martes, junio 09, 2020

Ebro F108 'Pepsi-Cola' de Altaya









Motor Ibérica, la empresa estatal surgida de la nacionalización de la Ford española en 1954, adquirió en 1967 la firma abulense Fadisa -Fábrica de Motores Diésel SA-. Motor Ibérica, cuya producción incluía camiones de mediano y pequeño tonelaje y tractores, todo bajo la marca comercial Ebro, lograba con la adquisición de Fadisa acceder a un nuevo segmento del mercado, el de las furgonetas, rivalizando así con otras firmas nacionales como Imosa, Sava o Avia, entre otros. 

En 1971, dentro del Salón del Automóvil de Barcelona, Motor Ibérica presenta la nueva Ebro F108 que no era más que una puesta al día de la Fadisa F100 a su vez una actualización de la Fadisa Romeo 2. La nueva Ebro era estéticamente en esencia una Fadisa con un nuevo frontal con una calandra de plástico negro, unos nuevos faros rectangulares y el logotipo Ebro F108 en la parte inferior izquierda del frontal. Mecánicamente, equipaba un nuevo motor diésel Perkins más grande y potente de 1.8 litros y 57 CV. El clásico emblema de Alfa Romeo que aún lucía la Fadisa F100 desapareció y la nueva Ebro lucía un aspecto más moderno sobre una furgoneta cuyo diseño original data de 1959.

La Ebro F108 estaba disponible con 10 tipos de carrocería: cabina con chasis desnudo; cabina simple con plataforma, cabina doble con plataforma, furgón de carga estándar, furgón de carga con techo alto, furgón de carga estándar con cinco plazas, minibús turismo, minibús turismo de lujo, minibús ambulancia con techo alto y una curiosa y simpática autocaravana.

La 108 destacó por su robustez que le permitía cargar hasta cerca de una tonelada de mercancía hasta alcanzar el peso máximo permitido de 2,4 toneladas. Mecánicamente también era muy fiable, cosa que se pudo demostrar gracias a una expedición que un grupo de periodistas realizó entre España y Angora -Turquía-, en la que durante 15.000 Km la Ebro demostró estar sobradamente capacitada superando pruebas como circular por todo tipo de terrenos, cargar con el equipaje y aguantar temperaturas muy extremas. En 1976, la F108 fue sustituida por las nuevas Ebro F260, 275 y 350, además de sus gemelas Avia 1000, 1250 y 2000, ya que Avia había sido adquirida por Motor Ibérica, pero esa es ya otra historia.

La miniatura de la Ebro F108 forma parte de la colección que hace unos años publicase la editorial Altaya bajo el título 'Furgonetas de Antaño', un coleccionable del que ya han pasado varias de sus entregas por este blog. La F108 fue el fascículo número 19. Como en todos los coleccionables de Altaya, las miniaturas estaban realizadas por Ixo. En esta ocasión se representa una Ebro F108 con carrocería furgón estándar que luce la librea de la célebre firma de refrescos Pepsi-Cola. La miniatura es correcta en sus formas y proporciones aunque sencilla en detalles. Como pasó con muchos modelos de ese coleccionable, se desconoce si de verdad algún distribuidor de esta bebida en España empleó dicho vehículo para su logística, o sea, si esta miniatura reproduce un vehículo que existió de verdad, pero bueno, es una decoración clásica sobre un vehículo de aquel tiempo y que podría haber existido. Es simpático y con un gran componente nostálgico, además de económico. Esta miniatura lleva en la colección un buen puñado de años pero aún no tenía su entrada en el blog, cosa a la que procedemos a dar solución.

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