Algunos de los fabricantes de vehículos industriales más reputados de la historia han salido de Alemania. Uno de ellos es Neoplan, toda una referencia mundial en lo que al transporte de viajeros se refiere. La compañía fue fundada en 1935 por Gottlob Auwärter en Stuttgart como un fabricante de chasis para camiones y carrocerías para autobuses. Su nombre es una derivación de la expresión 'Neues Personenbeförderungsfahrzeug', que literalmente quiere decir 'Nuevo transporte para viajeros'.
Desde un principio el diseño de sus autobuses fue muy estiloso e innovador. Del mismo modo empleaban una célula completa de acero para su construcción, lo que en los tiempos de la Posguerra resultaba toda una excepción. En 1953 Neoplan construyó sus autobuses empleando chasis de camión, un semi monocasco con estructura tubular de esqueleto rematada por paneles de acero. El motor fue colocado detrás, conformando todo el conjunto un único tren rodante. En 1957 fueron pioneros en el uso de un sistema de amortiguación por gas, lo que redundaba directamente en un exponencial aumento del confort de los viajeros.
La presentación del innovador autobús Neoplan Hamburg en el Salón de Ginebra de 1961 marcó un antes y un después en lo que a fabricación de vehículos de transporte se refiere, pues el autobús representaba un diseño de líneas rectas y grandes ventanales en contraposición a las formas bulbosas y redondas entonces en boga. Los responsables de dicho vehículo fueron Konrad Awärter, hijo de Gottlob, y el ingeniero suizo en prácticas Bob Lee.
En 1965 Albretch Awärter toma el control de la empresa y Bob Lee sería nombrado jefe de ingeniería y diseño. Un año antes, ambos revolucionaron el mundo del transporte de viajeros presentando el Skyliner, un autobús de doble piso de diseño futurista y muy llamativo con capacidad para 100 viajeros, siendo la primera vez que se aplicaba el diseño de dos pisos en un bus de turismo para trayectos largos con resultados satisfactorios en lo que al confort se refiere.
En 1975, Neoplan lleva a cabo su proyecto más ambicioso. Tomando como punto de partida el Skyliner, la empresa desarrolló el único autobús de dos pisos y articulado del mundo, con una capacidad máxima de 170 pasajeros. Fue denominado Jumbocruiser, en clara referencia al avión de pasajeros más grande entonces fabricado, el modelo 747 de Boeing, conocido popularmente con el apelativo de 'Jumbo', la madre del 'Dumbo', el popular elefantito volador creado por Walt Disney. Además de tener dos pisos y articulación, contaba con cuatro ejes.
Fabricado entre 1975 y 1992, el Jumbocruiser de Neoplan nunca llegó a producirse en serie, sólo bajo encargos especiales, siendo su censo de 11 vehículos, adquiridos eminentemente por agencias de viaje. El Libro Guinness de los Records lo reconoció como el autobús con mayor capacidad de pasajeros jamás fabricado, récord que aún mantiene. Sus medias y cotas son igualmente impresionantes, 18 metros de largo, 2,5 metros de ancho y cuatro metros de alto.
Un autobús así necesitaba una mecánica acorde, de este modo fue equipado con un poderoso motor diésel Mercedes de 12 cilindros en V, con 20.9 litros de cilindrada y 440 CV de potencia. La transmisión era automática del tipo Allison. La miniatura de Neo corresponde al tercer Jumbocruiser fabricado, adquirido en 1976 por la agencia de viajes 'Hallo Reisen International' con base en Essen. Este autobús está hoy por hoy en fase recuperación. El Jumbocruiser más célebre y popular de todos es el cuarto ejemplar fabricado, que se encuentra en Dresden y es empleado como centro social.
El protagonista de esta nueva entrada en 'El Kekomóvil' es una miniatura realmente excepcional, pues se trata del 1/43 de mayor tamaño que tengo en mi colección. Se trata de una espectacular reproducción en escala 1/43 del autobús Neoplan Jumbocruiser acreedor del Récord Guinness, concretamente y como se ha reflejado en el párrafo anterior, se trata de la réplica del tercer ejemplar fabricado de un total de 11. El modelo a escala está fabricado por el fabricante Neo Scale Modelo. Como es norma en esta marca de miniaturas, está construido en resina. Cuenta con un impresionante nivel de acabado, con una enorme cantidad de detalles tanto en el exterior como en el interior. El molde, y según las fotos del modelo real, respeta las formas y proporciones del vehículo original. Como es norma en este fabricante de miniaturas, el detallado y ornamentación de la misma está realizado tanto en piezas independientes de plástico como de metal fotograbado. Es una miniatura que como coleccionista fue amor a primera vista y tras un tiempo meditando finalmente decidí incorporarla a la colección, además de que se trata de una serie limitada, como todos los modelos de Neo Scale Models.
2 comentarios:
Bufff impresionante!
Para mí sería la joya de la corona de mi colección, sin duda el autocar más grandioso que nunca haya visto a escala. Mis felicitaciones, pero supongo que debe ser un poco engorroso para manipularlo... no lo sacaría de su expositor en la vida!
Saludos!
Pues en principio es lo que se espera uno, teniendo en cuenta lo delicado que son y aparentan ser los Neo, con tantas piezas independientes y con tendencia a caerse, pero en este caso, este bus pese a tener un detallado tremendo no tiene la fragilidad de los coches. Además es rígido, no se articula -sólo un pelín, inapreciable-. Eso sí, es enorme y cuesta mucho sacarlo y meterlo de la vitrina.
Saludos Antonio
Publicar un comentario