domingo, febrero 23, 2020

Sava Austin LD-150 'Tigretón' de Salvat







La Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles -Sava- queda constituida en 1957 tras la ampliación de capital y cambio de razón social de la Fábrica de Artículos de Aluminios -Fava- fundada en Valladolido por Francesco Scrimieri Margotti, una firma especializada en la realización de piezas de aluminio, pistones así como un pequeño motocarro. El éxito de sus productos fue el detonante para que el empresario diera un paso más y se lanzase a la fabricación de vehículos industriales.

El primer producto de la nueva Sava fue una evolución del triciclo Fava que se denominó P-54, pero dadas sus muchas limitaciones, la empresa comenzó a trabajar en un proyecto más ambicioso previa solicitud al Ministerio de Industria, y de este modo ve la luz el furgón P-58 con motor Barreiros. Llegados los años 60 España dabas signos evidentes de un rápido desarrollo económico y social, por lo que Sava decide ir junto con los tiempos, y ello supuso la firma de un acuerdo con la British Motor Corporation, por entonces el principal fabricante de automóviles de Europa.

El acuerdo Sava-BMC se formalizó en 1960 y ello suponía un enorme beneficio para Sava a la hora de fabricar sus vehículos en relación a los tiempos con respecto a su principal competencia. Y la BMC se beneficiaba logrando presencia en España, país con una economía fuertemente intervenida donde las importaciones llegaban con cuenta gotas. La gente de Sava se fijó en el furgón LDO-5 como el sustituto ideal de su ya amortizado P-58.

Los LD o 'Light Delivery' son una serie de furgonetas ligeras fabricadas por BMC desde 1952. El modelo elegido por Sava para su fabricación en España fue el LD-5, que en nuestro país recibiría la denominación LDO, por 'Light Delivery Overseas', o sea, identifica a las versiones vendidas a ultramar, todas con el volante a la izquierda. La Sava Austin LD se fabricó y vendió en España entre 1960 y 1971. Equipaba un motor diésel de 2.2 litros y 62 CV de potencia.

Lo más reseñable de la LDO era su condición de 'step van': el conductor-repartidor accede de pie a ella mediante una puerta corredera, lo que era muy útil en sus tareas laborales. Su techo sobrellevado y su interior diáfano la convirtieron en el transporte ideal para las empresas de alimentación para surtir con sus productos a los establecimientos del ramo.

Entre las muchas empresas que emplearon la Sava LD figura la célebre panificadora Bimbo. Las LD de la empresa Bimbo solían lucir diversas libreas según las necesidades comerciales, entre ellas la de los populares pastelitos Tigretón, un clásico de las meriendas de varias generaciones de niños españoles junto a otras especialidades dicha casa como los 'Pantera Rosa' o los 'Bonny'. Se trata de un bizcocho enrollado relleno de crema y mermelada de albaricoque recubierto de chocolate. 

La miniatura protagonista de esta entrada corresponde al número 13 del coleccionable 'Vehículos de Servicio y Reparto' de la editorial Salvat. La miniatura está realizada por Ixo Models y es correcta en forma, medidas y proporciones. Tiene un acabado sencillo pero correcto, pues este vehículo es lo que es, y lo que más llama la atención es la bonita librea de Tigretón muy bien realizada. Ya sea porque es un modelo inédito o por su componente nostálgico, seguro que es una miniatura que encuentra su sitio en las vitrinas de muchos coleccionistas españoles.

2 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

Esta furgoneta pertenece a la memoria de mi niñez y la recuerdo con muchísimo cariño, la pedi que me la reservaran y al final se la vendieron a otro cliente, para mi desgracia, asi que tendre que esperar para poder verla mas de cerca...
Un saludo!

Keko dijo...

Hola Conry, ¿qué tal? Pues yo iba caminando por la avenida República Argentina de Sevilla y vi un quiosco con muchos coleccionables. Le eché un vistazo y mi mujer dijo que nos la llevásemos que era muy graciosa... Así que fue una casualidad... Suerte y que te la tengan pronto.