domingo, noviembre 25, 2018

Jensen Interceptor SII FF de Matrix Scale Models









En 1980 Audi revolucionaba el mundo de los automóviles deportivos y de la competición, concretamente de los rallys, con la introducción de su nuevo Quattro con tracción integral. Pero resulta que Audi no era ningún pionero en dotar a un automóvil de turismo con tracción permanente a las cuadro ruedas. Tampoco lo fue un año antes AMC con su llamativo Eagle con carrocería familiar. Ni siquiera la japonesa Subaru con su Leone en 1971. El primer fabricante de automóviles en dotar a un turismo de tracción permanente a las cuatro ruedas fue Jensen Motors, un pequeño fabricante inglés constructor semiartesanal de autos de gama alta, y lo hizo sobre su coche más célebre e icónico, el Interceptor.

La versión de tracción integral del Jensen Interceptor vio la luz en 1966 dentro de la segunda generación de este modelo. Se denominaba FF, siglas de Ferguson Formula, en relación a la empresa Ferguson Research, artífice del sistema 4x4 empleado en el Jensen. Tanto el Interceptor convencional como el FF compartían el mismo aspecto estético, la llamativa carrocería obra de Touring de Milán con su luna trasera de cristal con forma de cúpula, sólo que el FF era 127 milímetros más largo. La forma más fácil de identificar estéticamente al Jensen FF eran sus dobles rejillas de ventilación laterales.

El Interceptor FF sólo estaba disponible con una opción mecánica, el V8 Chrysler de 6.3 litros -383 ci- con 325 CV de potencia, aparejado a una caja de cambios automática Torqueflite de tres velocidades. Igualmente sólo se podía solicitar con la carrocería coupé. 

Exclusivo, minoritario, con un aspecto especialmente atractivo, un potente motor Chrysler y el plus que le otorgaba la tracción integral, el Jensen Interceptor FF parecía contar con todos los ingredientes para ser un coche exitoso dentro de su público, por ejemplo, entre los usuarios de destinos turísticos como St Moritz o Cortina, pero no fue así. La forma en la que estaban dispuestos sus componentes mecánicos impedían que se pudieran realizar versiones con el volante a la izquierda para mercados de fuera del Reino Unido, precisamente donde Jensen venía mejor sus productos, como es el caso de los Estados Unidos, donde no se pudo vender el Jensen FF.

En 1968 se construyó un FF experimental con motor Hemi de 7.0 litros. Debido a que la suspensión no aguantaba bien la velocidad de este motor y el coste de importar las mecánicas al Reino Unido, en principio fue desechado. Se especula con que Jensen construyó una decena de Interceptors FF con espeficiación SP -Six Pack-, esto es con el poderoso motor 7.2 litros -440 ci-. La vida del Interceptor FF terminó cuando se presentó el Interceptor SIII.

Entradas anteriores de este blog han sido protagonizadas por los Jensen Interceptor SIII de Neo Scale Models, ya sea en versión coupé como convertible. Dada la preciosa miniatura que Matrix Scale Models ha realizado hace pocos meses del Interceptor FF, era para mi una especie de obligación hacerme con ella. Tomando como punto de partida el modelo de Neo, encuentro el de Matrix mucho mejor realizado tanto en proporciones y formas del molde como en su terminación, y eso que los de Neo son unas estupendas miniaturas. Ya sea por completismo o por que se trata de uno de los coches que más me gusta, el Interceptor FF de Matrix es de esas miniaturas que inevitablemente te obliga a girar la cabeza hacia el lugar que ocupa en la vitrina.

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