jueves, junio 30, 2016

Volkswagen T1 Westfalia Camper Dormobile de Premium Classixxs







Westfalia Werke es un especialista en la conversión de furgonetas en vehículos de camping. Tiene su sede en la localidad de Rheda-Wiedensbrück en la región alemana de Westfalia, de la que la empresa toma su nombre. Sus trabajos más populares y afamados han sido sobre la base de las furgonetas Volkswagen Transporter, aunque también han producido remolques y otros productos similares. También han trabajado tomando como base furgonetas de Ford, Mercedes y otros fabricantes, además de haber distribuido en Europa los productos del fabricante de caravanas americano Airstream. El 28 de enero de 2010 Westfalia Werke entró en bancarrota debido a una caída del 40 por ciento en sus ventas, aunque la empresa ha intentado seguir su con su actividad estos años tras una fuerte reestructuración.

La empresa inició su colaboración con Volkswagen allá por 1951 comenzando a transformar las versiones minibús de sus Transporter de primera generación, las populares T1. Entre 1951 y 1958 Westfalia realizó más de 1.000 conversiones. En agosto de 1958 se conforma el catálogo de versiones especiales (SO) o Sonderhausführung, que incluyó las referencias SO-23, SO-33, SO-34, SO-35, SO-42, SO-44 y SO-45.

Las Campers de Westfalia estaban disponibles en todos los concesionarios oficiales de Volkswagen así como a través del curioso Tourist Delivery Program mediante el cual el cliente recogía su vehículo en Alemania, lo conducía por toda Europa y más tarde se le era enviado a su país de origen.

El equipamiento de serie incluía asientos modulables y con posibilidad de diferentes disposiciones bien para el viaje o para dormir, paneles interiores de madera contrachapada de abedul, ornamentos de madera contrachapada en todo el habitáculo, frigorífico, fregadero, bomba y depósito de agua, conexiones eléctricas, cortinas, visillos venecianos y mesa de madera laminada.

La lista de extras opcionales comprendía el sistema 'pop top' que habilitaba un pequeño dormitorio plegable sobre la furgoneta, toldo y tienda supletoria, sanitario químico portátil, estufa de camping, cuna para los niños, compartimento para el almacenaje, mesa plegable trasera, portaminas sobre el salpicadero y aire acondicionado.

El modelo que nos ocupa es una Camper Westfalia SO-42 construida sobre la base una Volkswagen T1 con un techo 'pop top' de Dormobile. Este original sistema era realizado por el carrocero británico Martin Walter, que lo facilitaba a Westfalia en forma de kit para su ensamblaje final en Alemania.

La miniatura está realizada por el fabricante alemán con base en Nuremberg Premium Classixxs, perteneciente al Modelcar Group. Está realizada en diecast con algunas partes en plástico. El modelo cuenta con un acabado de primer nivel y con una gran calidad de terminación. El molde es correcto y proporcionado. Muchos de los ornamentos están realizados en metal fotograbado. Ya he presentado en el blog otras realizaciones de este fabricantes de miniaturas, que destaca por su precioso catálogo de clásicos industriales eminentemente alemanes.

2 comentarios:

seatpc dijo...

Muy buena esta westfalia me encanto mucho la combinación de colores que le han dado, una de las sagas favoritas de esta furgoneta



Saludos

A.Sivianes dijo...

Sin duda la más bonita que he visto.
Parece que PCxx le cogió hace tiempo el gusto a las Westfalia y similares, es increíble la cantidad de "campers" que tiene ese fabricante.

Saludos y enhorabuena por esa belleza!