domingo, febrero 01, 2015

Seat 800 de Solido







La primera muestra de independencia de Seat con respecto a Fiat fue la comercialización del modelo 800. Puede considerársele incluso como el primer Seat como tal, puesto que los 600, 1400 A y B, e incluso el 1400 C, tenían sus equivalente de una u otra forma en el país transalpino -El 1400 C era en realidad un Fiat 1800 con un motor de Fiat 1400 evolucionado-. 

El Seat 600 era el automóvil con mayor difusión de España, pero dado su reducido tamaño había familias que demandaban algo más, por tanto, Seat se decide a lanzar el modelo 800, que no era más que un 600 D alargado 18 centímetros en su autobastidor y dotado de dos puertas traseras. El 800 se presentó en sociedad en la XXI Feria de Muestras de Barcelona compartiendo stand con el 600 D y el nuevo 1500.

La fabricación del nuevo coche de Seat se llevaba a cabo en Tarrasa, en los Talleres Costa. Allí se encargaban de cortar por la mitad el chasis del 600 D, del que derivaba, alargar los bajos y el techo, colocar la puerta trasera y añadir una nueva ventanilla auxiliar. Los técnicos de Costa resaltaron entre sus puntos flacos que las puertas delanteras siguiendo abriendo al estilo suicida así como que el mayor peso añadido no fuera compensado con más potencia en el motor, puesto que el 800 montaba el mismo motor de cuatro cilindros y 767 cc del 600 D.

El primer Seat 800 salió de fábrica de Martorell con la matrícula B-400000 -El primer Biscúter llevaba la matrícula 100.000 y el primer Seat 1400 B la 200.000-. Costaba unas 90.000 pesetas, siendo más caro que su hermano el 600 D, aunque era una buena alternativa para las familias que no podían permitirse una berlina de mayor tamaño. Tuvo sus competidores directos en el Citroen 2CV y en el Renault 4/4, únicos modelos similares que podía adquirir un ciudadano español en los años de la autarquía del Franquismo. Muchos 800 fueron usados por taxistas en los servicios de microtaxi de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Su fabricación cesó en 1967, tras tres años de producción y 18.000 unidades. El nuevo modelo de Seat 600, el E, ya no tuvo su variante 800.

Sin duda alguna, el Seat 800 más célebre de todos fue el que apareció en la popular y exitosa serie de TV 'Cuéntame como pasó', con Imano Arias en su papel de Antonio Alcántara al volante, en el capítulo que este personaje, el padre de una familia media en la España de los 60, adquiere su primer automóvil.

La aparición hace ya 11 años en el extinto portal Gamas43 de la noticia de que la firma francesa de miniaturas Solido presentaba un nuevo e inédito Seat 800 en escala 1/43 sacudió el universo coleccionista español e incluso internacional -Y eso que un par de años antes ya había presentado sus nuevos Seat 600 y 850-. Pronto veríamos su primera aparición, dentro del coleccionable que la editorial Salvat dedicó al Seat 600. Aún siendo Solido una firma especializado en miniaturas sencillas, este 800 cuenta con un nivel que para la propia Solido puede ser calificado como sobresaliente, de hecho, pocos coleccionistas españoles no tendrán uno de estos 800 en sus vitrinas. En el coleccionable que hago mención aparecieron otros 800, varios de ellos decorados como taxis. En definitiva, una miniatura de las que hay que tener en la vitrina.




No hay comentarios: