viernes, marzo 25, 2022

Cadillac Eldorado Biarritz 1955 de Stamp Models











Hacia la mitad de la década de los 50, la II Guerra Mundial comenzaba a alejarse poco a poco del sentir de la sociedad estadounidense y el Gobierno del presidente Einsenhower iniciaba con la Unión Soviética la competición por ser el primer país de la Tierra en poner un hombre en el espacio: la Carrera Espacial había comenzado e impregnaba todos los aspectos de la vida de los habitantes de EEUU, y su influencia se dejó sentir especialmente en los coches, de modo que en los diferentes eventos y ferias del motor comenzaron a verse prototipos cuyas formas eran un guiño a la aeronáutica donde las aletas de todas las formas y tamaños eran el rasgo estilístico preponderante de aquellos proyectos, unas aletas que poco tardaron en llegar a los coches de producción. Este periodo fue conocido popularmente en el mundo del diseño del automóvil como la Era Jet o la Era Espacial.

Cadillac introdujo en 1953 su primer Eldorado. En un principio se trataba de un modelo especial, una derivación custom sobre el modelo estándar, construido en unidades limitadas y con un precio bastante superior. Un año después, el Eldorado era un modelo con entidad propia, producido en tiradas mayores y con un precio más competitivo. La gama Cadillac de 1955 no revistió un profundo cambio estético con respecto a la de 1954 salvo en el caso del Eldorado, que sería el primer Cadillac de producción regular de la historia en incorporar las aletas con luces de tipo reactor en su trasera, otorgando dicho recurso al Eldorado un aspecto muy llamativo con cierta semejanza a los prototipos La Espada y El Camino vistos en el evento Motorama Show de General Motors.

Así pues, las grandes aletas trapezoides traseras coronadas por los faros tipo 'Rocket' fueron la gran seña identificativa del Cadillac Eldorado de 1955, que en el resto de sus formas era prácticamente idéntico al del año precedente. Otra novedad importante se encontraba bajo el capó, el nuevo motor V8 331 High Performance ci de 5.4 litros y 270 CV de potencia, exclusivamente desarrollado para este coche, con dos carburadores de cuatro cuerpos y un sorprendente filtro de aire con forma de alas de murciélago y pintado en color oro. Las llantas Sabre Spoke también eran novedad, por tal motivo que las ruedas traseras quedaron al descubierto y no tapadas por un faldón. 

Pese a su alto precio, en torno a los 5.800 dólares sin contar las opciones, y la intención de mantener el Eldorado como un producto exclusivo de producción limitada, Cadillac estableció un récord de ventas de 140.777 unidades, de las que 3.950 ejemplares correspondieron al lujoso Eldorado Biarritz con carrocería descapotable, y es el que la versión de cuatro ruedas del Sueño Americano ya tenía nombres y apellidos, Cadillac Eldorado. 

Protagoniza la presenta entrada de 'El Kekomóvil' la segunda miniatura firmada por Stamp Models que llega a la colección, un Cadillac Eldorado Biarritz de 1955 en color 'Bahama Blue'. Como ya dejamos constancia en su día, la marca Stamp Models es la empleada desde hace poco por el fabricante GLM para vender miniaturas de Cadillac esencialmente, por lo que en la práctica estamos ante un GLM con todo lo que ello conlleva. Son varios los fabricantes de miniaturas que últimamente han adquirido una posición de fuerza a la hora de reproducir clásicos americanos de los años 50 en escala 1/43, en resina y en la horquilla de precios en torno a los 100 euros y GLM es uno de los más destacados y que mejores resultados está ofreciendo, junto con Goldvarg, Kess, Esval o GiM -Matrix-. La miniatura que en esta entrada se somete a análisis y examen parece correcta en formas y proporciones según fotos del modelo real al que replica, y cuenta con una terminación muy cuidada, con piezas de adorno en metal fotograbado que le otorgan mucho realismo, y especialmente una pintura soberbia. Stamp ofrece este modelo en tres colores diferentes así como capota puesta y quitada, así que el coleccionista que tenga intención de adquirirlo podrá elegir la opción que más le guste. 'El Kekomóvil' le otorga su puntuación máxima y recomienda su adquisición.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Se notaba la estética aeronáutica o incluso espacial, los coches de esa época eran una pasada pero prefiero los que vendrían después, con líneas rectas e incluso el estilo "Coke Bottle" de Loewy.

Pero un Cadillac es un Cadillac, siempre, y el color de la miniatura es espectacular. En directo son un espectáculo, mi jefe tuvo uno (ya de los 70) en este mismo color y aunque no es como el que muestras te aseguro que sacarlo de laa nave era un "show". Actualmente lo tiene el propietario de Carrocerías Maturana en Calahorra.

Saludos!

Keko dijo...

Pues tenemis gustos antagónicos, yo soy cincuentero total, el estilo recto post 1962 no me gusta nada.

Saludos Antonio