viernes, septiembre 23, 2016

Maserati Indy de Minichamps






El stand de Carrozeria Vignale en el Salón del Automóvil de Turín de 1968 mostraba un bonito y estilizado prototipo de un automóvil coupé de cuatro plazas construido sobre el tren rodante de un Maserati Quattroporte. Un año más tarde, este coche era mostrado en otra importante cita automovilística, el Salón de Ginebra, y en esta ocasión ya lucía sobre su carrocería los emblemas del tridente de Modena.

El nuevo Maserati de cuatro plazas venía a sustituir al vetusto Sebring, última evolución del legendario 3500 GT de 1957 y, junto con el Mistral, los únicos coches de la firma que aún equipaban el viejo seis cilindros en línea. Su nombre, al igual que en su antecesor, evocaba las glorias del pasado en la competición de la marca, en este ocasión, venía a conmemorar la gran victoria obtenida por Maserati en las 500 Millas de Indianápolis en los años 1939 y 1940, de ahí su nombre, Indy.

El Indy estaba basado técnicamente en el exitoso Ghibli, de hecho, su carrocería muestra grandes semejanzas con éste pese a que uno es obra de Giugiaro y éste de Vignale. Las primeras unidades montaban el motor V8 de 4.2 litros y 260 CV de potencia. A partir de 1970, el Indy incluyó la opción de montar una evolución más potente de dicho propulsor, con 4.7 litros y 290 CV de potencia, y un año más tarde se ofertó el poderoso 4.9 litros procedente del Ghibli SS, aunque con la potencia algo rebajada hasta los 320 CV. Contrariamente al Ghibli, el Indy podía solicitarse con cambio automático en opción, una transmisión ZF de tres velocidades. Su orientación gran turismo le posibilitaba disponer de un completísimo y lujoso equipamiento

La producción del Indy finalizó en 1974 y su vida comercial, un año más tarde, en 1975, tras 1.136 unidades fabricadas. Fue ése el año en que Peugeot adquirió Citroen, casa madre de Maserati desde 1968. El sustituto del Indy fue el Khamsin, aunque ésa es ya otra historia.

El fabricante alemán de miniaturas Minichamps cuenta en su catálogo con una excelente representación de clásicos Maserati -mucho de los cuáles han pasado por las páginas de El Kekomóvil- de excelente manufactura. Hace dos años y medio, Minichamps sorprendía a propios y a extraños con una nueva línea de miniaturas de clásicos Maserati en 1/43 realizados en resina y no en zanca, material con el que más habitualmente trabaja Minichamps en sus realizaciones. El primero de ellos fue este precioso Indy que hoy muestro. Una miniatura de una magnífica calidad, con un molde correcto y proporcionado y un nivel de terminación superior a lo ya de por sí sobresaliente que nos ofrece Minichamps en sus modelos a escala de metal. Cuenta con muchos detalles realizados en metal fotograbado, lo que es de agradecer, pues nunca Minichamps fue muy dado a prodigarse con estos detalles. Por supuesto, este aumento de su calidad se ve reflejado en sus precios, algo superior y más en la onda de fabricantes como Neo Scale Modelo o Spark. Con todo, merece mucho la pena hacerse con este Maserati pues es una excelente miniatura.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Este Maserati me ha gustado desde siempre pero no dispongo de ninguna unidad, y el de Altaya no me convence. Sin duda esperaré una oportunidad para hacerme con un Minichamps.

Saludos!

Keko dijo...

Ixo hace una versión muy solvente también. Éste de Minichamps al ser resina es un poco más caro, pero lo cierto es que es una miniatura estupenda, me atrevería a decir que al mismo nivel de Neo o Matrix.

Saludos Antonio