La persistencia y el trabajo sin descanso de muchos apasionados han hecho que hoy podamos disfrutar de la historia de un buen número de grandes de coches y entre ellos está el Alpine A110. En este caso no podemos dejar de nombrar al piloto y constructor Jean Redele. Tras la II Guerra Mundial, el mercado de coches en un país devastado por la contienda como era Francia no daba mucho para elegir. Redele, que poseía un pequeño taller en Dieppe, se dedicaba a correr en diferentes competiciones europeas preparando los pocos coches pequeños franceses que llegaban a sus manos.
Con un pequeño Renault 4CV modificado ganó varias pruebas como la Mille Miglia y la Copa de los Alpes, en su clase claro. y en las 24 Horas de Le Mans de 1950 alineó un prototipo creado por él mismo basado en un 4CV.
En 1954 crea Automóviles Alpine SA (Societé Anonymes des Autombiles Alpine), su propia empresa, cuyo nombre rememoraba el éxito de Redele en las Copa de los Alpes, pero empezó igualmente a tener problemas con el nombre Alpine, pues el Grupo Rootes de Gran Bretaña había presentado recientemente el Sunbeam Alpine. Sus primeros modelos fueron los Alpine A106 y A108 basados en la mecánica del Renault 4CV y con el uso del chasis tubular como prinicipal seña técnica de identidad.
En 1962 se presenta en París el que es hoy el automóvil más exitoso de Jean Redele, el Alpine A110. Lo primero que llama la atención del nuevo coche es su bella, esbelta y minúscula carrocería. Mecánicamente, Jean Redele lo equipa con el motor cuatro cilindros del Renault 8, inicialmente de 950 cc y del que consigue extraer 51 cv. Dos años después el motor evoluciona hasta los 1.100 cc, primero con 66 cv y más tarde, en 1969, con 85 gracias a la adopción de un carburador de doble cuerpo.
El debut de los nuevos Alpine en competición no se hace esperar y Jean Redele consigue un excelente acuerdo de cooperación con Renault por el que el departamento de competición de Amadee Gordini se hace cargo de su preparación y apoyo técnico en los rallies.
Siguiendo con los modelos de calle, en 1965 aparece el A110 1300, con un nuevo motor de 115 cv. Fácilmente distinguible por sus entradas de aire bajo los faros, el 1300 fue un coche del que siempre se destacó su gran maniobrabilidad, gracias a una excelente relación peso/potencia. En 1967 aparece el 1300 Gordini, cinco caballos más potente.
Ese mismo año Renault presenta su nuevo buque insignia, el Renault 16, que montaba un motor de 1.470 cc, que también fue instalado en el Alpine. Gracias a un aumento de la compresión, el Alpine con motor R16 rendía 125 cv de potencia. Pero este modelo sólo estuvo un año a la venta, pues fue inmediatamente sustituído por el 1600, con motor Renault 17 TS. Podía elegirse entre una versión alimentada por inyección y otra por carburación.
No vamos a nombrar todos sus éxitos en el terreno deportivo pues estamos en un blog de coches de calle, pero sí destacaremos sus cuatro victorias absolutas en el Montecarlo en las que machacó a terribles rivales como los BMC Mini Cooper, Lancia Fulvia, Porsche 911 y Ford Capri.
A modo de anécdota, contaremos que el Alpine A110 fue producido en diferentes versiones en España por FASA Renault de Valladolid y durante muchos años fue el objeto de deseo de muchos automovilistas españoles en un país donde el mercado automovilístico era más que limitado. Si bien el A110 en el resto de Europa podía considerarse un deportivo del tipo medio, aquí en España su elevado precio lo convertía en el equivalente a un Porsche en el resto de países desarrollados.
El coleccionista y bloguero Lorenzo721, autor del excelente blog Miniautohobby, publica un comentario relativo a este entrada donde nos cuenta que el Alpine A110 también se fabricó en Bulgaria. Ya sabía que el A110 fue fabricado en algunos países más además de Francia y España, pero no me esperaba que fuera en un país del otro lado del Telón de Acero. Parece ser que incluso hubo un equipo búlgaro que disputó el Montecarlo en un A110. Gracias por los datos.
Esta miniatura lleva ya conmigo un par de años y aún no había aparecido en el blog. El Alpine A110 es un modelo muy reproducido especialmente en la escala 1/43 y es fácil encontrar buenas réplicas a buen precio. Este Minichamps tiene ya unos años aunque cuenta con el sello de la marca, un molde muy cuidado en sus formas y con cuatro buenos detalles (el Alpine de por sí era un coche sencillo). Según decía en la caja, el Alpine A110 de Minichamps se corresponde con la versión 1600. Entre los mejores detalles vamos a destacar el enorme tubo de escape, reproducido muy bien. Otro detalle que especialmente me gustó y me lanzó a comprar la miniatura fue el color naranja, uno de los habituales, y para salir un poco de la norma del azul.
3 comentarios:
A very pleasing model. As you said an orange A110 is a nice departure from the traditional blue. During the last years of its existence Alpine (then under Renault management) tried to diversify the colours of its A110. As far as I remember the most common of the "non-blue" A110s were white, red and orange like yours, which is indeed one of the last produced, as shown by its A310-type wheels.
An additional anecdote: not only the A110 was built in Spain, but even more surprisingly in Bulgaria - a Bulgarian team even raced at the Monte-Carlo rally. Unfortunately I never saw any picture of what remains one of the only sportscars ever built beyond the Iron Curtain.
I have no idea about the Bulgarian Alpines. Very nice info. There were other countries when the Alpine was built, but I hadn´t any idea of any conutry from behind the iron curtain. Nice to see you here. You an excellent blog that I regularly read.
Thanks Keko, you already know all the good I think myself of your own blog!
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