domingo, agosto 27, 2006

Facel Vega Facel II 'Ringo Starr' de Provence Moulage





Ringo Starr se unió a The Beatles en 1962 como sustituto de Pete Best proveniente de otro grupo de Liverpool llamado 'Rory Storm and the Hurricanes'. Dos años más tarde, en 1964, el batería del grupo de rock por antonomasia visitó el London Motor Show celebrado en Earls Court y su atención se dirigió hacia un atractivo, musculoso y estilizado coupé de aspecto exótico y color burdeos. Es muy posible que Starr se viera influenciado por sus compañeros de grupo, que en aquellos entonces eran los orgullosos poseedores de una buena cuadra de purasangres: McCartney solía moverse con un flamante Aston Martin DB5; John Lennon disfrutaba de su Ferrari 330 GT azul; y Harrison, cada mañana se encontraba ante el dilema de si trasladarse a Abbey Road bien en su práctico Mini Cooper o en un bonito Jaguar E-Type.

El coche sobre el que Ringo Starr había posado sus ojos era un Facel Vega Facel II, concretamente el ejemplar con número de chasis HK2 B160. Fue uno de los 26 Facel II fabricados con el volante a la derecha y uno de los sólo dos ejemplares de éstos que fue equipado con la última evolución del motor V8 Chrysler Typhoon con 6.7 litros en lugar del 6.3 original. Con sus 390 cv de potencia, muy posiblemente que Ringo Starr se vio atraído hacia él gracias a su slogan de venta: "The fastest four-seater in the world" (el coche de cuatro asientos más rápido del mundo).

Con placa de matrícula 'EPH 4B', Ringo Starr recibió su Facel II en su casa de Weybridge, Surrey, en noviembre de 1965, puesto que el coche había sido exportado desde Francia por 'HWM Intercontinental Cars'. El precio de uno de estos coupés superaba las 5.000 libras esterlinas, al mismo nivel que un Rolls Royce Silver Cloud III. Esta unidad montaba una caja de cambios manual de cuatro velocidades Pont-à-Mousson. Las llantas de aleación en lugar de las clásicas de radios lo identifican como uno de los últimos Facel II.

En 1968, el batería de The Beatles vendía su Facel Vega al empresario Reginald Kearsey, de la United Carriers. En una entrevista al 'Evening Standard', explicó que lo cambiaba "por un automóvil más grande y de carácter familiar, una berlina Mercedes". Los siguientes propietarios fueron Mark Walker (1970) y Etic Phillpott (1988), que lo vendió a su actual dueño a través de una subasta celebrada por el especialista Bonhams en 2012, donde el martillo bajó por más de 412.000 euros.

La miniatura de Provence Moulage es una réplica exacta del que poseyó el batería de The Beatles, Ringo Starr. Tiene el volante a la derecha, aunque como rasgo distintivo francés mantiene los faros delanteros amarillos. La miniatura fue una de las últimas creaciones de Provence Moulage para su serie "Facel Legend". Está realizada en resina. También existió una versión en gris para el Amicale Facel Vega Club de Francia, que sólo podía adquirirse siendo socio de la entidad. Ante la gran falta de miniaturas de este modelo, ya que las otras dos que hay, ya están fuera de catálogo (Tin Wizard y MA Colletion), se trata de una excelente realización con todo lujo de detalles y multitud de piezas independientes.

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