Actualmente nos estamos acostumbrando a una serie de nuevos nombres, todos en inglés, que designan supuestamente nuevos tipos de coches, pero lo cierto es que uno se pone a buscar y, como pasa siempre, todo está inventado.
Cincuenta años antes de que se inventarán los Sport Utility Vehicle o los Urban Crossover ya existía el Coupe Utility, un vehículo que conjugaba el atractivo aspecto de un coupé pero con la capacidad de carga de un pequeño camión.
Fue en Australia en 1932 donde se inventó este concepto, cuando la división de Ford en las Antípodas recibió una carta de un granjero que pedía un coche con el que poder ir a la Iglesia el domingo y a vender un cerdo al mercado local el lunes. De este modo, el diseñador de Ford Australia creo el primer automóvil tipo UTE, el cual ha tenido continuidad en Australia hasta nuestros días tanto en la Ford como en su principal contendiente, Holden.
El primer vehículo del tipo Coupé Utility que apareció en los Estados Unidos fue el Ford Ranchero de 1957, que se basaba en el Fairlane. Dos años después, en 1959 GM lanza la respuesta. Resulta especialmente como, al igual que hizo Ford, GM también utilizó un nombre en castellano para su Coupé Utility, en este caso El Camino.
Al igual que el Ford Ranchero, el Chevrolet El Camino se basaba en la plataforma de un turismo ya existente, concretamente en la del Impala, llegando incluso a compartir hasta sus niveles de equipamiento. Con sus 5,3 metros de largo, el El Camino era tres centímetros más largo que el Impala y su batalla 3,8 centímetros más.
Otra de las novedades importantes del El Camino fue que su trasera era de acero y no de madera como otros pick up coetáneos. La capacidad de carga de su caja superaba los 900 litros.
La oferta mecánica del El Camino comenzaba con un seis cilindros en línea de 3,9 litros, seguido de un V8 de 4,6 litros (283 ci) de 290 cv y el poderoso 5,7 litros (348 ci) de 335 cv de potencia, capaz de alcanzar los 210 Km/H y hacer el 0 a 100 en 14 segundos. En su primer año de producción el Chevrolet vendió 22.246 unidades, cifras bastante buenas, teniendo en cuenta que Ford se quedó en 21.706 Rancheros en 1957 y dos años después en 14.169.
Una miniatura muy en la línea de Neo Scale Models es éste Chevy El Camino de 1959, que se vende bajo la marca American Excellence. Se trata de un modelo especialment exótico, sobre todo para los europeos. La miniatura es una realización muy buena, incluso por encima de la línea a la que este fabricante nos tiene acostumbrados. Sus formas parecen muy acertadas y el acabado es de sobresaliente. Esta miniatura está disponible en dos colores, rojo burdeos y este azul, que es una edición especial limitada de 300 unidades y que creo que es más vistoso y acorde con este tipo de coche.
2 comentarios:
Hermoso Chevrolet, con un color que le sienta muy bien.
Y que larga es.
Abrazos!
Fascinante, de mis predilectos. Gran Modelo
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