viernes, abril 15, 2022

Pontiac Star Chief Hardtop Sedan 1957 de Goldvarg Collection








La división Pontiac de General Motors definió en 1957 hacia qué futuro quería caminar. Ante las disyuntiva de "puedes vender a un señor mayor un coche de joven pero no a un joven un coche de señor mayor", General Motors situó junto al gerente general de la marca, 'Bukie' Knudsen, a Pete Stees como ingeniero jefe. Entre ambos debían aclarar el rumbo que con sus coches debía adoptar en lo sucesivo una división de la matriz principal que perseguía potenciar un carácter deportivo y juvenil en sus coches. 

Ese año de 1957 vio como los Pontiac crecieron en tamaño. También se produjeron cambios sustanciales en su diseño. Las clásicas franjas cromadas 'Silver Streak' sobre el capó desaparecieron y fueron sustituidas por dos fechas más pequeñas colocadas sobre las aletas delanteras. Como en el ejercicio anterior, la gama Star Chief designaba a los modelos más lujosos y equipados mientras que la denominación Chieftain se mantuvo en las versiones más populares. Los primeros se montaban sobre un chasis de 124 pulgadas de batalla, y los segundos, de 122. Las cuatro estrellas que identificaban a los Star Chief se movieron de la tapa del maletero a la trasera de los flancos, ocupando parte de las puertas traseras sobre un fondo blanco, seguidas de un ornamento cromado en forma de lanza que llegaba hasta la zaga. En el interior, el cuadro de instrumentos agrupó todos sus componentes en un módulo de forma oval.

Cinco versiones de carrocería componían la gama Star Chief de 1957, el sedán de dos y cuatro puertas, el convertible, el familiar Safari, y el hardtop sedán, un cuatro puertas sin pilar B. El motor V8 Stratostreak creció hasta los 5.7 litros -347 ci- y s ofreció con cinco niveles de potencia diferentes: 227, 244, 252, 277 y 290 CV. La caja de cambios podía ser manual o automática tipo Hydramatic, en ambos casos con tres velocidades. 1957 fue también el último año del Pontiac Star Chief como tope de gama, pues año después este cometido recayó en la primera generación del Bonneville. 

Con un precio de 5.780 dólares, el Star Chief Custom Bonneville era el Pontiac más caro de 1957, casi duplicando el precio del resto de la gama que estaba entre los 2.000 y 3.500 dólares. A su vez, el Star Chief se situaba por encima del Chevrolet Bel Air y casi a la par del Oldsmbile 98 Holiday. En 1957 se fabricaron y vendieron un total de 103.588 ejemplares del Pontiac Star Chief en todas sus variantes. 

Recientemente llegó al mercado el Pontiac Star Chief de 1957 que hace meses anunció el modelista argentino afincado en EEUU Sergio Goldvarg y del que ya conocíamos fotos de las versiones de muestra. Con el modelo definitivo en la mano, podemos cerciorar que estamos ante otra excelente creación de este empresario que es hoy por hoy una de las referencias de miniaturas en escala 1/43 de clásicos de EEUU. La miniatura parece correcta en formas y proporciones. Se nota un ligero aumento en la calidad de terminación, con más empleo de piezas independientes y de fotograbado, cosa que es de agradecer. Este Pontiac se vende en dos referencias, la que protagoniza esta entrada, en combinación de color 'Cordova Red' y beige; y otro en rosa coral y gris oscuro, cada cual más deseable y sea cual sea, será una opción perfecta para cualquier coleccionista. Confiamos en que Sergio Goldvarg siga incluyendo clásicos de los años 50 en sus próximas realizaciones.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Seguramente seguirá don Goldvarg por ahí, en los 50, pero me gustaría verlo algunos modelos como el Toronado, un Mustang cabriolet o algún gran sedán norteamericano de los 70.

En todo caso se me hacen muy parecidos todos esos modelos de los 50, quizás se me atraganta tanta curva! En todo caso las reproducciones son fantásticas y merecen la pena por cada céntimo invertido, aunque desde luego yo jamás adquiriría uno de estos modelos.

Saludos!

Keko dijo...

En la web de Sergio Goldvarg tienes todo el catálogo, y tiene modelos de los 60 y 70 también, lo que pasa es que a mi sólo me interesan los de los 50.

Saludos