Considerado como el gran pionero del tipo de vehículo conocido como SUV y que hoy día el segmento más demandado en el mercado mundial, el Jeep Wagoneer es también un automóvil tremendamente longevo, de hecho es el tercero que más años ha estado en el mercado estadounidense, unos 28 años, que son algunos más ya porque, recientemente y dentro de la moda imperante en la industria automovilística, el Grupo Stellantis, multinacional a la que pertenece Jeep en la actualidad, lanzó de nuevo un coche bajo la denominación Wagoneer. Durante esas casi tres décadas que el Wagoneer original estuvo en el mercado, la propiedad de la matriz Jeep se repartió entre tres empresas. Si bien en esos 28 años, el Wagoneer mantuvo casi intacto su diseño original obra del célebre Brooke Stevens, los cambios cosméticos y mecánicos se fueron sucediendo y puede hablarse de tres series diferentes: el modelo 1963-1971 correspondiente al periodo Kaiser Jeep; el 1972-1983 de AMC; y el 1984-1991, también de AMC, pero que en 1987 dicho consorcio fue absorbido por Chrysler.
Este artículo se va a centrar en el Wagoneer 1972-1983 del periodo principal AMC. La American Motors Corporation surge el 1 de mayo de 1954 de la unión de dos pequeños fabricantes estadounidenses independientes ajenos a los conocidos como 'Big Three', o sea, GM, Ford y Chrysler. Estos eran Nash y Hudson, dos firmas automovilísticas que competían en la liga menor del mercado de EEUU contra otras compañías similares como Packard o Studebaker. La idea de unirse fue poder mejorar su competitividad y tratar de acercarse a las cifras de los 'Big Three'. A principios de 1970 AMC adquiere Kaiser Jeep. La compañía estaba a punto de desaparecer por considerarse deficitaria, pero en la American Motors vieron una oportunidad de añadir a su consorcio una línea de productos que no disponían y podía mejorar su competitividad.
En principio, los efectos positivos del cambio de propiedad se hicieron patentes, concretamente los Wagoneer se vieron beneficiados de una actualización de su gama, mejoró la eficiencia en el proceso de fabricación y se economizó el mismo gracias a la incorporación de piezas y componentes compartidos con otros coches de AMC. Entre las primeras mejoras que se palparon en los Wagoneer fue la reducción del ruido, la vibración y la aspereza en la conducción. El cambio estético más vistoso fue la incorporación de una nueva calandra frontal de plástico cromado, con diseño de huevera en sustitución de la anterior de metal y con barras verticales. El viejo motor Buick V8 de los Wagoneer de la era Kaiser se sustituyó por mecánicas de la casa, también V8, el 360 ci de 5.9 litros y el 401 ci de 6.6 litros.
A partir de 1972, cuando ya AMC tenía control total sobre la producción del Wagoneer, comenzaron a llegar una serie de importantes novedades que mejoraron la categoría del mismo. En 1973 se incorpora el novedoso sistema de tracción integral permanente Quadra-Trac el cual se podía conjugar con un cambio de velocidades automático. Hasta ahora ese tipo de transmisiones sólo se combinaba con cambio manual.
En 1974, la gama Wagoneer se completa con una versión de dos puertas denominada Cherokee, y ese mismo año los frenos de disco delanteros pasan a ser de serie. Con la llegada del Cherokee, de aspecto más rústico y aventurero, en AMC se plantean la posibilidad de subir de categoría en el mercado al Wagoneer otorgándole un notable salto de exclusividad. Dado que el público de alto poder adquisitivo se interesa cada vez más por el Wagoneer, Jeep introduce en 1978 la versión Limited, mucho más exclusiva y equipada que la hasta ahora versión tope de gama, el Super Wagoneer. El Limited, fácilmente reconocible por sus ornamentos de madera en los laterales del coche y sus llantas de aleación de aluminio, incluía tracción Quadra-Trac, frenos de disco con servofreno, aire acondicionado, asientos con regulación eléctrica, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, dirección asistida, volante de cuarto, control de velocidad de crucero, revestimientos interiores de cuero, enmoquetado de felpa, radio AM/FM/CB y baca portaequipajes en el techo. De serie de entregaba con el motor de 5.9 litros, pero podía encargarse con la versión de 6.6. Con un precio entonces de 10.500 dólares, el Wagoneer Limited se movía al mismo nivel que Cadillac, Lincoln o Imperial, y por supuesto, era el SUV más caro y exclusivo del mercado americano. Sus principales competidores eran el Range Rover y el Mercedes Clase G, introducido en 1979.
En 1981, la gama Wagoneer se componía de tres modelos: Custom, Brougham y Limited. A partir de 1983 el cambio automático Select-Trac fue equipamiento de serie y un mando dispuesto en el salpicadero permitía al conductor cambiar la tracción de dos a cuatro ruedas según necesidad. A partir de 1984, la versión Limited cambia de nombre y pasa a llamarse Grand Wagoneer, pero esta es ya otra historia.
'El Kekomóvil' suma a la colección una miniatura de un nuevo fabricante, se trata de Top Marques Collectibles, un fabricante de modelos a diversas escalas en resina con sede en los Países Bajos, o por lo menos eso reza en la razón social que consta en su web. No es un buen comienzo empezar señalando fallos, y es que el primero lo encontramos en la denominación de la miniatura, pues se presenta como un "Jeep Grand Wagoneer de 1979" y no es así, se trata de un Jeep Wagoneer Limited de 1978, pues no fue hasta 1984 cuando se empezó a emplear la denominación Grand Wagoneer para este coche. Sorteado este primer escollo, podemos decir que en líneas generales se trata de una muy buena miniatura, con molde correcto y acertado en formas y proporciones, y el típico acabado de las miniaturas en resina, en este caso con mucha profusión de piezas en metal fotograbado, en algunos casos algo toscas, como los limpiaparabrisas, pero muy buena terminación. ¿Con qué otro fabricante podríamos comparar esta miniatura de Top Marques Collectibles? Pues bajo mi punto de vista, me recuerdan a los primeros Spark, de hecho, se mueven en un precio medio similar a estos, un poco más alto. Realmente, Top Marques Collectibles cuenta con un catálogo bien atractivo y estoy muy seguro que poco a poco irán llegando más modelos de este fabricante a la colección.
2 comentarios:
Muy buena información la que proporcionas, como siempre. Y las fotos ¡geniales!
Muchas gracias Jaime!!
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