sábado, octubre 16, 2021

Oldsmobile 98 Holiday 'Bubble Top' Coupé 1960 de Goldvarg Collection











Dentro de la jerarquía de marcas de General Motors, Oldsmobile siempre interpretó el papel de lo discreto. Situada entre la aspiracional Buick y las destinadas a mayor difusión, Chevrolet y Pontiac, el Oldsmobile era el automóvil destinado a ese conductor que busca un producto de alta calidad pero sin llamar la atención, de los que sólo su propietario sabe lo que tiene entre manos mientras pasa desapercibido para el resto. Ya para alardear y mostrar el status estaban Buick y, por supuesto, Cadillac.

En el catálogo de Oldsmobile de 1960 se podía leer el eslogan "Every view is refreshingly new", en castellano algo así como "cada vista es refrescante y nueva". Y es que la generación Oldsmobile de 1960 cambiaba por completo su aspecto con respecto a su antecesora. El nuevo diseño de Oldsmobile era una muy renovada continuación de su denominado 'Linear Look', pero más moderado que esos yates de ensueño a los que sustituía. 

Pese a contar con medias similares, la nueva generación 1960 daba la sensación de ser un coche más ancho y largo que su predecesora, al igual que el resto de coches fabricados en EEUU ese mismo año, salvo algunas excepciones. El estilo barroco del cromo y las aletas se quedaba detrás. En el frontal, las luces delanteras redondas se encontraban separadas entre sí por el emblema de la marca, mientras que la calandra era de nuevo cuño con un diseño en cuadrícula de tres niveles. En cada flanco destacaban los pronunciados pliegues que otorgaban suavidad y fluidez a la carrocería. Dicho pliegue terminaba en las luces traseras con forma de punta de flecha situadas en ambos extremos superiores de la zaga. Las luces de marcha a atrás se integraban en la defensa trasera. El parabrisas panorámico aún se mantenía.

Entre los factores que más elogiaron los propietarios de los Oldsmobile 1960 estaba su confort de marcha y rodadura, algo que se logró gracias al sistema 'Vibra-Tuned' de montaje de la carrocería sobre puntos de mínima vibración. La lista de equipamiento era muy completa y contemplaba opciones como el sistema 'Guide-Matic' para atenuar automáticamente la intensidad de los faros y no deslumbrar a nadie, asientos de regulación eléctrica con cuatro y seis posiciones y los elevalunas eléctricos incluyendo el cristal del portón trasero de los familiares Fiesta. 

La gama 1960 Oldsmobile se componía de cinco carrocerías: convertible, familiar, sedán cuatro puertas, hardtop cuatro puertas y el hardtop coupé, una carrocería también llamada 'SceniCoupé' o 'Bubble Top' por la forma de su techo con dos parabrisas panorámicos delante y detrás, precisamente el modelo concreto que nos ocupa en esta entrada. 

En el capítulo mecánico, dos eran las opciones disponibles, ambas V8. El escalón de acceso lo conformaba el motor 5.2 litros 371 Ci de 240 CV dotado de carburación 'Econ-O-Way', mientras que las gamas media y alta, incluyendo los modelos 98, recurrían al Premium Rocket 394 Ci de 6.5 litros y 315 CV. En ambos casos se empleaba la misma caja de cambios Jet Hydra-Matic.

Los coupé 98 destacaron por tener un interior muy lujoso y con espacio para seis personas, con guarnecidos de cuero y una guantera con la misma forma que el panel de instrumentos. Su precio era de 4.362 dólares de la época.  Pese al buen aspecto y mejor rendimiento, la gama Oldsmobile 1960 no resultó tan exitosa como se esperaba y con un total de 347.141 unidades vendidas frente a las 383.000 del año anterior, Oldsmobile pasó del cuarto puesto al séptimo del ranking nacional siendo superada por Dodge.

Hacía ya tiempo que le tenía echado el ojo al precioso Oldsmobile 1960 realizado por el modelista argentino afincado en EEUU Sergio Goldvarg. Como suele ocurrir habitualmente con sus miniaturas al ser tiradas limitadas, desaparecen rápidos del mercado, pero en esta ocasión tuve la suerte de encontrarlo en una reposición de uno de los comercios electrónicos donde habitualmente compro mis modelos a escala, y además en el color que me gustaba, pues también hay una versión en verde, pero este rosa palo metalizado -Copper Mist- me resulta mucho más atractivo. La miniatura no defrauda y está en línea con el resto de reproducciones realizadas por el amigo Sergio. Realizado en resina, parece correcto en formas y proporciones y tiene un acabado de muy alto nivel, con mucha precisión en sus detalles. Sin duda, Goldvarg es ya una de las grandes referencias en lo que a miniaturas 1/43 de clásicos americanos se refiere y de eso tiene buena culpa su artífice, pues Sergio es muy activo en su política de comunicación y mantiene contacto fluido con los coleccionistas a través de las redes sociales y los foros de aficionados. Siempre escucha y cuando un ejemplar de preproducción muestra algún fallo o errata, siempre lo termina subsanando. Pese a que ya cada vez son más los fabricantes de miniaturas que estén en contacto estrecho con sus clientes, Sergio siempre ha ido por delante, y eso se nota.

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Es cierto, este señor (Goldvarg) se ve una persona preocupada por su clientela y además es un verdadero aficionado, cuenta con una prestigiosa colección e incluso tiene su propio Batmóvil!

Este modelo que mostraste me encantó, particularmente me agradan mucho los coches americanos de los 60 y primera mitad de los 70 y este Oldsmobile encaja, aunque por poco. Se nota que iba anunciando un cambio a líneas más sencillas y angulosas.

Por cierto, una pasada lo de la atenuación de las luces, cosas que parecen que se inventaron hace tres días esta gente las tenía hace la tira de años...

Saludos!!