Resulta especialmente curioso que hasta 1948 Jaguar nunca hubiese fabricado un coche llamado MK I, MK II o MK III. Más curioso aún, a los modelos de antes de la guerra de la serie SS se les comenzó a llamar MK IV una vez que ya estaba en el mercado precisamente su sucesor, el MK V.
1948 fue un año muy bueno para Jaguar.
La guerra empezaba a quedar lejos y Europa empezaba a notar los efectos del Plan Marshall. El stand de la marca de Coventry en Earls Court durante el Salón del Automóvil de Londres acogió el lanzamiento de los primeros modelos realmente nuevos después de la II Guerra Mundial. Uno fue el deportivo XK 120, uno de los automóviles más míticos de todos los tiempos. El otro fue la gran berlina MK V.
La nueva gran berlina de Jaguar mantenía el estilo tradicional de la marca, líneas muy clásicas a la par que aerodinámicas, como le gustaba a Sir Williams Lyons, coronadas por la tradicional parrilla "estilo Bentley" presidida por el Jaguar preparado para saltar.
La herencia de los 40 aún se apreciaba en que las aletas del coche aún no estaban integradas en el capó.
Jaguar acababa de introducir en el XK 120 la nueva mecánica XK de seis cilindros en línea y doble árbol de levas, pero ésta no se usó en los MK V, que siguieron usando el viejo seis cilindros de los modelos SS-MK IV, en versión 2,5 litros y 104 cv, y 3,5 litros y 126 cv. No se ofreció con la variante de 1,5 litros.
La revista Motor Magazine probó un MK V 3,5 y certificó una velocidad máxima de 90,7 millas por hora y una aceleración de 0 a 100 en 20,7 segundos. Estos datos fueron corroborados por Norman Dewis, el piloto-ingeniero de prueba de Jaguar. El MK V se ofertaba también con una elegante carrocería Drophead Coupé, la cual hoy está muy revalorizada en el mercado de coleccionistas.
Para completar la saga de los grandes Jaguar, Neo nos ofrece por fin el MK V, una preciosa miniatura con unas formas muy acertadas y el habitual acabado de la marca. Destacan especialmente los elementos que componen el frontal, la combinación de colores elegida y el detallado y bonito interior, donde mencionamos un esmerado volante de cuatro radios hecho en fotograbado.
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