sábado, octubre 10, 2020

Büssing D2U BVG 'Stottrop' de Minichamps










Los autobuses urbanos de doble piso han servido como transporte público en muchas ciudades del mundo, aunque el imaginario popular nos hace que sea Londres la ciudad donde han sido más populares, pero aparte de la capital del Reino Unido con sus AEC de color rojo, ha habido otras capitales donde los buses dobles también fueron muy populares, valgan como ejemplos Hong-Kong, Lisboa con sus verdes Daimler  y Berlín y sus inconfundibles Büssing en color beige-amarillo, y precisamente la entrada de hoy va a estar dedicada a esos vehículos del transporte público de la capital germana.

Al termino de la II Guerra Mundial, el Senado de Berlín dio prioridad al uso del autobús como el principal medio de transporte público para la ciudad, y es que las largas y anchas avenidas de la capital de Alemania resultaban idóneas para este tipo de vehículos. Pero lo cierto es que la contienda había dejado Berlín casi sin autobuses, unos habían sido destruidos y la mayoría fueron confiscados bien por la Wehrmacht o por las fuerzas aliadas para el transporte de tropas y prisioneros. Por tal motivo, el Berliner Verkhers Betriebe -BVG-, el operador de transportes públicos de la ciudad, se vio en la necesidad de adquirir una nueva flota de autobuses ya que se habían creado muchas nuevas líneas de autobús en detrimento del tranvía, las cuales debían también complementar el flujo de viajeros entre las estaciones de los S-Bahn y U-Bahn -el metro de Berlín, que circula tanto en superficie como en subterráneo-.

La empresa carrocera Orenstein & Koppel presentó en 1951 un nuevo prototipo de autobús de doble piso con una técnica y construcción muy avanzada sobre tecnología del célebre fabricante de vehículos industriales Büssing, los cuales fueron expuestos en Berlín y resultaron los elegidos por el BVG para su nueva flota. Büssing es un histórico y señero fabricante alemán de vehículos industriales fundado en 1903 por Heinrich Büssing en la ciudad de Braunschweig. Desde 1930, sus camiones y autobuses han recorrido las carreteras de Europa luciendo en su frontal el emblema del león de Brunswick. En 1971, Büssing fue absorbida por MAN y desde entonces todos los vehículos de dicha firma adoptaron la citada efigie

La denominación D2U indica que se trata de un autobús de doble piso, dos ejes y el motor situado bajo el suelo proporcionando mucho más espacio para el habitáculo. Era la primera vez que un autobús de su tipología empleaba para su acceso una puerta plegable. Igualmente, fue construido siguiendo el modelo introducido por Otto Kassböhrer con sus Setra, o sea, en estructura autoportante, chasis y carrocería son la misma pieza. El motor Büssing diésel de seis cilindros en línea con 9.8 litros y 150 CV de potencia iba situado hacia el lateral derecho justo detrás del eje delantero con el objetivo de ofrecer el centro de gravedad más bajo posible. Las primeras unidades lo llevaban acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades de la propia Büssing, pero a partir de 1957 se les dotó de la novedosa transmisión automática Voith Diwabus.

Igualmente, todos los D2U hasta 1963 llevaban al descubierto el acceso trasero a la plataforma, pero debido a la una nueva normativa de seguridad y a las necesidades del confort, pues los inviernos en Berlín son especialmente duros, el acceso se cerró con una nueva puerta plegable de cuatro hojas. Las medidas del D2U eran impresionantes: 10,4 metros de largo, 2,5 de ancho y 4,025 de alto, más un peso en vacío de nueve toneladas, admitiendo un máximo de 16 totalmente cargado. En el piso bajo contaba con 34 asientos más espacio para ocho viajeros de pie. Arriba eran 36 en bancos cuádruples y de pie podían viajar entre 9 y 12 personas según los permisos de tráfico para cada coche. 

Los D2U fueron muy bien recibidos por los berlineses occidentales, suponiendo un enorme éxito, lo que se traduce en las 948 unidades producidas entre 1951 y 1964. Ello motivó que Orenstein & Koppel tuviese que recurrir a otras empresas para construir más unidades, de este modo los especialistas Deutsche Wagon & Maschinenfabriken y Gaubschat también produjeron el popular doble piso berlinés. Además de la capital tedesca, otras ciudades donde el Büssing D2U prestó servicio fueron Stuttgart, Heidelberg, Lübeck, Mönchengladbach, Aquisgrán e incluso Moscú. El primer ejemplar construido por la firma Gaubschat realizó sus primeros recorridos a modo de prototipo en la ciudad homónima.

Hasta el año 1978 los Büssing D2U prestaron servicio en el transporte público de Berlín occidental siempre luciendo el color beige corporativo del BVG, aunque en 1971 algunas unidades fueron decoradas con una llamativa librea publicitaria de las tiendas 'Stottrop', que simulaba el pelaje de una cebra o un tigre siberiano. 'Stottrop' es un popular comercio berlinés especialista en perfumería, ropa de baño y complementos. Precisamente el modelo que protagoniza esta entrada es uno de esos vehículo, concretamente el ejemplar que hacía la línea 19 al Aeropuerto de Tempelhof. Actualmente, entre las unidades de este autobús que se conservan destacan la que se encuentra en el Museo Alemán de la Tecnología, el que aún sirva en la flota de la empresa 'Travelling House' y los que conserva el grupo de trabajo Traditionsbus en pos de la recuperación del patrimonio que supone los vehículos de transporte público de Berlín. Uno de ellos realiza rutas históricas por la ciudad.

Llevo muchos años detrás de la adquisición de uno de los preciosos Büssing D2U que Minichamps realiza en escala 1/43. La firma de miniaturas de Aquisgrán cuenta en su catálogo con ocho referencias de este vehículo, siete con el clásico color beige del BVG y publicidad de diversos productos en el flanco central -Miele, Jaegermeister, Schultheiss, Doornkaat- y una con la decoración de 'Stottrop' y precisamente es esa la que siempre me llamó la atención y la que por fin añadí a la colección, pues esta miniatura es toda una veterana del catálogo de Minichamps ya que forma parte de dicho libreto desde el año 2002. Ha sido gracias a mi amigo Justo que decidió deshacerse de una de las unidades que disponía que lo pude adquirir. La miniatura, pese a contar con 18 años, cuenta con un acabado excelente. Construcción en diecast, pintura de gran calidad y gran esmero en la reproducción de muchísimos detalles tanto en el interior como en el exterior, ya que se trata de la típica miniatura que puedes tirarte horas observándola. Con gran satisfacción por tachar uno de esos incunables que estaban en mi lista de deseos desde hace años, y que por un motivo u otro retrasaba su compra, me despido hasta la próxima entrada del blog.

4 comentarios:

A.Sivianes dijo...

También fue de mis primeras miniaturas, pero yo ya ni recuerdo dónde la conseguí. Ni el tiempo que tiene...

Es una pieza fina, a pesar de su tamaño y peso. Y llena de detalles. Pero yo me quedo con la calandra y esas baguetas cromadas.

Mi modelo sigue igual de bien que el primer día, lo mismo que el tuyo. Y lo celebro. Cosas buenas que vienen para quedarse!

Saludos.

Keko dijo...

Pues sí Antonio. Yo siempre he sido muy fan de Minichamps, yo creo que en lo que a reproducción de los vehículos en formas y proporciones no tienen rival. Puede que los Ixo modernos tengan mejor acabado ya, pero la precisión que transmite un Minichamps yo creo que es difícil de igualar. Y pienso que los vehículos industriales de Minichamps en cuestión de acabado están un paso por encima de los coches, los veo más finos y trabajados, aunque es una pena que Minichamps haya claudicado con este tipo de miniaturas y ya apenas las ofrezca.

Saludos

A.Sivianes dijo...

No sabía que habían abandonado ese segmento. Para mí Schuco anda si no igual por encima de los de Aquisgrán, tengo bastantes industriales de ambas marcas y veo más finos los Schuco. También trabajan la resina.

Saludos.

Keko dijo...

Yo Schuco lo veo mejor en detallado y acabado, pero la precisión que tienen los Minichamps en formas, proporciones, talla... es inigualable, sobre todo en los coches de calle. Bueno, los Schuco de resina sí que están en otra liga, ahí hablamos de cosas más finas, tipo Neo o Spark, pero en diecast, mi percepción y experiencia es esa, Schuco mejor en detalle y acabados, Minichamps en formas y proporciones

Hace tiempo ya que Minichamps no incluye industriales clásicos en su catálogo, imagino que viendo cómo Ixo ha acaparado el mercado, se están centrando en otras líneas.