viernes, agosto 05, 2022

Pegaso Z102 Cabriolet Saoutchik Serie 2 de Matrix Scale Models












Los grandes maestros carroceros del cinturón industrial de París vivieron su periodo de máximo apogeo en la década de los años 30 del siglo XX, sin embargo, la situación cambió drásticamente tras la II Guerra Mundial. Los fabricantes galos de automóviles de lujo se vieron muy afectados por la contienda y entre que unos se vieron abocados al cierre de su actividad y otros sobrevivieron a duras penas, el negocio de la carrocería personalizada a medida se vio afectado. A todo ello se añade que el nuevo Gobierno francés del Frente Popular impuso severos impuestos a la producción de automóviles de alta gama.

Jacques Saoutchik, el carrocero de origen bielorruso que se hiciera famoso por sus diseños para coches de Hispano Suiza, Mercedes, Talbot Lago o Bugatti, logró un acuerdo con el presidente de Enasa, Wifredo Ricart que no sólo se limitaba a la construcción de carrocerías para sus deportivos Pegaso Z102, sino que la firma de Neuilly sur Seine lograba también la distribución para Francia y su zona de influencia de los coches producidos por Enasa. Sobre el papel, la situación suponía beneficio para ambas partes. Ricart lograba ligar a sus coches Pegaso el nombre de un carrocero con prestigio internacional y Saoutchik obtenía nuevas líneas de negocio a priori beneficiosas para su empresa, entonces en horas bajas.

Entre 1952 y 1954, Saoutchik construyó un total de 18 carrocerías para Pegaso, de las que cuatro correspondían a modelos descapotables. El número de chasis 153-0136, o referencia #36, fue el cuarto y último cabriolet diseñado y fabricado por Saoutchik para Pegaso, y el único con la carrocería de la segunda serie, de hecho, se trata del primer ejemplar en estrenar este diseño que luego se plasmaría también en las versiones coupé. 

El Pegaso Z102 Cabriolet Saoutchik Serie 2 #36 debuta en sociedad en el año 1954 en el Concurso de Elegancia de San Remo, siendo presentado al citado evento por el hijo del señor Saoutchik, Pierre, que ya estaba al cargo de la empresa familiar. Los diseños Pegaso Z102 de la Serie 2 de Saoutchik se distinguían de los de la Serie 1 por ser menos recargados y dramáticos, pese a mantener ese estilo 'art decó' que tanto caracterizó el trabajo del carrocero de Neuilly. Los pasos de ruedas lucían una curvatura menos pronunciada aunque en la trasera lucían unas aletas más puntiagudas. El frontal se distingue por unos faros con visera de inspiración muy americana que acompañaban la clásica calandra con su diseño en cruz. Mientras que Saoutchik dotó a los 'Coach' de unos parachoques verticales de diseño tubular, los del Cabriolet eran del tipo pasamanos. El parabrisas bajo sin montante superior daba al coche un aspecto muy agresivo y más propio de una barchetta de competición. 

En 1955, nuestro protagonista llega a España y, acorde con la documentación de Roberto López Alcolea, es adquirido en Madrid por Ignacio Llamas Pastor. Tras pasar por las manos de dos propietarios, el coche sufre cambios drásticos en su diseño y es recarrozado como coupé al que se le añaden dos grandes aletas traseras, además de pintarlo en color azul oscuro. El motivo de dicha modificación era al parecer que el chasis flexaba y las puertas se abrían. 

A principios de los años 90 y tras haber pasado casi toda su vida en Italia, es adquirido por el coleccionista Patricio Chadwick, que lo somete a una exhaustiva restauración para devolverlo a su estado original como Cabriolet, aunque es pintado en un color azul metalizado diferente al azul claro original. En 2004 fue vendido a otro propietario y fue expuesto en el Museo Petersen, amén de participar en diferentes eventos. En el año 2013 fue subastado por RM Sothebys en su evento de Amelia Island, pero no se vendió. 

Equipado con una versión de 2.8 litros del motor Pegaso Z102 V8, eroga 165 CV de potencia. Actualmente, el Z102 Cabriolet Saoutchik Serie 2 #36 es propiedad de la Kaiser Collection y una de sus grandes apariciones públicas fue en 2018 en la multitudinaria exposición de automóviles Grand Basel celebrada en Basilea, Suiza. 

En diciembre de 2015 Matrix Scale Models lanzaba al mercado su primera miniatura de Pegaso, el Z102 Coach Saoutchik Serie 2 referencia #48, y siempre nos preguntamos cuándo llegaría la versión Cabriolet entendiendo toda vez que disponiendo de aquel molde, la realización de esta versión sería fácil. Pues bueno, en primavera de 2022, la firma holandesa de miniaturas anunciaba al fin el ansiado Cabriolet Saoutchik Serie 2, disponible en dos versiones, el color original azul claro y el azul metalizado de la restauración de Patricio Chadwick. Como en la inmensa mayoría de creaciones de Matrix, estamos ante una miniatura fantástica, correcta en formas y proporciones, y con una terminación de primer nivel, con muchos detalles de fotograbado que otorgan un gran realismo, incluso de verdad en el interior. Con otras referencias de Pegaso en su catálogo como las dos versiones de la Berlinetta Cúpula o la Berlinetta Touring Thrill, confiamos en que nuestros queridos Pegasines sigan llegando al portofolio de Matrix, pues no sólo los demandamos los coleccionistas españoles, lo hacen coleccionistas de todo el mundo, pues nuestros queridos Pegaso, son ya universales.

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Desde luego que sí, ya se van haciendo un nombre entre quienes desconocen estos modelos nacionales...

Me alegro de que hayas podido conseguir esta joyita, no es mi modelo preferido de Z 102 pero es que es imposible resistirse a esa pareja de Saoutchik y Pegaso... Me parece mentira que durante varias décadas estuviesen condenados al ostracismo estos modelos, llegando a venderse por peso a las chatarrerías o por cuatro duros a aquellos que vislumbraron la inversión.

Saludos!