sábado, marzo 14, 2020

Ferrari 250 GT SWB Lusso Bertone de Matrix Scale Models














A lo largo de su trayectoria, Ferrari trabajó y se relacionó con muchos de los grandes carroceros italianos, pero el caso de Bertone es toda una excepción. Apenas se pueden contar con los dedos de una mano los proyectos conjuntos de Ferrari y Bertone: los Dino 308 GT4 o el prototipo Rainbow, quizás su estrecha relación con Alfa Romeo, o con Lamborghini a posteriori marcó esta situación, pero lo cierto es que el propio Nuncio Bertone en más de una ocasión manifestó que le habría gustado haber realizado más trabajos con Ferrari.

Se dice que para Nuccio Bertone, poseer un Ferrari con una carrocería de un competidor era algo impensable, pero el empresario no podía resistirse al encanto de conducir un modelo de Cavallino. Por este mismo motivo decidió adquirir un chasis desnudo de un 250 GT en su versión de batalla corta. Dado que Bertone no era diseñador, dicho trabajo recayó en Giorgetto Giugiaro, bajo la coordinación de Giacinto Capogna. 

Con número de chasis #3269GT, el coche fue concebido teniendo como inspiración los Ferrari de F1 de la época, concretamente el 156 con el que Phil Hill logró en 1961 el Campeonato del Mundo, un coche denominado popularmente 'squalo' -tiburón- en relación al diseño de su frontal, un recurso estético plasmado en el coche de Bertone, al que se le termina apodando 'sharknose'. El resto de sus formas guardan un aire con otros interesantes coches coetáneos también obra de Bertone y Giugiaro, el Aston Martin DB7 Jet, el Alfa Romeo 2600 Sprint y el Iso Rivolta GT.

El coche sería el transporte personal de Nuncio Bertone, de hecho, fue el mismo quien lo adquirió personalmente. En el momento de su recogida, el propio Enzo Ferrari le hizo entrega de un mensaje que decía algo como "sus pensamientos y palabras son el signo inequívoco de un hombre acreedor de la misma pasión que me llevó a mi a estar donde estoy".

El 250 GT Bertone debutaría en el Salón de Turín de 1962. En un principio lucía un color gris plata, hasta el año 1996 donde fue objeto de una profunda restauración, incluyendo el repintado en un elegante color azul oscuro que es el que luce a día de hoy. En la sétima foto de esta entrada pueden ver el coche original, fotografiado por mi en el Circuito de Fiorano, Maranello, en el Real del 60 Aniversario de Ferrari del año 2007.

La firma holandesa Matrix Scale Models parece haberse puesto las pilas a base de bien con los Ferrari clásicos y ya son unas pocas referencias en su catálogo, de hecho, hace unos meses mostramos aquí su bonito 500 Superfast en versión del Príncipe Bernard de Holanda. El 250 GT Bertone, considerado uno de los Ferrari más bonitos, es una de las últimas referencias en unirse al catálogo de Matrix y lo cierto es que desde la casa neerlandesa de modelos a escala ha realizado un trabajo de matrícula de honor. La miniatura es muy correcta en formas y proporciones y cuenta con el habitual acabado de Matrix, con gran atención al detalle preciso y esmerado. Sin duda se trata de una buena oportunidad de conseguir la miniatura de un coche que hasta hace poco sólo estaba disponible en fabricantes de miniaturas muy costosas, aún sabiendo que los Matrix no son baratos. En definitiva, un auténtico imprescindible ya se coleccionen Ferraris o clásicos.

4 comentarios:

Fran Galea dijo...

Que buen auto y muy lograda la maqueta

Blogs by Conrado dijo...

Sin duda alguna los ferrari de esa época para mi gusto son los mas bonitos, y de los modelos anteriores tambien, los modernos no me gustan mucho...
Sera que me hago mayor.
Un saludo!

Keko dijo...

Muchas gracias por las visitas y comentarios Fran y Conry. El 250 Bertone es un coche precioso y Matrix ha logrado una maqueta casi perfecta...

Yo pienso igual que Conry, para mi los Ferrari de los 50 y 60 son los más bonitos que se han fabricado, mis preferidos sin duda. Los actuales no es que no me gusten, porque soy ferrarista, pero no tienen el encanto de estos, por lo menos es lo que pienso.

Menos mal que Matrix está lanzando estos Ferrari, no es que sean baratos, pero es menos que lo que piden por los de BBR o Looksmart.

Saludos a los dos

Anónimo dijo...

Una preciosidad amigo, lo tuve de BBR en azul hace bastantes años y he decirte que éste no tiene nada que envidiarle. Uno de los Ferraris más bonitos y ménos conocidos.
Roberto-Llana7.