, solo que tiene el parabrisas más inclinado, la parrilla es casi idéntica, lo mismo los paragolpes con los faros rectangulares.
Saludos!
Julian

http://orangecw.blogspot.com/

Unknown dijo...

Como puedo conseguir el camión de puleva???

Keko dijo...

Hola

Esta miniatura está en venta actualmente en todos los kioscos y tiendas de prensa y revistas de España. Si no lo encuentras, siempre puedes pedirlo a través de la web de la editorial Salvat.

Saludos

A.Sivianes dijo...

Bueno, ya debe de estar llegando el mío... No hubo manera de conseguirlo en kiosko, pero no pagué mucho por él considerando lo que piden.

Tiene muy buena pinta y me gustan mucho los "cuatro patas", yo tengo la versión de CAMPSA de regalo a abonados y aunque está mucho más cotizada me quedo antes con este Puleva. Brilla con luz propia!

Ahora hicieron una reedición, pero seguro que vuelve a ser carne de especuladores.

Saludos!

Keko dijo...

Pues en la librería donde conseguí el mío vi que tenían varios. Ya comprarlo por internet estos lanzamientos me da pereza. La verdad que está muy bien.

Saludos!!

Unknown dijo...

Aqui Andalucia,Jaen, Villanueva del Arzobispo no llega ...

Keko dijo...

Yo lo compré en una librería de mi barrio, en Cádiz, cuando salió a la venta, seguramente a través de Salvat puedas conseguirlo.

Saludos

Antonio Meira dijo...

La cabina era copia de los Berliet/Renault de la época.

Unknown dijo...

Ya lo he pillado me salido caro pero lo bueno 2 veces bueno