El camión ligero U23 ostenta el récord de ser el vehículo más longevo fabricado por Citroen, pues estuvo en producción ininterrumpida nada más y nada menos que 39 años, entre 1935 y 1974. Su presentación en sociedad tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París de 1935. Su nombre resulta de la unión de la U de 'Utilitaire' con el número 23, referente a la capacidad de carga del vehículo, un total de 23 toneladas. Iba equipado con el motor de cuatro cilindros y 1,9 litros gasolina del Traction Avant, sólo que colocado a la inversa pues la tracción iba hacia las ruedas traseras. Su velocidad máxima era de 70 Km/H. La estética de los primeros modelos era muy similar al de dicho turismo y a la de su antecesor, el Rosalie, un diseño de Flaminio Bertoni.
Para el Salón de París de 1936 se presenta una nueva variante equipada con un motor diésel fabricado por la empresa británica Harry Ricardo, de 1,8 litros y 40 cv de potencia. En 1939 el Ejército Francés encarga 13.000 camiones U23 equipados con ganchos, estribos especiales y blindajes, de cara a su aprovisionamiento pues había estallado la II Guerra Mundial. Cuando los alemanes toman París hacen lo propio con la industria, incluida la fábrica de Citroen de los muelles de Javel, que seguiría fabricando el U23 con fines bélicos. Entre 1941 y 1952 se fabricaron diversas versiones con mayor capacidad de carga.
El cambio estético más importante se produce en 1953, cuando el U23 recibe una cabina semiavanzada más moderna diseñada por el especialista Levallois, además de la versión más novedosa del motor del turismo Traction Avant 11D. En 1958 los U23 empiezan a incluir como opción un motor Perkins diésel de 3,2 litros y 52 cv de fabricación nacional por parte de la filial Perkins France.
Especialistas en la construcción de carrocerías industriales como Geneve, Marrell, Samson ou Pillot, Heuliez, Currus o Sinpar realizaron todo tipo de transformaciones sobre la base del Citroen U23, incluyendo vehículos para los bomberos, semi tractoras, todoterreno e incluso minibuses.
La miniatura que hoy presento se corresponde con un furgón de transporte que luce la decoración de la firma francesa de productos lácteos Chambourcy, muy popular en España hará unas décadas y hoy día difícil de ver en los supermercados y comercios alimentarios españoles. Se corresponde con un modelo post 1953 con cabina semiavanzada Levallois. Esta miniatura esta fabricada por Ixo y vendida por la editorial Altaya dentro del coleccionable que dicha compañía distribuyó hace unos años en Francua bajo el nombre 'Nos Cherés Camionetas D´Antan', siendo la entrega número 11. El modelo cuenta con un acabado razonablemente bueno, especialmente en lo que a la decoración se refiere, con un nivel de detalle adecuado pero sin grandes estridencias, correcto para tratarse de una miniatura de coleccionable.
1 comentario:
Tengo el de Michelín, ése tan visto con color gris, pero le tengo cariño pues fue uno de mis primeros camioncitos.
De todas formas, bajo la denominación U23 hay cantidad de modelitos en los coleccionables franceses. Éste tuyo de Chambourcy (la marca sigue en Francia, según he visto allí) trae muchos recuerdos de cuando comercializaban sus yogures y postres lácteos en España. Y, la verdad, no lo conocía.
Saludos!
Publicar un comentario