Tal y como lo definió la prensa especializada de la época y su publicidad, el Fiat 131 era una berlina racional para los años 70. Apareció en 1974 como sustituto de la serie 124. A lo largo de su trayectoria se ofreció como sedán de cuatro puertas, familiar o Panorama, y un atractivo coupé de dos puertas.
Mecánicamente, estaba disponible sólo con motores de cuatro cilindros en línea de 1.3, 1.6 y 2.0 litros cuyas potencias variaron según el año y la versión. Estilísticamente era un coche de aspecto clásico sin ninguna estridencia. La versión representada es un Mirafiori de 1974 con carrocería coupé, sin duda la más atractiva de todas. Mirafiori es el nombre de la principal factoría de Fiat, en los alrededores de Turín.
El modelo Starline es una versión básica, mientras que como tope de gama estaba el Abarth, con vías ensanchadas, un equipo aerodinámico específico, llantas de aleación y una mecánica de 2.0 litros. El coupé era un coche de precio asequible muy valorado por los conductores jóvenes que buscaban una versión más personal de la berlina utilitaria.
Como curiosidad diremos que el 131 se vendió en EEUU bajo la denominación Fiat Brava, y la empresa turca Tofas lo produjo con el nombre Murat bajo licencia incluso mucho después de que la Fiat lo dejara de fabricar. En España se llamó Seat y fue uno de los últimos modelos que se vendieron de la época italiana de la empresa española.
Esta es la segunda miniatura de la marca Starline que añado a mi coleción y he de decir que es una marca que me ha sorprendido gratamente. Tiene un acabado sobresaliente en todos los aspectos que se ve potenciado por el competitivo precio con que se venden. Este modelo en cuestión todavía no se puede encontrar en las tiendas oficialmente como Starline, pero la marca ya lo ofrece en una colección de venta en los kioscos italianos llamada 'Fiat History'.
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