Una breve cronología para empezar. En 1960 Jaguar Cars compra al BSA Group la venerable firma Daimler, todo un clásico de la automoción británica y que hasta 1950 fue el suministrador oficial de coches para la Casa Real. El motivo de dicha adquisición era sencillo. El entonces presidente de Jaguar, William Lyons, necesitaba ampliar la capacidad de producción de su empresa y dado que Daimler era un fabricante de manufactura a pequeña escala, la firma de Conventry podía obtener un mayor aprovechamiento de la factoría de Daimler añadiendo a la línea de producción algunos modelos Jaguar. En un principio, Jaguar garantizó la independencia de Daimler y mantuvo los modelos entonces en catálogo, no obstante, no tardaron en llegar productos fruto de la sinergia entre ambas compañías. El primero sería el V8 250 Automatic, un Jaguar MK 2 con motor V8 Daimler, que tuvo muy buena acogida en EEUU. En 1966 Jaguar Cars pasa a formar parte del consorcio British Motor Corporation y ese mismo año se presenta el segundo coche fruto de la sinergia Jaguar-Daimler, el Sovereign, un Jaguar 420 con los distintivos estéticos de Daimler. En 1968 la BMC pasa a convertirse en la British Leyland y ese mismo año tiene lugar el lanzamiento de uno de los coches más populares y legendarios de la marca del felino, el XJ.
Jaguar también vendió la berlina XJ bajo la denominación Daimler Sovereign con sus correspondientes distintivos estéticos y, al igual que su hermano, en dos versiones mecánicas de seis cilindros, de 2.8 y 4.2 litros. En 1971, Jaguar dota a la tercera generación del deportivo E-Type del nuevo motor V12 de 5.3 litros y 272 CV. En 1972, William Lyons se retira de la presidencia de Jaguar y su cargo pasa a ostentarlo Frank Raymond Wilton 'Lofty' England. Lofty England, ingeniero de profesión, inició su trayectoria en el mundo del automóvil precisamente en la vieja Daimler entre 1927 y 1932, y también había logrado el segundo puesto en el Rally RAC a los mandos de un Daimler 30/40 HP Double Six. Dado que a partir de ese año el nuevo motor V12 de Jaguar se ofrecía también en las berlinas XJ, Lofty England estimó que la versión más lujosa del Jaguar XJ con motor V12 se denominaría Daimler Double Six como tributo y recuerdo del viejo automóvil fabricado entre 1926 y 1938
Exteriormente, el Daimler Double Six, así como su hermano menor Sovereign, se diferenciaban del Jaguar XJ por la adopción de la clásica parrilla de borde estriado, similar a la que años atrás emplearon los Daimler V8 250 y Sovereign 1966-1969. El Double Six adoptaría el acabado Vanden Plas, un nuevo guiño a los viejos tiempos de la Daimler clásica. La veterana firma carrocera fundada en Bélgica y con sede en Reino Unido desde 1913, y tras la II Guerra Mundial se integraría en el consorcio BMC. Ya dentro de este conglomerado de empresas, Vanden Plas se encargaría de realizar las versiones más lujosas de los coches del grupo, a los que se añadieron desde 1966 los de Jaguar y Daimler. El acabado Vanden Plas se distinguía por el empleo de un techo de vinilo, amén de un interior más completo y lujoso que en el resto de la gama XJ. Dicha terminación sólo se ofrecía en la versión con carrocería de batalla larga.
Con su motor V12 de 5.3 litros y 272 CV aparejado a una caja de cambios automática de tres velocidades firmada por Borg-Warner, el Daimler Double Six alcanzaba una velocidad punta de 225 Km/H. No sólo era más rápido que el Rolls Royce Silver Shadow, su principal competidor, también era más atractivo estéticamente y tenía un precio más contenido, lo que lo hacía un coche mucho más interesante. En 1973 se presenta la segunda generación del Jaguar XJ, por lo que el Daimler Double Six SI apenas estuvo un año en el mercado. En total se fabricaron 534 unidades de la versión con carrocería estándar y 351 LWB con acabado Vanden Plas.
Si bien, como gran apasionado de la marca Jaguar y del modelo XJ en particular, tengo en la colección una buena representación de los mismos, aunque sólo una unidad de la versión Daimler, concretamente el SIII de Neo Scale Models. Perdí la oportunidad de hacerme con la primera referencia del Daimler Double Six Vanden Plas SI del fabricante de miniaturas Matrix Scale Models, un modelo tremendamente interesante en un raro color rosa metalizado. Luego llegó otra referencia del mismo en dorado, que no me llamó la atención y, finalmente, a falta del rosa, he optado por la tercera variante, lanzada recientemente al mercado, en un clásico color verde oscuro, ideal para un automóvil británico. He quedado gratamente sorprendido con la miniatura y puedo afirmar sin equivocarme que se trata del mejor representante de la estirpe Jaguar XJ de mi colección a día de hoy, ya sea por las formas correctas y proporcionadas del molde, así como del magnífico acabado que imprime Matrix a todas sus creaciones. ¿Nos sorprenderá la empresa de mi buen amigo Mark Asbreuk con un Daimler Sovereign SII con carrocería coupé. No estaría nada mal.
Nota final: el reportaje fotográfico ha sido realizado en los jardines de mi casa de campo 'El Romeral' en Chiclana de la Frontera, Cádiz, pese a que a los lectores les parezca una campiña de los Costwolds.
1 comentario:
La verdad es que pega mucho el entorno, además que se puede poner uno tranquilo a hacer la foto!
Modelo muy elegante y distinguido, no sé si digno para "Prime Minister" pero sí para director de banco. Me gustan mucho los Daimler y Jaguar de los sesenta, igualmente los de los primeros setenta.
Brillante la miniatura, pero tengo que ver la del color rosado. La imagino y debe ser bastante bonita.
Saludos!
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