domingo, diciembre 27, 2020

Ford Country Squire 1958 de Goldvarg Collection














Ford Motor Company viene empleando la denominación Country Squire para sus modelos con carrocería familiar de alta gama desde 1950. La traducción al castellano de esta expresión podría ser 'señor feudal', 'terrateniente' o 'hacendado'. El principal signo distintivo de los Country Squire hasta el fin de su vida comercial en 1991 eran los paneles de madera, que los acretditaba como autos más distinguidos que el resto de familiares de Ford. A lo largo de sus diferentes generaciones, el Country Squire siempre se ha basado en la correspondiente berlina 'full size' de Ford de cada periodo: primero en el Custom Deluxe, el Crestline, el Fairlane, el Galaxie, el LTD y por último en el Crown Victoria.

Puesto que ya han sido publicadas en 'El Kekomóvil' otras entradas dedicadas a este modelo, vamos a detenernos y dedicarnos a la versión concreta que nos ocupa, el modelo de 1958, perteneciente a la cuarta generación Country Squire aparecida en 1957. Ese año Ford introducía un diseño completamente nuevo en sus coches desde 1952. Esta nueva generación de coches, al igual que la de otros fabricantes de EEUU, destacaba por un mayor uso de líneas rectas, recursos estéticos como aletas y coches generalmente más bajos y anchos. El aumento de la anchura trajo consigo que los Country Squire podían albergar hasta nueve pasajeros dispuestos de tres en tres en las tres filas de asientos que podía disponer el coche. Entre 1957 y 1959, los tres años en que estuvo en vigencia esta cuarta generación, el rediseño anual afectaba al frontal y la trasera, pues en lo que respecta a los laterales y la línea del techo se mantuvieron tal cual. En 1958 se ofrecería como opción una suspensión trasera que lograba mantener a altura constante del suelo de carga, un extra que muchos de los usuarios supieron valorar.

En el apartado mecánico, la oferta daba comienzo con el seis cilindros de 3.7 litros -223 ci- denominado 'Milage Maker', ya en cuanto a los motores V8, las nuevas unidades FE -Ford Edsel- sustituyeron a los Y Block. Esta nueva generación de motores tenía dos variantes: una de 5.4 litros -332 ci- con 240 CV de potencia, y el 5.8 -352 ci- de 265 CV. El debut de los nuevos V8 FE Series trajo consigo una nueva caja de cambios automática, la Cruise-O-Matic de tres velocidades que sustituyó a la Fordomatic. En lo que a los cambios manuales se refiere, podía elegirse de tres y de cuatro velocidades. 

Estéticamente, el Country Squire de 1958, al igual que sus hermanos de gama, se diferenciaba por su nuevo frontal rediseñado para acomodar luces delanteras de doble óptica. También las traseras eran de nuevo diseño. Cabe añadir que el Ford Country Squire del 58 compartía muchos elementos tanto mecánicos como en la carrocería con sus hermanos, los Mercury Colony Park y el nuevo Edsel Bermuda. El Ford Country Squire combinaba como pocos automóviles de su tiempo el carácter práctico y utilitario con la clase y la elegancia, es por eso que fue la opción predilecta como segundo automóvil entre las familias de clase medio-alta de EEUU, siendo un coche perfecto para realizar los quehaceres diarios y el domingo acudir al Club de Campo.

'El Kekomóvil' pone el broche de oro a un nuevo año que se va con una entrada dedicada al Ford Country Squire de 1958 realizado por la firma argentino-estadounidense Goldvarg Collection, especializada en esta nueva andadura en que se encuentra inmersa en réplicas realizadas en resina de coches clásicos de los Estados Unidos. Como en otras creaciones de la marca, destaca un producto muy cuidado en todos los sentidos que sin duda la está alzando a un lugar preferente por los coleccionistas de clásicos americanos. Sus miniaturas no son baratas, pero ofrecen mucho por el dinero que cuestan. Los acabados están realizados con esmero y cuidando al máximo el detalle, cosa que podemos ver incluso en la utilización de los mismos colores aparecidos en los catálogos de los coches originales. Las formas y proporciones de las miniaturas son también correctas. En el caso del modelo que nos ocupa, Goldvarg Collection oferta dos variantes de color como suele ser habitual en su política, esta azul y una de color verde. Este modelo concretamente tiene un simpático detalle, en la parte derecha de la defensa trasera luce un adhesivo con la leyenda 'Nixon for President' alusivo a la campaña presidencial de EEUU de 1960. Y la otra variante de color, la verde, luce la correspondiente pegatina de Kennedy. Habrá coleccionistas que no les guste este detalle, en su caso sólo tienen que retirarlo con cuidado, aunque en mi caso, reitero, lo encuentro simpático y diferenciador, justamente lo que diferencia a un modelo realizado de forma industrial y masiva a uno fabricado con pasión. Como es norma en todos los modelos de Goldvarg, se trata de una edición limitada a 220 unidades, siendo la mía la número 28. Y con esto, ponemos fin a la campaña 2020 desde 'El Kekomóvil' deseando a todos los lectores y coleccionistas un Feliz Año Nuevo 2021 que venga cargado de nuevas miniaturas.

5 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Pasada de auto-regalo navideño, Keko! (Nunca mejor dicho...)

Son excelentes estos Goldvargs, poco hay que añadir. Supongo que en mano deben ser cosa fina. Y con estos modelos uno llega a dudar de la superioridad de la resina por la fidelidad... pedazo de moldes!

Feliz 2021 y que nos traiga todo aquello que le pidamos. Saludos!

Keko dijo...

Hola Antonio, esta miniatura es de resina, no sé si a lo mejor no lo he dejado claro, pero todos los Goldvarg son de resina.

Saludos

Eddie dijo...

Muy linda la miniatura. Las bondades de la resina permiten un moldeado mas preciso en la inyección además de poder hacerlo en el color deseado.
Aquí les teníamos como "Country Sedan" que según sé eran muy similares pero sin los costados con chapado de madera y menos lujosas.
Feliz y próspero 2021.

Saludos !!

A.Sivianes dijo...

Ostras Keko, yo creía firmemente que este hombre solo trabajaba el metal. Me pareció ver unas fotos que puso en FB de cómo diseñaba los moldes y seguramente habré dado por supuesto que eran para diecast.

Ahora entiendo más la fidelidad...

Saludos!!

Keko dijo...

Verás, Sergio empezó en la década de los 90 con miniaturas de metal blanco tipo Brooklin. Después diseñó la serie Collector's Classics para la argentina de juguetes Buby, también en metal blanco, así como la serie 1/18 de americanos para Sun Star. Y ahora, tras irse a vivir a EEUU ha lanzado esta nueva serie de resina.