lunes, enero 17, 2011

Volkswagen T3B Westfalia 'Club Joker' de Premium Classixxs







En 1979 llega a Europa la tercera generación del Transporter de Volkswagen. Estilísticamente, la nueva furgoneta rompe totalmente con sus dos predecesoras, es más cuadrada y hace mayores concesiones hacia la seguridad. Por todo lo demás, seguía teniendo tracción trasera y el motor detrás. En 1981 se le incorpora el primer motor refrigerado por agua, según Volkswagen, más económico, ecológico y fiable que sus antecesores 'air cooled'.

Como venía siendo habitual, Volkswagen ofrecía su T3 en diferentes combinaciones de carrocería, la Kombi (para pasajeros), el furgón o los pick up con cabina simple y doble. En el tope de gama se situaba el Carat Caravelle, con un equipamiento digno de la limousine más lujosa y propulsada por un motor de 2,1 litros en vez del 1,9 de serie. En 1985 se comenzó a ofrecer la T3 con un sistema de tracción integral desarrollado por Daimler-Steyr-Puch de Austria y que denominó Syncro.

La construcción de los modelos Camper fue encomendada de nuevo a Westfalia Werke, el especialista de Rheda-Wiedenbrück. Concretamente, la T3 Westfalia incluía una mesa, una pequeña cocina o un enchufe de 12 voltios colocado en el exterior. Si bien en los modelos T1 y T2 Westaflia solucionó el tema de las camas con colocándolas en el techo con una especie de tienda de campaña que subía hacia arriba al estilo de un fuelle, la T3 tenía el techo sobreelevado fijo con una ventana de cristal ahumado. Las series especiales 'Club Joker' incluían colores específicos y una serie de adornos en ambos flancos de la carrocería.

Esta T3B es la primera miniatura del fabricante alemán Premium Classixxs que incorporo a mi colección y la experiencia no puede haber sido mejor, pues se trata de una miniatura excelente y no exagero cuando digo que en cuanto a su calidad la colocaría entre las cinco mejores miniaturas de diecast de mi colección. Se trata de un modelo restyling distinguible por su frontal de faros rectangulares y las llantas de aleación. La finura de este modelo queda bien patente en las buenas proporciones del molde, la cantidad de detalles, la correcta aplicación de la pintura o la ejecución de las piezas independientes, realizadas con una gran finura. En fin, huelga decir que no será el único modelo de Premium Classixxs que entre en mi colección y posiblemente a corto plazo incorpore alguno más.

1 comentario:

gu dijo...

El artículo bien salvo algunas correcciones: T3 había con techo elevable, tambien equipada por Westfalia, aunque cabe destacar que hay otras equipaciones camping como Dehler y Reimo. Las T3a equipadas por Westfalia tenian la denominación Camping, mientras que las T3b pasaron a ser Joker, Sport Joker, Club Joker y por último Atlantis y California.
En cuanto a motorizaciones para la T3a estaban 1.9 gasolina y 1.6 diesel, y para la T3b 2.1 gasolina y 1.6TD, si bien habia unas específicas para el servicio de correos con motor 1.7D que dieron muchos problemas